TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Fabrice Berrux y Alberto Bonaldo: un diálogo entre diseñador y fabricante

en Diseño/Entrevistas/Interiorismo por

Para Bonaldo, la búsqueda continua de una nueva inspiración creativa es fundamental. Con este espíritu, en 2018, la compañía lanzó una asociación con el diseñador francés Fabrice Berrux, que llevó a la creación de tres muebles diferentes: el librero Cabinet de Curiosité, el sofá modular Panorama y la silla Stone.

Después de graduarse de la Escuela Nacional de Bellas Artes en Dijon, Berrux creó la firma 18 Août en 1987, creando objetos lúdicos que se venden en tiendas de grandes museos como el Centro Georges Pompidou en París. Además de sus principales actividades como diseñador, es profesor en la Escuela de Diseño École Bleue en París. A continuación, una breve entrevista con Fabrice Berrux y Alberto Bonaldo, el Director General de la compañía, para descubrir las ideas detrás de esta asociación y los proyectos creados en conjunto.

Fabrice Berrux. Cortesía de Bonaldo.

Esta es tu primera colaboración con Bonaldo. ¿Cómo comenzó?
Fabrice Berrux: «Tenía muchas ganas de trabajar con una empresa italiana y Alberto Bonaldo estaba buscando nuevas inspiraciones. Es así como empezamos a trabajar juntos».

Sofá Panorama por Fabrice Berrux para Bonaldo. Cortesía de Bonaldo.

Entonces, es la primera vez que trabajas con una empresa italiana de muebles. ¿Cuál era su enfoque en comparación con sus asociaciones anteriores?
Fabrice Berrux: «Sí, es cierto, con Bonaldo es mi primera colaboración con una empresa italiana. Lo había imaginado cálido, constructivo, eficiente y gratificante. ¡Y así es como resultó ser! ¡Qué placer aterrizar muy temprano en Venecia y luego descubrir, después de llegar a la fábrica, que estaban estudiando los prototipos de las tres colecciones que diseñé, con un experto dedicado para cada producto, trabajando de acuerdo con el espíritu del proyecto».

Alberto Bonaldo, Director General de Bonaldo. Cortesía de Bonaldo.

También fue la primera asociación de Bonaldo con un diseñador francés. A lo largo de los años, Bonaldo ha trabajado con diseñadores de diferentes países y diferentes culturas. ¿Qué significa esto para la empresa? ¿Cuál es tu estrategia?
Alberto Bonaldo: «La asociación con Fabrice fue la primera con un diseñador francés, pero es una de las muchas asociaciones que hemos tenido con diseñadores de todo el mundo. Si queremos ser una empresa internacional, debemos recopilar impresiones e ideas de todo el mundo, y los diseñadores son una de nuestras principales fuentes de inspiración».

Estante Cabinet de Curiosité por Fabrice Berrux para Bonaldo. Cortesía de Bonaldo.

Los tres proyectos que mencionaste, Fabrice, se convirtieron en los tres productos que Bonaldo presentó en el último Salone del Mobile en Milán: Cabinet de Curiosité, Panorama y Stone se refieren a tres áreas diferentes, desde la arquitectura a la naturaleza. ¿De dónde sacas inspiración para tus proyectos?

Fabrice Berrux: «Yo me llamo una “esponja multisensorial”. Nunca dejo de sumergirme en el entorno que me rodea y escanear todo lo que pueda alimentar todos los estudios que dirijo. Mi interés por la diversidad, algo de suerte y mi determinación hacen el resto. El hecho de que estos tres productos estén enraizados en mundos diferentes y cuenten historias diferentes es una opción, o más bien, un método de trabajo. No quiero imponer un estilo específico y cada nuevo proyecto es un capítulo independiente que escribo mientras me sumerjo en el contexto y el estado de ánimo del momento. En el espacio de Bonaldo, la exitosa cohabitación de estos tres capítulos es la confirmación de que Cabinet de Curiosité, Panorama y Stone tienen genes comunes, incluidas sus formas geométricas fuertes y, con suerte, cierta elegancia funcional».

Sofá Panorama por Fabrice Berrux para Bonaldo. Cortesía de Bonaldo.

¿Cuál fue la principal dificultad de crear tres productos tan diferentes entre sí?
Fabrice Berrux: «Depende de Alberto Bonaldo y su equipo hacer esta pregunta. Depende de ellos resolver el problema de la creación de prototipos y la industrialización de productos muy diferentes en términos de materiales, técnicas de fabricación y montaje. ¡Y Bonaldo logró hacerlo con gran éxito!»

Alberto Bonaldo: «Para nosotros, cada nuevo producto representa un desafío, y así es como enfrentamos a los proyectos de Fabrice Berrux. Un gran incentivo para nosotros fue el uso de diferentes tecnologías, como el CNC milling para el Cabinet de Curiositè, el moldeado en frío de la espuma y la soldadura de oxicombustible para piedra, las diferentes densidades de poliuretano para garantizar el confort y la modularidad perfecta para aplicaciones hexagonales de las estructuras, así como una hábil tapicería a la medida para Panorama. Otro incentivo fue la colaboración continua con Fabrice para abordar y resolver cualquier problema».

Estante Cabinet de Curiosité por Fabrice Berrux para Bonaldo. Cortesía de Bonaldo.

Vamos a centrarnos en Cabinet de Curiosité, un librero que también es un gabinete de exhibición. ¿Cuál fue la idea original? ¿Por qué elegiste este nombre?
Fabrice Berrux: «Siempre me han gustado los libreros, los libros y los objetos que se ponen junto a los libros. Este librero es un homenaje a mi abuelo parisino. Había una habitación en su apartamento que me fascinaba más que ninguna otra. Era la habitación que ocupaba todas las noches hasta altas horas de la noche: su oficina, o mejor dicho, su sala de maravillas, su “gabinete de curiosidades”. Un lugar para pensar, para crear, para recordar recuerdos, repleto de libros, pinturas, máscaras, esculturas y otros mil objetos “esenciales”. Unas décadas más tarde, Cabinet de Curiosité es una estantería diseñada como una arquitectura modular. Cada módulo consta de una fachada y un número variable de ventanas o nichos para acomodar, organizar y exhibir libros, así como recuerdos u obras. ¡Su nombre era obvio, y esta elección se vio reforzada por el placer de todo el equipo de Bonaldo de escucharla con encanto!»

Estante Cabinet de Curiosité por Fabrice Berrux para Bonaldo. Cortesía de Bonaldo.

En tu opinión, ¿dónde es el mejor lugar para ponerlo?
Fabrice Berrux: «Dependiendo de la cantidad de elementos que elija, su aspecto modular le permite colocarlo en salas de estar o en el ambiente más íntimo de un dormitorio.»

Sofá Panorama por Fabrice Berrux para Bonaldo. Cortesía de Bonaldo.

Panorama es un sofá modular con muchas posibilidades de composición. ¿Cuál fue la idea al inicio de este proyecto? ¿Qué solución elegirías para amueblar tu propia sala de estar?
Fabrice Berrux: «Panorama es una línea de sofás, sillones y pufs diseñados para crear un paisaje doméstico que se adapta a los requisitos individuales. Su forma geométrica es un incentivo para la yuxtaposición de diferentes elementos para convertir la sala de estar en el espacio más cálido y acogedor. Espero que Panorama cree conexiones: fue diseñado específicamente para crear espacios colectivos, islas de comodidad, capullos de protección para recostarse libremente, solo o acompañado».

Silla Stone por Fabrice Berrux para Bonaldo. Cortesía de Bonaldo.

La Stone Chair hace referencia a la naturaleza, tanto en su nombre como en su forma. ¿Cómo surgió esta elección? ¿Cómo influye la naturaleza en el diseño moderno? ¿Sería correcto hablar sobre una tendencia?
Fabrice Berrux: «Siempre me he inspirado en esos asientos improvisados ​​que encuentras en la naturaleza cuando das un largo paseo: a veces es un tronco de árbol, otras veces es simplemente una roca lisa. Este es exactamente el espíritu que cuando surgió la idea para el diseño de la silla Stone. Es una promesa de confort cortada en una roca, una concha protectora y acogedora. Este proyecto aborda un problema que me preocupa especialmente y que es universal: la naturaleza domesticada. Además, y más allá de cualquier tendencia, me doy cuenta de que el período nos obliga a buscar un significado y privilegiar aquellos productos que hacen posible vivir una dimensión diaria relajada pero emocionante».

Estante Cabinet de Curiosité por Fabrice Berrux para Bonaldo. Cortesía de Bonaldo.

¿Las actividades de enseñanza y las relaciones con los estudiantes influyen en su forma de diseñar? ¿Si es así, cómo?
Fabrice Berrux: «Mi actividad docente ocupa un lugar esencial en mi experiencia profesional. ¡Enseñar significa aprender primero! Partiendo de la École des Beaux-Arts en Dijon y luego en la École Bleue en París, nunca dejé de aclarar todas las intuiciones y conceptos vagos que realmente captaron mi interés y alimentaron mi trabajo. Sin este requisito educativo, nunca hubiera aclarado mis pensamientos y nunca hubiera aprendido a usar las palabras correctas para expresar sugerencias que espero sean útiles».

Sofá Panorama por Fabrice Berrux para Bonaldo. Cortesía de Bonaldo.

Bonaldo ya ha trabajado junto con la Universidad Politécnica de Milán. ¿La asociación con Fabrice Berrux, que es profesor en la École Bleue en París, representa un paso más en este camino?
Alberto Bonaldo: «Todos los productos de Bonaldo tienen un componente técnico sólido, así como un contenido importante en términos de diseño. Es de fundamental importancia para nosotros estar en contacto con centros dedicados a la investigación, el estudio y la innovación, como universidades, escuelas politécnicas y escuelas de diseño. Un ejemplo de este tipo de asociación es el que hemos compartido con Carlo Bartoli durante más de veinte años, un profesor de la Universidad Politécnica de Milán y el ISIA (Instituto Superior de Industrias Artísticas) en Florencia y Roma, que representa nuestra necesidad de contenido técnico, diferentes tecnologías y diseño».

Silla Stone por Fabrice Berrux para Bonaldo. Cortesía de Bonaldo.

¿Cómo se combinan los productos diseñados por Fabrice Berrux con la colección de Bonaldo?
Alberto Bonaldo: «Fabrice tiene un espíritu brillante, dinámico y extremadamente original. Tiene una forma innovadora y original de diseñar productos y eso es exactamente lo que Bonaldo está buscando en sus colecciones».

www.bonaldo.it

Recientes de Diseño

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
close-link
Ir Arriba