TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Etcetera: El regreso de un ícono del diseño

en Diseño/Interiorismo por

Etcétera fue diseñada en 1970 por Jan Ekselius y desde entonces se ha convertido en un ícono para la expresión de diseño de los años 70. Etcetera sigue siendo hoy en día un objeto de diseño muy solicitado y la serie está representada regularmente entre las principales casas de subastas del mundo. En una colaboración exclusiva entre la boutique de diseño sueca Artilleriet y el diseñador Jan Ekselius, Artilleriet reanudará la producción original de la serie Etcetera. El sillón y su forma orgánica característica forman parte del patrimonio del diseño sueco y aportan un mayor nivel de diseño a cualquier espacio.

Etcétera Lounge Chair y Stool. Diseño de Jan Ekselius. Material: terciopelo de algodón orgánico, acero, banda elástica. La serie de muebles Etcetera consta de tres partes: poltrona, sillón y taburete; inicialmente está disponible en nueve colores de terciopelo de 100% algodón orgánico. La colección Etcetera se produce y fabrica a mano en Suecia. Foto suministrada

«Estamos extremadamente felices de colaborar con Jan Ekselius y traer un ícono de diseño como Etcetera al futuro y nuestro objetivo es relanzar la serie Etcetera al mundo. El sillón ha alcanzado un estatus icónico, especialmente en Francia y en los Estados, pero solo ha estado disponible durante años en el mercado de segunda mano. Al igual que con todo diseño sostenible y duradero, Etcetera se siente tan relevante hoy en día como cuando se diseñó hace casi 50 años, su forma y comodidad están en su propio nivel», expresaron Sofie Ekberg y Christian Duivenvoorden de Artilleriet.

Jan Ekselius es un diseñador sueco nacido en 1946, se graduó en el Royal College of Art de Londres en 1970 y es reconocido por su diseño de la silla Etcetera de los años setenta. Los sillones de Jan Ekselius han recibido un estatus icónico y se venden en casas de subastas líderes en todo el mundo, también están representados en “1000 sillas”, una selección de las mejores sillas entre los siglos XVIII y XX. Desde diciembre de 2018, Etcetera vuelve a estar en producción, ahora junto con Artilleriet. Foto suministrada

El conocimiento y la experiencia de la producción original se han incorporado al desarrollo del nuevo Etcetera. Para lograr el más alto nivel de calidad y un producto sostenible, el ensamblaje se completa junto con los artesanos con experiencia en la fabricación original de J.O. Carlsson y Forsbergs en Småland, Suecia. La fabricación de Etcetera es testimonio de una artesanía genuina por parte de profesionales experimentados y su amor por los muebles.

Etcetera Lounge Chair en color Chocolate Brown. La colección Etcétera estará disponible en 9 colores: Canary Yellow, Chili Red, Chocolate Brown, Cream White, Grass Green, Klein Blue, Rubin Red, Sand Beige, Zink Grey. Foto suministrada

«Todo comenzó cuando asistía a la Royal College of Art de Londres y descubrí cómo se formaban los materiales elásticos de manera elegante y natural cuando se estiraban sobre una forma convexa. Hice un prototipo en el taller de la escuela de tubos de acero doblado y tejido de yute sumergido en látex, el prototipo terminó como uno de mis proyectos de grado. Cuando comenzó la producción en 1972 en el J.O. Carlsson, nos dimos cuenta de que la tela elástica era difícil de usar y empecé a buscar un material de reemplazo. Finalmente, encontré una solución cuando Volvo inventó su soporte ajustable de respaldo Pullmaflex. Ahora, el concepto y la comodidad se han desarrollado aún más con la ayuda de bandas elásticas», dice Jan Ekselius.

Marco metálico de la silla Etcetera. Foto suministrada

«Estoy muy contento de colaborar con Artilleriet, tienen un enfoque de diseño que se corresponde mucho con el mío y realmente espero el relanzamiento. Hace 50 años, nunca hubiera podido imaginar que Etcetera sería tan deseado hoy», concluye Jan Ekselius.

www.artilleriet.se/en

Recientes de Diseño

Ir Arriba