TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

El Presidente Barack Obama otorga la Medalla de la Libertad al arquitecto Frank Gehry y a la diseñadora y artista Maya Lin

en Arquitectura/Arte/Diseño por

El pasado mes de noviembre, el Presidente Barack Obama le otorgó a 21 personas la Medalla Presidencial de la Libertad. Este es el más alto honor civil de la nación, presentado a individuos que han hecho contribuciones meritorias a la seguridad o interés nacional de los Estados Unidos, a la paz mundial, a la cultura o cualquier otra encomienda significativa pública o privada. Los premios se entregaron en la Casa Blanca. El arquitecto Frank Gehry y la diseñadora y artista Maya Lin figuraron entre los premiados.

El Presidente Barack Obama entrega la Medalla Presidencial de la Libertad al arquitecto Frank Gehry.
El Presidente Barack Obama entrega la Medalla Presidencial de la Libertad a la diseñadora y artista Maya Lin.
Premiados la arquitectura, el diseño y las artes

Esto dijo el Presidente Obama sobre el arquitecto Frank Gehry y la diseñadora y artista Maya Lin durante su discurso:

«Frank Gehry nunca ha dejado que la aclamación popular invierta su impulso para desafiar la convención. “Yo era un forastero desde el principio”, dice, “así que para bien o para mal, he prosperado en ello”. Hijo de inmigrantes judíos pobres, Frank creció en Los Ángeles y, a lo largo de su vida, abrazó el espíritu de una ciudad definida por un horizonte abierto. Ha pasado su vida repensando formas y medios, aparentemente la fuerza de la gravedad misma. Decidió cambiar drásticamente la idea de lo que la arquitectura podría ser dándole constantemente un nuevo uso a todos los materiales disponibles, desde el titanio a un tubo de papel toalla. Él está inspirando a nuestra próxima generación a través de su defensa de la educación artística en nuestras escuelas. Desde el Guggenheim hasta Bilbao, el Parque del Milenio de Chicago — nuestra ciudad natal — hasta su casa en Santa Mónica, lo que entiendo ha causado cierta consternación entre sus vecinos. El trabajo de Frank nos enseña que si bien los edificios pueden ser robustos y fijados al suelo, como todo gran arte, pueden levantar nuestros espíritus, pueden elevarse y ampliar nuestros horizontes.

Cuando la estudiante universitaria de la Appalachia rural llegó al National Mall hace muchos años, estaba tratando de encontrar una manera de mostrar que “la guerra no es sólo una victoria, sino una pérdida”, sino que se trataba “sobre las vidas individuales”. Ella consideró cómo el paisaje podría dar forma a ese mensaje, y no al revés. El proyecto que Maya Lin diseñó para su clase universitaria le valió un B+ y un lugar permanente en la historia americana. También todos ustedes, estudiantes de B+ por ahí.

El Monumento a los Veteranos de Vietnam ha cambiado nuestra forma de pensar sobre los monumentos, pero también sobre cómo pensamos acerca del sacrificio, el patriotismo y nosotros mismos. Maya nos ha dado más que sólo lugares para recordar — ella ha creado lugares para nosotros para crear nuevos recuerdos. Sus esculturas, capillas y casas son “actos físicos de poesía”, cada uno de los cuales nos recuerda que el elemento más importante en el arte o la arquitectura es la emoción humana».

Museo Guggenheim de Bilbao, España. Obra de Frank Gehry.

Frank Gehry es uno de los arquitectos líderes del mundo, cuyas obras han ayudado a definir la arquitectura contemporánea. Entre sus edificios más reconocidos, se encuentran la Sala de Conciertos Walt Disney en Los Ángeles, la Casa Danzante en Praga y el Museo Guggenheim en Bilbao, España.

Frank Gehry frente a la Clínica de Cleveland Centro para la Salud Cerebral Lou Ruvo en Las Vegas. (AP Photo/Isaac Brekken)
Una rosa roja descansa sobre al Monumento al Veterano de Vietnam en Washington DC en honor a los caídos en la guerra. La rosa fue colocada sobre el muro por miembros del Sons and Daughters in Touch (SDIT) durante las ceremonias del Día de los Padres. (AP Photo/Rick Bowmer)
Doc Sorenson de Stanton, Virginia posa su cabeza sobre el Monumento al Veterano del Vietnam. Había calcado el number de Lloyd Miller, un amigo de su hermano. Foto: PETE SOUZA/CHICAGO TRIBUNE (KRT15) WASHINGTON, DC

Maya Lin es una artista y diseñadora conocida por sus obras en escultura y arte paisajista. Diseñó el Monumento a los Veteranos de Vietnam en Washington D. C. cuando aún era estudiante de arquitectura en la Universidad de Yale. De una convocatoria de sobre 1,400 solicitudes, su diseño resultó vencedor. Una ambientalista comprometida, Lin está trabajando actualmente en un monumento / obra de arte multisitio, What is missing? (¿Qué es lo que falta?), creando conciencia sobre la pérdida de hábitat y biodiversidad en el planeta.

«What is Missing?».
Maya Lin.
Bronce, secoya rescatada, cristal laminado, vídeo de u solo canal con sonido
8’6″h x 10’8″w x 19’2″l
Comisionado por la Comisión para las Artes de San Francisco para la Academia de las Ciencias de California.
Foto: Bruce Damonte Photography, Inc.

Dijo el Presidente Obama, «La Medalla Presidencial de la Libertad no es solo el más alto honor civil de la nación — es un tributo a la idea de que todos nosotros, no importa de dónde provenimos, tenemos la oportunidad de cambiar este país para mejorar. Desde científicos, filántropos y servidores públicos hasta activistas, atletas y artistas, estos 21 individuos han ayudado a echar América hacia adelante, inspirando a millones de personas a lo largo del camino».

www.whitehouse.gov/campaign/medal-of-freedom

Recientes de Arquitectura

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba