TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Flooxa: diseño 100% puertorriqueño, reciclable y cool

en Arte/Diseño/Entrevistas por

This is a toothbrush“. De eso no hay duda, pero este no es un cepillo de dientes cualquiera. Celso Portela creó Flooxa con la sonrisa de sus estudiantes en mente porque, una vez, la suya se apagó. Desde su oficina en la Escuela de Artes Plásticas en San Juan, me relata la historia de su producto que hace mucho más que cepillar los dientes.

“Yo me crié en una familia donde hay muchos dentistas. Tengo tíos y primos dentistas y, de pequeño, les asistía en la clínica dándoles sus herramientas y pensaba, ‘Esto es lo que yo quiero ser cuando sea grande, dentista. Es más, ¡ortodoncista!’. Cuando fui a la universidad, no podía bregar con la clase de química y me encontré en una encrucijada. ¿Y ahora qué hago?”, me cuenta. Su madre, quien es artista plástica, le sugirió estudiar arquitectura en la Universidad Politécnica de Puerto Rico, lo que hizo, y luego estudió diseño gráfico en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico. Rápido se encendió su chispa creativa. “Ese muchacho siempre tiene un invento entre manos”, decía su madre. ¡Y con qué certeza!

“Yo quería hacer un producto pero, ¿qué? Entonces combiné la odontología con el arte y se me ocurrió hacer un cepillo de dientes. Pero no puede ser un cepillo cualquiera. Así que incorporé la idea de que fuera ecoamigable y, como soy profesor (de diseño), quise ayudar a los estudiantes. Creo mucho en la educación. Es lo más grande que una persona puede tener para ser un gran ser humano”. Luego de dos años de investigaciones y de crear prototipos, nació Flooxa.

Celso descubrió en su proceso de investigación que unos dientes limpios se logran con el más sencillo de los diseños, por lo que los cepillos de bambú 100% biodegradable con cerdas de nilón reciclable libre de bisfenol A tienen una forma minimalista y simple. La idea es que la parte de atrás, que es plana, sirva de canvas para un diseño gráfico grabado en láser de uno de sus estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas. Cada diseño está inspirado en un movimiento de arte en la historia, como el surrealismo o el Art Deco. El 10% de las ganancias de las ventas va dirigido al estudiante que diseñó las gráficas del cepillo. Actualmente, Flooxa cuenta con diseños de José Muñoz, Julio Díaz, Kimberly Ortega y Ámbar Ruiz.

El empaque es una caja de papel y cartón 100% compostable sobre el cual está impreso cómo funciona el concepto de Flooxa y su diseño. Adentro contiene una bolsita de algodón que envuelve el cepillo junto un papel con una descripción del diseño gráfico y su artista.

El tiempo recomendable para sustituir un cepillo de dientes y mantener la higiene bucal en óptimas condiciones es cada tres meses. Los consumidores pueden comprar una suscripción que le envía por correo un cepillo dental nuevo con un diseño diferente cada trimestre. Flooxa puede ser desechado o reciclado, pero yo prefiero coleccionarlos. “Yo recomiendo que si lo van a reciclar, que separen las cerdas de la madera. Las pueden halar con una pinza porque están puestas a presión, sin adhesivos, y se colocan en el cesto de reciclaje. El bambú se puede echar a la composta”, aconseja Celso.

Cada mañana y cada noche, cuando me cepillo los dientes, soy parte de un movimiento que apoya una empresa creativa local cuyo producto provee una alternativa a la crisis de manejo de basura que vivimos. Parte de su belleza consiste en la conciencia intrínseca de su proceso, desde que se diseña hasta que se fabrica, se utiliza y se desecha. Su impacto social y ambiental deja la noble huella de sus creadores. En menos de tres meses recibiré otro diseño sorpresa que tanto a Celso como a mí nos devuelve la sonrisa.

www.flooxa.com

Celso Portela. Foto: Julio Emmanuel
Celso Portela. Foto: Julio Emmanuel

Recientes de Arte

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba