TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

«Fashion in Style»: La moda inspirada por el trabajo de Piet Mondrian y De Stijl se exhibe en el Gemeentemuseum Den Haag

en Diseño por

Junto con la gran retrospectiva de Mondrian de este verano, el Gemeentemuseum Den Haag ofrece hasta el 13 de agosto la exhibición titulada Fashion in Style enfocada en la moda inspirada por el trabajo de Piet Mondrian y De Stijl. Además del famoso vestido Mondrian de Yves Saint Laurent (1965), los ejemplares incluyen creaciones de Prada, Peter Rozemeijer, Marlies Dekkers y Michael Barnaart van Bergen. La exhibición incluye inspiradoras obras de estudiantes del colegio vocacional ROC Mondriaan en The Hague, especialmente diseñada para el centenario nacional Mondrian to Dutch Design. 100 years of De Stijl (De Mondrian al Diseño Holandés. 100 años de De Stijl) y exhibido directamente de la pasarela. El diseño de la exposición es de Das Leben am Haverkamp.

Portada de Vogue Francia, Septiembre 1966 con el vestido Mondrian de Yves Saint Laurent

El punto de partida de Fashion in Style es el famoso vestido Mondrian de Yves Saint Laurent, diseñado en 1965, ahora un verdadero ícono de la moda. El vestido fue parte de una colección en donde Yves Saint Laurent rindió homenaje a diferentes artistas pero los vestidos de Mondrian llamaron tanto la atención que la colección quedó plasmada en la historia como «la Colección Mondrian». El icónico vestido fue un experimento técnico del couturier. Mirando las pinturas de Mondrian, se le ocurrió que una prenda puede ser igualmente simple y sin adornos; podía ser completamente compuesta por una cuadrícula de líneas, que no necesariamente siguieran las líneas de costura o construcción de la prenda. El resultado fue una colección de vestidos de coctel compuestos planos de colores primarios, construidos con ostensible facilidad e ignorando completamente la silueta natural femenina. 

Vestido y abrigo por Peter Rozemeijer, 1980, lana.
Sabrina Bongiovanni, comisionado por Gemeentemuseum Den Haag

Imitaciones prêt-à-porter del icónico vestido Mondrian aparecieron rápidamente en el mercado. Pero ahí no termina la historia. Desde entonces, de vez en cuando, otros diseñadores han sido inspirados de forma similar por los patrones de líneas y planos de color que se encuentran en la obra de Mondrian y De Stijl. En los años 1980, por ejemplo, Peter Rozemeijer experimentó con abrigos de lana voluminosos con retazos de planos geométricos. En 1991, el diseñador italiano Francesco Bandini diseñó una colección con el look de Mondrian compuesta por planos de colores primarios. Además de las colecciones de estos diseñadores, Fashion in Style muestra diseños por Prada, Moschino, Frans Molenaar, Marlies Dekkers y Michael Barnaart van Bergen, todos inspirados por Mondrian y De Stijl.

Vestido de Prada, Otoño-Invierno 2011, seda.
Gemeentemuseum Den Haag
Team Peter Stigter

La exposición incluye además creaciones inspiradas por Mondrian y De Stijl de forma menos directo, mas reminiscente de su obra en términos de color y el uso de planos grandes. Incluye piezas por diseñadores como Maison The Faux y Liselore Frowijn, Dewi Bekker, Gino Anthonisse y Christa van der Meer. Los últimos tres, junto con Anouk van Klaveren, constituyen el colectivo de diseñadores Das Leben am Haverkamp, que es el responsable del diseño de esta muestra. A principio de este año, su desfile en el Mercedes-Benz Fashion Week Amsterdam fue descrito en la prensa como un éxito rotundo (Bregje Lampe, Volkskrant, 31 de enero de 2017).

Dewi Bekker, conjunto, colección “A Flag, Stripes, and a Guy in Green Overalls”.
Cortesía de Dewi Beker.
Foto: Iris van der Zee, Team Peter Stigter

Además de las creaciones de los mejores diseñadores, la exposición incluye tres elementos únicos adicionales. El primero es una selección de diseños por estudiantes del colegio vocacional ROC Mondriaan de The Hague. El desfile de fin de año por 300 estudiantes de moda de la institución se llevó a cabo en el Gemeentemuseum el pasado mes de junio y los mejores diseños de la pasarela pasaron directamente a formar parte de la muestra. Segundo, el Gemeentemuseum montó una fina selección de tejidos vintage. En los años 1980, muchas personas en los Países Bajos se inspiraron a tejer sus propias sudaderas Mondrian. Peticiones al museo descubrieron algunos ejemplos espléndidos, cuyos usuarios explican en palabras y fotos lo que las sudaderas significan para ellos. Finalmente, los visitantes tienen la oportunidad de ejercer su propia creatividad en un «Taller de Mondrian», donde pueden hacer sus propios bolsos al estilo de Mondrian basados en una idea de Das Leben am Haverkamp. También hay un photo booth de Mondrian en donde todos pueden tomarse un selfie con su estilo.

www.gemeentemuseum.nl

Tres colegas del otrora Museo del Vestuario Holandés vestidas en Yves Saint Laurent, otoño 1965, en el Gemeentemuseum Den Haag, 1966

Recientes de Diseño

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba