TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Hacia Barcelona Uno y Tres Cuartos: Parte III

en Diseño por

En la tercera parte de esta serie, conversamos con dos diseñadoras de moda y dos diseñadoras de joyería. El colectivo puertorriqueño Uno y Tres Cuartos es el invitado especial de Changing Room Barcelona, uno de los más importantes eventos de exhibición europeo para el diseño de moda y accesorios internacional. El 19 de diciembre, estos diseñadores mostrarán ante miles de visitantes lo mejor del diseño boricua. 

Cortesía de Susana Cacho

Susana Cacho

“Yo no hago una sola cosa. Soy una artista multidisciplinaria”. Así se describe Susana, quien pinta murales y crea joyería de metales preciosos, esmalte y resina. Su joyería tiene formas abstractas que evocan algún recuerdo en quien la lleva. Cada cual se relaciona con cada pieza de forma muy personal. Su línea I crave you que sobresale por la variedad de colores que tiene, es una de sus más populares. Le da un toque alegre, juvenil y juguetón a cualquier ajuar. Cada una de sus creaciones es una pequeña pieza de arte. No en balde, sus accesorios han figurado en las pasarelas de Lisa Thon y Lisa Capalli y en el Museo de Arte de Puerto Rico.

www.facebook.com/shopsusana

Cortesía de Elda Samano
Cortesía de Elda Samano

Elda Samano

Elda creció entre talleres de costura y diseñadores de moda. Natural de México, su familia tiene una empresa que trabaja vestidos de novia y de gala a la medida. Tan pronto terminó sus estudios en diseño y confección de moda en Guadalajara, comenzó a trabajar como diseñadora profesional. Luego se muda a Puerto Rico y abre su taller y boutique de novias, Isabella Bride, en San Juan. Para Changing Room Barcelona creó la colección Nox – noche en latín – inspirada en el cielo nocturno. “El cielo de la noche es oscuro pero tiene sus destellos de luz”, comenta. Compuesta por piezas asimétricas de silueta relajada confeccionada con encajes, mesh, calados, lentejuelas y soutache, la colección va desde el negro hasta el gris claro. “Cada pieza es diseñada para resaltar el lado femenino y la elegancia que solo una pieza atemporal puede dar”, comenta Elda, teniendo en mente la época de fiestas al crear esta colección.

www.eldasamano.com

Foto: Raquel Puig
Foto: Raquel Puig

LUCA 

Laura Lugo Caro, quien estudió arquitectura paisajista, trabaja joyería minimalista de cristal soplado, latón, material orgánico como pelo de caballo y material poco común como el concreto. Su enfoque en la geometría y la pureza de los materiales la hace una purista dentro de su estilo. Llevando su amor por el diseño un paso más allá, creó junto a su marido, quien además es arquitecto y ebanista, la boutique LUCA en el Viejo San Juan. Allí, Laura es la curadora de piezas que siguen ese estilo moderno y simple, fiel a la pureza de su material, de artistas locales e internacionales. Aquí hay creaciones únicas de diseñadores independientes invitados de Japón, España, Italia y Puerto Rico, entre joyería, ropa, revistas, artículos de cocina, mochilas, entre otros. Laura nos comenta, “Muchos de estos artistas hacen piezas únicas para LUCA. Fomentamos el minimalismo de estilo atemporal, donde se tienen menos cosas de mayor calidad”.

www.lucabyluca.com

Cortesía de Changing Room Barcelona
Cortesía de Changing Room Barcelona

Agnes Anna

En el juego de crear, Agnes Anna explora con los textiles. El amor la trajo de Hungría a Puerto Rico al contraer nupcias con un puertorriqueño diseñador de muebles. Desde entonces, ha explorado con telas ligeras, colores brillantes y una gracia única que es su sello personal. Agnes crea las ilustraciones para los impresos de sus textiles, los cuales diseña y estampa a mano con tintes naturales. Levanta un vestido y me muestra uno de estos estampados que brilla en la oscuridad y que derivó de paños tejidos de su tía y su abuela. Prefiere las fibras naturales, artesanales y ligeras, apropiadas para el trópico. Este vestido está hecho con textil de piña que se utiliza mucho en ropa tradicional filipina, especialmente en las camisas de los novios para su boda. “Me gusta colaborar con diseñadores de otras disciplinas”, me cuenta, como un chaleco con decoración en piezas de madera, una colaboración con su esposo de resultado experimental y exquisito. De ahí se ha sumergido en bordados coloridos de formas geométricas para su próxima colección.

www.agnesanna.com 

Recientes de Diseño

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba