TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Garage Italia Customs y BMW i rinden homenaje al Memphis Design con una edición limitada

en Arte/Diseño por

Estreno Mundial en Salone del Mobile: Lapo Elkann y Adrian van Hooydonk presentan el BMW i3 y el BMW i8 en una imagen nueva y única.

Dos autos nuevos y únicos se presentaron por BMW i y Garage Italia Customs para celebrar el Memphis Design Group. Fue el debut mundial en el UniCredit Pavilion en Milán. Con el exclusivo diseño de interiores y exterior BMW i MemphisStyle en el BMW i3 y el BMW i8, el centro creativo de Lapo Elkann rindió homenaje al estilo visionario del movimiento artístico y cultural que revolucionó el mundo del diseño en los años ochenta.

BMW i MemphisStyle. Cortesía de BMW Group

«Renovar la conexión con BMW i es un gran placer. Comparto completamente su visión de mirar al futuro y la innovación tecnológica como los elementos guías de cualquier proyecto», dijo Lapo Elkann, Director Creativo de Garage Italia Customs. «La creatividad, el estilo y la innovación siempre han sido claves en todo el trabajo que realiza mi equipo en el campo de planificación y el estudio de diseño. Esta colaboración nos ha dado la oportunidad de celebrar mi gran pasión por los artistas Memphis. He estado coleccionado obras de arte significativas de este movimiento desde hace tiempo y me rodean e inspiran a diario. No puedo estar más orgulloso del resultado logrado por mi centro creativo. Una vez más, mis diseñadores han sobrepasado toda expectativa; lograron transferir la verdadera esencia del Memphis Design sobre estas piezas únicas y futuristas».

BMW i MemphisStyle. Cortesía de BMW Group
BMW i MemphisStyle. Cortesía de BMW Group

 

 

The Memphis Group y BMW i

Fundado en 1981 por Ettore Sottsass, el Memphis Group era una antítesis absoluta al funcionalismo y cualquier lógica comercial. Le dio alza a líneas atrevidas en los muebles caracterizados por materiales inusuales y patrones gráficos originales. El estilo era claramente provocativo y estaba inspirados en movimientos como el Art Deco y sus sorprendentes formas geométricas, el Arte Pop con sus colores brillantes y el Kitsch como una forma de desapegarse del diseño minimalista de los años setenta.

BMW i MemphisStyle. Cortesía de BMW Group

Adrian van Hooydonk, Vicepresidente Senior de BMW Group Design expresó: «Durante los años ochenta, el Memphis Group cuestionó la severidad formal y la funcionalidad clásica de artefactos de diseño de forma provocativa y con humor. De esta forma, Memphis se convirtió en un símbolo de diseño contemporáneo. Con sus bocetos de diseño, el Group retó dogmas existentes, creó emociones y diseños con alto valor de reconocimiento.

BMW i MemphisStyle. Cortesía de BMW Group

El BMW Group siguió un camino similar al diseñar los vehículos BMW i, cuestionando el lenguaje de diseño del auto típico rompiendo un nuevo terreno y rediseñando vehículos desde cero. Los vehículos eléctricos de la primera generación tenían predominantemente la intención de llamar la atención. También adoptamos una nueva forma de materialidad. Por ejemplo, fuimos el primer fabricante de automóviles en plástico de fibra de carbono reforzado como un nuevo material para una producción industrial en serie. Agradecemos a Lapo Elkan por la cooperación creativa e inspiradora y estamos muy complacidos de que, con Michele De Lucchi, hemos logrado ganar uno de los miembros fundadores del Memphis Group para esta colaboración con Garage Italia Customs.»

BMW i MemphisStyle. Cortesía de BMW Group

Michele de Lucchi recuerda los primeros días y sus razones para co-fundar el Memphis Group:

«Memphis me transporta a mi juventud», dice Michele De Lucchi, «los primeros años en Milán y especialmente y la amistad de muchos de mis compañeros con Ettore Sottsass. Yo tenía 28 años y la vida era diferente entonces. Queríamos romper con el gran estilo de las tradiciones, ser revolucionarios y probar que la revolución es también posible a través de la creación de objetos y su presencia. Queríamos una nueva forma de definir el significado de nuestra existencia. En aquel tiempo, los temas de hoy — un estilo de vida insostenible, lecturas pos-posmodernas, asimilaciones políticas indeseadas, etc., no estaban ahí en su mayoría. Sin embargo, ya nosotros teníamos el deseo de detener la lógica del consumerismo rampante, y queríamos ir más profundo. No con negatividad, sino con optimismo; celebrando la decoración, y con un sentido colorido de una participación real. De esta forma, el corazón de Memphis, de lo que hicimos y lo que deseamos, es atemporal».

BMW i MemphisStyle. Cortesía de BMW Group
BMW i MemphisStyle: Patrones hipnotizantes y colores brillantes

Líneas oblicuas, horizontales y verticales junto con patrones hipnotizantes y colores brillantes son las principales características distintivas creadas por Garage Italia Customs. Una sucesión de contrastes de superficies que se convirtieron en la expresión pura de rebelión y liberación de los estándares rígidos del diseño tradicional. Lo que cautiva el ojo es que cada elemento está perfectamente alineado y las formas geométricas siguen perfectamente las curvas de la carrocería de los dos autos. La realización fue extremadamente meticulosa y requirió sobre cinco semanas de trabajo. Antes de las varias fases de pintura, se aplicaron distintas cintas adhesivas para crear los patrones. Hay tantas como ocho capas de color en la carrocería, lo que prueba la complejidad de todo el proceso.

BMW i MemphisStyle. Cortesía de BMW Group

Ambos interiores confirman y expresan claramente la filosofía de innovación y experimentación típica del Memphis Design. Los distintos materiales escogidos para la tapicería (tela técnica Alcantara y piel Foglizzo) hacen fuertes contrastes cromáticos. Colores brillantes, desde el anaranjado hasta el púrpura, verde y amarillo son las principales características junto con los patrones gráficos hechos a la medida. Cada elemento de la cabina se convierte en un aparte integral del lenguaje artístico que movió a los ochenta e influenció el diseño y la decoración durante los años siguientes.

 

www.bmwgroup.com

BMW i MemphisStyle. Cortesía de BMW Group

Recientes de Arte

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba