TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

«Fashioned from Nature» se presenta en el Victoria & Albert Museum de Londres

en Diseño por

La exhibición estará abierta desde el 21 de abril de 2018 al 27 de enero de 2019 en el Victoria & Albert Museum de Londres.

Una cartera de fibra de piña, un vestido de Emma Watson Calvin Klein hecho de botellas de plástico recicladas y una capa de plumas de gallo se encuentran entre los 300 bellos, intrigantes e inquietantes objetos de la próxima gran exposición de moda del Victoria & Albert Museum de Londres.

Cortesía del Victoria & Albert Museum de Londres

Fashioned from Nature rastreará la compleja relación entre la moda y el mundo natural desde el año 1600. Mostrará cómo la moda recurre constantemente al poder y la belleza de la naturaleza en busca de inspiración, con exquisitas prendas y accesorios de Christian Dior, Dries van Noten y Philip Treacy. Explorará cómo los procesos de la moda y la demanda constante de materias primas dañan el medio ambiente, con activistas y grupos de protesta que se han destacado efectivamente este tema, como Fashion Revolution y Vivienne Westwood. También analizará el rol del diseño en la creación de una mejor y más sostenible industria de la moda.

Cortesía del Victoria & Albert Museum de Londres

La exposición mostrará a los diseñadores contemporáneos de la moda popular atractiva, creativa y sostenible. La ropa de hombre y de mujer de Stella McCartney, conocida por su compromiso y éxito en el desarrollo de nuevos materiales alternativos sostenibles, se exhibirá junto con un vestido reciclado de Christopher Raeburn.

Cortesía del Victoria & Albert Museum de Londres

En la gala del MET 2016, la actriz Emma Watson lució un atuendo de Calvin Klein hecha de botellas de plástico recicladas. Con partes separadas, estaba destinado a ser reutilizado de diferentes maneras. El diseño fue creado como parte del Green Carpet Challenge con Eco-Age, una iniciativa para combinar la sostenibilidad con el glamour. Se mostrará con un vestido floral de la colección Erdem’s Green Carpet Challenge.

Cortesía del Victoria & Albert Museum de Londres

Fashioned from Nature llamará la atención sobre el uso de telas innovadoras. Vegea utilizará residuos de uva de la industria del vino para formar un sustituto de cuero y se expondrá su vestido, al igual que un conjunto de Ferragamo hecho de “fibra de naranja” derivado de desechos de la industria cítrica italiana y un vestido consciente H&M hecho de plástico reciclado recogido en las costas.

La exposición tendrá los últimos 400 años de la moda para explorar lo que podemos aprender de la práctica de la moda en el pasado, con objetos que datan de principios del siglo XVII.

Cortesía del Victoria & Albert Museum de Londres

Los artículos incluyen un par de pendientes de 1875 formados por las cabezas de dos pájaros Honeycreeper reales, un artículo enormemente popular que se vendía en un volumen enorme en esos tiempos, y un vestido de muselina de 1860 decorado con las cajas de ala verde iridiscente de cientos de joyas de escarabajos. Se mostrarán junto con los especímenes de historia natural para indicar las formas en que la moda ha utilizado materiales animales en sus diseños y producción.

Cortesía del Victoria & Albert Museum de Londres

El mundo natural siempre ha proporcionado una rica inspiración para la moda hermosa. Esto se mostrará en exhibiciones de prendas exquisitas de lo histórico a lo contemporáneo. Van desde el chaleco de hombre de 1780, bordado por expertos con un patrón de juguetones monos Macacque, hasta el bolso contemporáneo de Gucci decorado con motivos de escarabajo ciervo. Una de las primeras piezas de la exposición, una chaqueta femenina de principios del siglo XVII, está intrincadamente bordada con diseños de brotes de guisantes y flores. Un vestido Giles Deacon de alta costura de 2016 presenta un patrón de delicados huevos de ave, mientras que los vestidos de Jean Paul Gaultier (1997) y Busvine (1933-4) ambos tienen estampado de leopardo.

Cortesía del Victoria & Albert Museum de Londres

Una muestra audaz de carteles, ropa de eslóganes y obras de arte mostrará cómo los movimientos de protesta han ayudado a llamar la atención sobre el lado dañino de la moda. Figuras como Vivienne Westwood han popularizado estos temas y un maniquí le rendirá homenaje a un atuendo que usó mientras protestaba contra el cambio climático. El atuendo de un hombre de la colección Clean Up or Die de Katharine Hamnett de 1989 se exhibirá junto con carteles de Fashion Revolution, un colectivo cuyo objetivo es cambiar la forma en que se producen y consumen las prendas. Personalizar y volver a usar la ropa se destacará a través de un atuendo vintage y una chaqueta personalizada por la diseñadora londinense Katie Jones para la escritora y editora de moda Susie Lau para usar durante Fashion Revolution Week 2015.

Cortesía del Victoria & Albert Museum de Londres

La exposición presentará una gama de soluciones para reducir el impacto de la moda en el medio ambiente, desde el denim bajo en agua y el uso de caucho silvestre hasta proyectos más conceptuales y colaborativos.

Cortesía del Victoria & Albert Museum de Londres

Estos incluyen un vestido que crece de las raíces de las plantas por la artista Diana Scherer, que usa semillas, tierra y agua para entrenar los sistemas de raíces en material textil, un vestido de seda biológicamente luminiscente creado por Sputniko!, el MIT Lab y el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (NIAS), Corea del Sur, y una túnica y pantalones hechos de seda de araña sintética de Bolt Threads x Stella McCartney.

Cortesía del Victoria & Albert Museum de Londres

El Centro de Moda Sostenible (CSF) del London College of Fashion, UAL, presentará dos instalaciones interactivas que explorarán Fashion Now y Fashion Future. Fashion Now tomará cinco piezas icónicas de moda contemporánea y usará sensores. Los visitantes podrán explorar el impacto invisible en la naturaleza de la construcción, fabricación, desgaste y descarte de cada artículo.

Cortesía del Victoria & Albert Museum de Londres

Fashion Future sumergirá a los espectadores en el mundo de la moda del futuro, invitándonos a preguntar qué significa la moda y mostrarnos un futuro que todavía no hemos imaginado.

www.vam.ac.uk

Recientes de Diseño

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
close-link
Select Language
Ir Arriba