TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

HM6 Space Pirate reta la relojería

en Diseño por

En su origen, el HM6 Space Pirate está inspirado en una serie de televisión japonesa de anime, presente en la infancia de Maximilian Büsser: Capitaine Flam (Capitán Futuro en español). El Capitán Futuro pilotaba una nave espacial llamada El Cometa que consistía en dos esferas conectadas por un tubo. Büsser imaginó la combinación de dos naves como esta, y así nació la idea del Space Pirate.

Las orgánicas líneas curvas de la caja del Horological Machine No6 se deben a un movimiento artístico de principios del siglo XX, conocido como «biomorfismo», en el que el arte se inspira en las formas y siluetas naturales de la naturaleza y los seres vivos. Algunas expresiones biomórficas se pueden encontrar en el arte plástico, como la obra más distinguida de Matisse, Le bonheur de vivre (La alegría de vivir); en la arquitectura, como en la Sagrada Familia de Gaudí; o en las obras de diseñadores contemporáneos, como Marc Newson. No obstante, pocos han ejercido tanta influencia o han sentido tanta pasión por las formas biodinámicas como el diseñador industrial de origen alemán, Luigi Colani, cuya obra abarca coches, muebles, dispositivos electrónicos, pianos de cola e incluso un bolígrafo.

Cada una de las cuatro esquinas de la caja biomórfica del HM6 alberga una esfera de 360o, cuyo cenit y nadir están coronados por una cúpula de cristal de zafiro transparente. En la parte superior se hallan dos indicadores semiesféricos que giran verticalmente —90o hacia el motor—, mostrando respectivamente las horas y los minutos con números grandes para facilitar su lectura. La parte inferior revela dos turbinas gemelas esféricas que dan vueltas en horizontal, regulando automáticamente el mecanismo de cuerda en caso de que se produzca un exceso de velocidad para reducir la tensión y el desgaste. Dichas turbinas están accionadas por los numerosos engranes del rotor de cuerda automática.

La cúpula central consta de un tourbillon volante de 60 segundos —el regulador de precisión del motor del HM6—, que aporta funcionalidad además de un aspecto sensacional. El tourbillon volante no requiere ningún puente superior, por lo que se ha prescindido del espacio en la parte superior de la cúpula de cristal para un puente de sujeción. Un claro ejemplo de diseño funcional.

Sin embargo, una cúpula transparente en una nave espacial, aunque esta descanse sobre la muñeca, apenas puede proteger a la cabina de vuelo de la dañina radiación termonuclear del sol. Por ello, el Space Pirate posee un escudo protector de titanio, semiesférico y retráctil. Al cerrarse, la cubierta evita que los rayos nocivos, especialmente los UV, oxiden de manera prematura los aceites lubricantes del motor. Una corona situada a las 9 h abre y cierra la cubierta en una fracción de segundo, como si pestañeara.

Mientras la cúpula transparente que domina el HM6 Space Pirate revela el sofisticado motor de la parte inferior, el portal de zafiro de cristal en la parte trasera permite contemplar mejor los 475 elementos de elegante acabado que componen un movimiento especialmente complejo. Para su fabricación han sido necesarios tres años de trabajo.

También se puede admirar en la parte posterior el mecanismo y el rotor de cuerda en forma de hacha de batalla de platino 950 de la más alta calidad.

Para algunos las delicadas líneas y los «ojos» saltones del Horological Machine No6 recuerdan a un gracioso objeto extraterrestre. No obstante, el exoesqueleto le confiere una excelente resistencia gracias a su caja de titanio de grado Ti-6Al-4V, un metal estable a más de 400 oC empleado en el campo de la aeronáutica. Una brida de titanio atraviesa la circunferencia central del casco, reforzando la estructura y fortaleciendo las asas.

Con su ligera caja de titanio y sus esquinas esféricas, el HM6 se ajusta cómodamente a cualquier muñeca.

El Horological Machine No6 Space Pirate está disponible en una edición limitada de 50 ejemplares de titanio Ti-6Al-4V. En total, se fabricarán únicamente 100 movimientos del HM6.

El HM6 Space Pirate fue galardonado con el prestigioso Red Dot Award: Product Design, Best of the Best 2015.

www.mbandf.com

HM6 Cara Foto: Maarten van der Ende
HM6 Cara Foto: Maarten van der Ende
HM6 Frente Foto: Maarten van der Ende
HM6 Frente Foto: Maarten van der Ende
HM6 Perfil Foto: Maarten van der Ende
HM6 Perfil Foto: Maarten van der Ende
HM6 Posterior Foto: Maarten van der Ende
HM6 Posterior
Foto: Maarten van der Ende
HM6 Movimiento Foto: Maarten van der Ende
HM6 Movimiento Foto: Maarten van der Ende
HM6 Atrás. Foto: Maarten van der Ende
HM6 Atrás. Foto: Maarten van der Ende

Recientes de Diseño

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba