El poder del diseño y la tecnología se exhiben en el Victoria & Albert Museum de Londres con la muestra «The Future Starts Here»

en Diseño por

El Victoria & Albert Museum de Londres (V&A) explora el poder del diseño en la configuración del mundo del mañana en su principal exposición de primavera, The Future Starts Here (El futuro comienza aquí). Desde los retratos de Chelsea Manning generados por su ADN, una camisa recargable que puede alimentar un teléfono inteligente, objetos impresos por la primera impresora de gravedad cero del mundo hasta un banco de semillas mundial para evitar la pérdida de especies de plantas en caso de crisis, The Future Starts Here reúne tecnologías innovadoras y diseños actualmente en desarrollo en estudios y laboratorios de todo el mundo.

Basándose en la investigación internacional, y trabajando en estrecha colaboración con una serie de empresas, universidades, profesionales y asesores, V&A buscará representar esta nueva imagen de un futuro en avance con más de 100 objetos, muchos de los cuales nunca han estado en exhibición pública. The Future Starts Here explora el impacto que estos objetos pueden tener en el cuerpo, el hogar, la política, las ciudades y el planeta. Los visitantes son guiados por una serie de preguntas éticas y especulativas para conectar el tema con las elecciones que todos tienen en sus vidas cotidianas.
Tristram Hunt, Director de V A, dijo: «Desde el principio, V&A ha sido pionera en abogar por el arte, la ciencia, el diseño y la tecnología. Ahora, en medio de la revolución digital, esta exposición tan anticipada se adentra en nuestro acelerado futuro de la inteligencia artificial, la biología sintética y la exploración espacial. El V&A está llevando a cabo experimentos en vivo sobre nuestra sociedad futura desde el estudio y el laboratorio hasta el museo. Esta es la primera gran exposición producida por nuestro departamento de Diseño, Arquitectura y Digital, y reaviva nuestro principio de fundación para poner a la vanguardia el arte y el diseño».

The Future Starts Here. Cortesía del Victoria & Albert Museum de Londres

Desde electrodomésticos inteligentes hasta satélites, desde inteligencia artificial hasta la cultura del Internet, esta es la primera oportunidad no solo de ver proyectos de grandes corporaciones como Google y Apple, sino de entenderlos junto con futuras alternativas presentadas por instituciones más pequeñas y diseñadores independientes. Lo más destacado es la exhibición pública del avión Aquila de Facebook, parte de un sistema de estación de plataforma de gran altitud con energía solar (HAPS) que se encuentra en desarrollo temprano como parte de los esfuerzos de Facebook para brindar conectividad asequible a regiones desconectadas de todo el mundo.

Living Network, antena de mentiras alrededor de un árbol falso. Dalila Essaidi. Cortesía de BioArt Laboratories.

Junto a esto estará el proyecto Living Network de Jalila Essaidi, que imagina un futuro de Internet como una red mundial de árboles, permitiendo la comunicación a grandes distancias. La exposición también incluye obras especialmente encargadas por Miranda July, Stamen, Tellart, Marco Ferrari y Kei Kreutler.

Los desarrollos tecnológicos producen cambios a diferentes escalas y la exposición se organizará en torno a cuatro temas principales que aumentan de escala: Hogar, Público, Planetario y Más Allá.

The Future Starts Here. Cortesía del Victoria & Albert Museum de Londres

Con preguntas como ¿Somos humanos? y Estamos todos conectados, pero ¿nos sentimos solos?, la primera galería se centrará en un entorno doméstico, donde los dispositivos inteligentes están cambiando las nociones de privacidad y convirtiendo el hogar en una estación de transmisión desde la cual compartimos nuestras vidas a través de las redes sociales.

Technology in Bed. Cortesía de Hanif Shoaei.

Esta sección considerará el impacto de la conectividad digital en la soledad y las relaciones, tal como se refleja en la conmovedora fotografía de Hanif Shoaei que representa al artista en la cama con su esposa, ambos pegados a las pantallas de sus teléfonos.

Superflex. Bodysut energizado por el aura. Yves Behar. Cortesía de Superflex.

Las líneas cada vez más borrosas entre la humanidad y la tecnología se examinarán con proyectos como los súper trajes de Superflex, creados en colaboración con Yves Béhar, que combinan las últimas innovaciones en robótica, biomecánica y diseño de indumentaria para crear un conjunto adicional de músculos que la gente puede usar todos los días. También se exhibirán las adaptaciones de un cuádruple amputado de 70 años que creó una serie de herramientas personalizadas para ayudar con las tareas cotidianas, como escribir notas de agradecimiento, maquillarse y quitar las tapas de los frascos.

New Model Starter Kit. Cortesía de Bento Labs.

Bento Lab es el primer laboratorio de ADN portátil completo, que permite a cualquier persona experimentar con análisis simples de ADN, ya sea principiante o profesional.

The Future Starts Here. Cortesía del Victoria & Albert Museum de Londres

En la siguiente sección, los visitantes evaluarán si la democracia aún funciona con proyectos que muestran nuevas estrategias para la toma de decisiones colectivas e ideas alternativas para mejorar los servicios públicos.

Luchtsingel, puente peatonal costeado por los ciudadanos de Rotterdam. Foto: Ossip van Duivenbode.

Estos incluyen un modelo a escala real de Luchtsingel, un puente peatonal amurallado en Rotterdam y el traje ‘Super Ciudadano’ perteneciente a Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá, Colombia.

The Future Starts Here. Cortesía del Victoria & Albert Museum de Londres

Su emblemático conjunto de spandex rojo y amarillo, adornado con la inicial ‘C’ de ‘Citizen’, simbolizaba su creencia en el poder de los ciudadanos para lograr el cambio.

The Future Starts Here. Cortesía del Victoria & Albert Museum de Londres

A través de estrategias, como la gestión del tráfico autoorganizado y los impuestos voluntarios, Mockus logró alentar a los ciudadanos a asumir la responsabilidad de su ciudad, y al hacerlo, redujo la delincuencia y los accidentes en más del 40%.

The Future Starts Here. Cortesía del Victoria & Albert Museum de Londres

Se considerarán las formas en que se diseñan las áreas urbanas para abordar algunos de los mayores desafíos que enfrentamos hoy, incluidos el cambio climático, la intolerancia religiosa y las crisis de la vivienda.

Masdar City, la primera ciudad basura cero y carbono neutral. Foster + Partners. Foto: Etienne Malapert, 2014. Cortesía de Etienne Malapert. The City of Possibilities.

El modelo de Foster + Partners de sus 6 millones de m2 de la ciudad de Masdar en Abu Dhabi, la primera ciudad del mundo con cero emisiones de carbono cero, se muestra junto a las maquetas de la casa de Kuehn Malvezzi de One in Berlin, una casa de culto de tres creencias que ofrece un espacio para personas de diferentes religiones para reunirse y entablar un diálogo respetuoso.

Muchos diseñadores están desarrollando soluciones e intervenciones en respuesta a la creciente presión sobre los recursos de la tierra.

Tomás Saraceno, Aerocene, lanzamiento en White Sands Natural Park, 2015. Cortesía del artista; Pinksummer Contemporary Art, Génova; Tanya Bonakdar, New York; Anderson’s Contemporary, Copenhagen, Esther Schipper, Berlín

Proyectos como el Aerocene Explorer de Tomás Saraceno, una escultura a modo de globo alimentada con energía solar que utiliza técnicas de código abierto para recopilar datos atmosféricos, considerará si el daño al planeta puede deshacerse mediante el diseño.

Velero de navegación autónoma de proteínas que limpia derrames de petróleo, 2014. Cortesía de Scoutbots LTD, Cesar Jung Harada.

Protei de Cesar Jung Harada es un barco no tripulado y no contaminante que detecta y limpia los derrames de petróleo, una alternativa a los métodos actuales de rozamiento que comprometen la salud de los trabajadores, contribuyen a la contaminación y que son costosos para alimentar.

Con los equipos cada vez más asequibles, el acceso al espacio está mucho más disponible para las personas, las instituciones y las empresas privadas.

CubeSat. Cortesía dde Clyde Space.

En la exhibición de la colección de V&A se encontrará un CubeSat, un satélite de 10 cm3 de bajo costo que se puede adaptar para satisfacer diferentes necesidades de investigación y presupuestarias.

Shooting Stars Project. Cortesía de Ale & Co.

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional en el espacio han estado utilizando la primera impresora 3D de gravedad cero del mundo para crear herramientas personalizadas, como llaves inglesas, en el espacio, en lugar de tener que transportarlas desde la Tierra. Esta tecnología apunta hacia la posibilidad de que las fábricas se instalen en el espacio. Una selección de estos objetos ha sido impresa en 3D y está en exhibición.

The Future Starts Here. Cortesía del Victoria & Albert Museum de Londres

La parte final de la exposición explora las iniciativas en curso para mitigar las mayores amenazas tanto para el mundo natural como para la civilización. Los puntos destacados incluyen un modelo arquitectónico de la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, apodada la “Bóveda del Juicio Final”, que contiene cajas de semillas de todo el mundo, para protegerlas de desastres naturales y provocados por el hombre. También se exhibe un ejemplo de almacenamiento de datos 5D externo desarrollado en la Universidad de Southampton; capaz de sobrevivir durante miles de millones de años, potencialmente más que la especie humana. Estos pequeños discos de vidrio ya se están utilizando para almacenar documentos importantes de la historia humana, como la Declaración Universal de Derechos Humanos y La Carta Magna.

The Future Starts Here. Cortesía del Victoria & Albert Museum de Londres

The Future Starts Here considera soluciones científicas a la perspectiva de la inmortalidad. Alrededor de 2,000 personas en todo el mundo se han suscrito a los servicios de extensión de vida, para ser almacenados en nitrógeno líquido después de la muerte, con el objetivo de revivirlos en el futuro.

The Future Starts Here. Cortesía del Victoria & Albert Museum de Londres

Se proporciona un brazalete Cryonics Alert a todas las personas que se inscriban en Alcor Life Extension Foundation; un ejemplo se mostrará junto a la sorprendente fotografía de Taryn Simon del Instituto Cryonics en Michigan.

www.vam.ac.uk