TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Exhibición presenta 400 objetos de los Archivos de Frank Lloyd Wright en Nueva York para celebrar 150 años de su natalicio

en Arquitectura/Diseño por

La retrospectiva de Frank Lloyd Wright investiga los archivos para presentar las frescas perspectivas de la práctica del reconocido arquitecto.

Con Frank Lloyd Wright at 150: Unpacking the Archive, abierto al público desde hoy, 12 de junio hasta el 1 de octubre de este año, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) presenta una exhibición que investiga la práctica multifacética de Frank Lloyd Wright (1867-1959), uno de los más sobresalientes y reconocidos arquitectos del siglo XX. Un diseñador radical e intelectual, Wright utilizó nuevas tecnologías y materiales, fue pionero de los sistemas de construcción «hágalo usted mismo» y la experimentación vanguardista, y teorías originales avanzadas sobre la naturaleza, la planificación urbana y la política social. Marcando el aniversario 150 del nacimiento del arquitecto americano el 8 de junio de 1867, la exhibición incluye cerca de 400 obras realizadas entre los años 1890 y 1950, entre los que se encuentran dibujos arquitectónicos, maquetas, fragmentos de construcción, filmes, emisiones de televisión, medios impresos, muebles, vajillas, textiles, pinturas, fotografías, álbumes de recortes, junto con un número de trabajos que rara vez o nunca antes han sido expuestas al público. Frank Lloyd Wright at 150: Unpacking the Archive es presentado por MoM en colaboración con la Biblioteca de Arquitectura y Arte Avery, la Universidad de Columbia, Nueva York y organizada por el curador Barry Bergdoll del Departamento de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno  y el Profesor de Historia de Arte y Arqueología de la Universidad de Columbia, Meyer Schapiro; con Jennifer Gray, Asistente de Investigación de Proyecto del Departamento de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno.

Frank Lloyd Wright (Americano, 1867–1959). Fallingwater (Kaufmann House), Mill Run, Pennsylvania. 1934–37. Perspectiva desde el sur. Lápiz y lápices de colores sobre papel, 15 3/8 × 25 1/4″ (39.1 × 64.1 cm). The Frank Lloyd Wright Foundation Archives (The Museum of Modern Art | Avery Architectural & Fine Arts Library, Columbia University, New York)

En una carrera que se extiende por setenta décadas, Wright diseñó sobre 1,000 edificios y construyó sobre 500. Preocupado siempre por la posteridad, Wright preservó la mayoría de sus dibujos — a pesar de algunas trágicas pérdidas por incendio — para formar un archivo que esperaba perpetuara su filosofía arquitectónica, primero como una herramienta en la producción de arquitectura en la Sociedad Taliesin, un programa de aprendizaje que fundó en los años treinta en sus estudios-residencias en Wisconsin y Arizona y, subsecuentemente, como un recurso académico para investigadores externos. Catalogada progresivamente y abierta a especialistas por la Fundación Frank Lloyd Wright, el archivo fue adquirido por el Museo de Arte Moderno y la Biblioteca Avery de Arquitectura y Arte de la Universidad de Columbia en 2012. La exhibición celebra esta colaboración pionera y la nueva accesibilidad a la colección por académicos y el público.

Portada de «Frank Lloyd Wright: Unpacking the Archive», publicado por el Museo de Arte Moderno, Nueva York, 2017

Unpacking the Archive se refiere a la monumental tarea de mover 55,000 dibujos, 300,000 hojas de correspondencia, 125,000 fotografías y 2,700 manuscritos, así como maquetas, filmes, fragmentos de edificios y otros materiales. También se refiere al trabajo de interpretación y la examinación exhaustiva de proyectos que en algunos casos recibieron poca atención. Para esta exhibición, un grupo de académicos y un conservador de museo fueron invitados para desempacar — contextualizar, hacer preguntas y explorar — un objeto o grupo de objetos de su selección. Sus procesos de descubrimiento fueron documentados en una serie de filmes cortos que introducen las secciones temáticas de la exhibición. Las preguntas realizadas iluminan los complejos periodos históricos en los que vivió Wright, desde el final del siglo XIX, marcado por optimismo, a través de la Gran Depresión de los años treinta, a las décadas siguientes a la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos tuvo un gran crecimiento demográfico y económico. Cada pregunta académica ofrece información histórica y contemporánea en resonancia, tocando temas que incluyen el paisaje y el ambiente, la relación de la industria a la vida cotidiana, cuestiones de raza, clase y democracia social, y el expansivo poder de los medios en masa en formar reputaciones y opiniones.

Frank Lloyd Wright (Americano, 1867–1959). Maqueta de la Torre St. Proyecto no construido. Nueva York, Nueva York. 1927-31. Madera pintada. 53 x 16 x 16″ (134.6 x 40.6 x 40.6 cm). The Frank Lloyd Wright Foundation Archives (The Museum of Modern Art | Avery Architectural & Fine Arts Library, Columbia University, New York).

La muestra está organizada alrededor de una espina central cronológica destacando muchos proyectos principales del arquitecto que se ilustran con algunos de sus mejores dibujos e incluyen trabajos clave como el Templo Unity (1905-08), Fallingwater (1934-37), el Edificio de Administración de Johnson Wax (1936-39), y el Centro Cívico del Condado Marin (1957-70). Derivándose de esta espina central hay 12 subsecciones, cubriendo temas tanto familiares como poco conocidos, que destacan para los visitantes el proceso de descubrimiento realizado por los académicos, historiadores, arquitectos y conservadores de arte invitados.

www.moma.org

Frank Lloyd Wright (Americano, 1867–1959). Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York. 1943–59. Maqueta. Madera pintada, plástico, cuentas de cristal, tinta y acuarela sobre papel, 28 x 62 x 44″ (71.1 x 157.5 x 111.8 cm). The Frank Lloyd Wright Foundation Archives (The Museum of Modern Art | Avery Architectural & Fine Arts Library, Columbia University, New York)
Pedro E. Guerrero. «Sixty Years of Living Architecture: The Work of Frank Lloyd Wright in New York». 1953. © 2017 Pedro E. Guerrero Archives.

Recientes de Arquitectura

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba