El diseño español protagoniza el proyecto de Teresa Sapey, Rafael Robledo y RED para la Sala VIP de ARCO Madrid 2020

en Diseño/Interiorismo por

Las coloridas piezas aportadas por 17 empresas de diseño españolas componen un diseño concebido como un cuadro abstracto que ha convertido la sala VIP de ARCOMadrid 2020 en una performance con el color como protagonista. Es la primera vez que el diseño español se hace un hueco en esta feria de arte contemporáneo, con el equipamiento de una de sus salas más visitadas.

Teresa Sapey y Rafael Robledo han sido los encargados de diseñar la sala VIP de ARCO 2020, la feria de arte más importante del año que se celebra desde el 26 de febrero y hasta el 1 de marzo en Ifema, en Madrid. Con la colaboración de RED, Reunión de empresas de diseño, estos dos interioristas han creado un espacio que envuelve al visitante a través del color.

Foto suministrada

Se han abierto las puertas de esta Sala VIP para dar la bienvenida, primero, a los periodistas que cubrirán la feria ARCO y, después, para el público profesional que ya ha abarrotado esta edición de la feria de arte contemporáneo de Madrid.

Foto suministrada

Teresa Sapey ha explicado que el diseño de la Sala VIP se inspira en “vivir en el arte y no sólo con el arte. La sala VIP de ARCO es una obra más. Lo más destacado es la importancia del color, he añadido mucho color sin miedo. Además, todos los productos son marca España gracias a RED, todo es mobiliario nacional que ha seguido la gama de colores propuesta. Para seleccionarlos, estudié los distintos catálogos de las empresas y seleccioné piezas actuales, futuristas y ergonómicas. El resultado es impactante.”

Foto suministrada

Por su parte, Marisa Santamaría, directora de RED, ha declarado que “es un verdadero honor estar representando al diseño español por parte de RED porque, por primera vez, ha llegado el diseño español a ARCO, una de las ferias de arte más importantes del mundo. Es una feria que marca siempre el futuro y, como tal, el mobiliario, los objetos y la iluminación de las marcas españolas se han unido al arte para inspirar y para mostrar qué ocurrirá en el futuro”. “La verdad es que es muy emocionante ver el resultado del diseño de Teresa Sapey y todo su equipo, sobre todo la parte emocional de conexión entre el color, el diseño y el futuro del arte”, ha añadido.

Foto suministrada

Por parte de RED, han colaborado en este proyecto Actiu, Akaba, Cármenes, Diabla, Enea, Equipo DRT, Estiluz, Inclass, Joquer, Kriskadecor, LZF Lamps, Nerinea y Ondarreta. También han colaborado otras empresas como Miliken, Luxiona Finsa y Valentine.

Foto suministrada

Desde una mesa de 22 metros de largo hasta los cojines, las lámparas, las sillas, sillones, mesas y textiles, todas las piezas de esta espectacular sala son obra de empresas españolas de diseño.

Foto suministrada
El proyecto

No se trata solo de un lugar de evasión y descanso, sino de un espacio donde el visitante forma parte de una performance donde la arquitectura y el diseño son los protagonistas. Inspirados en la propia ARCO, los diseñadores han convertido la sala VIP en un cuadro contemporáneo abstracto y colorista donde los asistentes se convierten en parte de esa obra de arte cuando se sumergen en esta sala para relajarse y evadirse del bullicio de la feria por unos momentos.

Foto suministrada

El diseño de la sala VIP cuenta con la excelencia del diseño ‘made in Spain’ de RED, Reunión de empresas de diseño, que aporta las piezas de mobiliario, textil, objetos y superficies. Todos los elementos son parte indispensable de la funcionalidad y el juego en movimiento en el que Sapey y Robledo han querido convertir este espacio. Una sala que toma la fluidez y el color como puntos clave de un espacio destinado al descanso, pero convertido en una obra de arte más.

Además, este diseño recoge la esencia de las tendencias en el diseño como las nuevas tecnologías, materiales avanzados en formas y colores, etc.