Elena Vandelli diseña bolsos y juegos de ajedrez de cuero

en Diseño por

Al convertirse en arquitecta, Elena Vandelli cumplió con su necesidad de diseño y creación, especialmente cuando los proyectos le permiten combinar el diseño y hacer cosas a mano. Su gran pasión por los objetos artesanales le proporcionan una satisfacción inmediata, gracias al proceso único de pasar de la idea al objeto material final. Diseña elementos de mobiliario únicos y luminarias para proyectos arquitectónicos específicos, así como objetos de cerámica y cuero.

En 2014, lanzó la marca Elena Vandelli Bags, firmando una colección de diseño de bolsos de cuero y tela, y en 2017 creó la marca Elena Vandelli Ceramics, que usa la arcilla como medio para crear artículos funcionales y escultóricos.

L+X Bag en cuero rojo de Elena Vandelli. Vista frontal. Foto: George Messaritakis
Colección de bolsos Elena Vandelli

Para Elena, una bolsa es una concha. El caparazón generalmente se percibe como un límite rígido entre el exterior y el interior, público y privado, pero un bolso representa un tipo diferente de caparazón: uno maleable. Es un caparazón que protege, oculta, asegura, organiza, separa, y algunas veces atrapa, o incluso devora, objetos.

L+X Bag en cuero marrón de Elena Vandelli. Bolso colgando. Foto: George Messaritakis

Elena ha creado dos colecciones: la colección Leather, una colección para uso diario, especialmente diseñada para mujeres que siguen su propio estilo; y la colección Canvas, una gran bolsa de lona minimalista inspirada en los colores brillantes de las islas griegas y perfecta para las vacaciones de verano.

L+X Bag en cuero marrón de Elena Vandelli. Bolso colgando. Foto: George Messaritakis

Se utiliza una amplia gama de materiales, desde gamuza y cuero hasta tejidos y metal, creando un contraste entre texturas y matices. Combinado dentro de un esquema geométrico claro, se usan telas tejidas de diferentes maneras, lisas o texturizadas; los detalles se refieren a diseños tradicionales de otros tiempos y lugares, o insinúan orígenes imaginarios. El objetivo de Elena es siempre equilibrar fuerzas opuestas.

L+X Bag en cuero verde de Elena Vandelli. Vista frontal. Foto: George Messaritakis

 

Bolso de cuero L + X

En su diseño L + X Bag, la superficie está doblada y hecha de cuero, un material que mejora con el tiempo, registrando vestigios de vida.

L+X Bag en cuero rojo de Elena Vandelli. Detalle de los materiales. Foto: George Messaritakis

Está cosido en la esquina opuesta, creando una L y el cuerpo principal de la bolsa.

L+X Bag en cuero rojo de Elena Vandelli. Detalle del mango “X”. Foto: George Messaritakis

Un corte en forma de X crea el mango.

L+X Bag en cuero rojo de Elena Vandelli. Apertura del bolso. Foto: George Messaritakis

El objetivo es evitar elementos decorativos adicionales. La bolsa se crea utilizando los mínimos materiales y gestos.

Ajedrez de cerámica, tablero y piezas por Elena Vandelli. Foto: George Messaritakis
Ajedrez de cuero y ajedrez de cerámica
El nuevo diseño de Elena es un ajedrez.

Los dos materiales que se han utilizado para la construcción del juego de ajedrez son cuero y acero inoxidable. El cuero es el elemento básico tanto del tablero como de las piezas, mientras que el metal es el eslabón de conexión que une las diversas superficies del cuero, tanto el tablero como las piezas mismas.

También se dio cuenta del mismo concepto adoptando un material completamente diferente: arcilla, creando un ajedrez de cerámica. (gres blanco y loza negra, vidriada).

Ajedrez de cuero, tablero y piezas de Elena Vandelli. Foto: George Messaritakis

La idea central para el diseño de los juegos de ajedrez comienza con la base misma, con su motivo clásico de superficies alternas en dos colores. La acumulación de repetición de estas formas bidimensionales crea las piezas, transformando la superficie en volumen.

Ajedrez de cuero, tablero y piezas de Elena Vandelli. Vista lateral. Foto: George Messaritakis

En su forma tridimensional, el cuadrado se convierte en un cubo y es el peón, la pieza más baja en rango y altura. La forma del cubo le otorga un carácter rígido y disciplinado.

Ajedrez de cerámica de Elena Vandelli. Detalle del Caballo. Foto: George Messaritakis

La torre, el caballero y el alfil son intermediarios en jerarquía y también tienen una altura intermedia. Se crean moviendo las superficies que forman el cubo inicial en una o dos direcciones. De esta forma, se garantiza su diferencia de altura con respecto al peón y su forma diferenciada.

Ajedrez de cuero, tablero y piezas de Elena Vandelli. Detalle del rey y la reina. Foto: George Messaritakis

Finalmente, el rey y la reina se crean desplazando hacia arriba las superficies, simbolizando su posición en la parte superior de la jerarquía. El papel del rey es fundamental para el resultado del juego; su forma es austera y continúa marcada por superficies rectas, ya que sus movimientos son limitados. Por el contrario, la reina tiene superficies curvas, que representan la amplitud de sus movimientos y la estrategia con la que se mueve.

www.elenavandelli.com