TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

El Design Museum Holon presenta “State of Extremes”, un vistazo a los últimos 10 años del diseño

en Arte/Diseño por

Celebrando el décimo aniversario del Design Museum Holon, State of Extremes echa una mirada a cuánto el diseño y el mundo han cambiado en los últimos diez años. Comisariada por Aric Chen con Maya Dvash y Plantenga Azinta, la exhibición abre al público del 12 de diciembre de 2019 al 9 de mayo de 2020.

Design Museum Holon presenta State of Extremes (Estado de extremos), una exposición original a gran escala de diseño contemporáneo que analiza las crisis sociales, tecnológicas y ambientales que definen cada vez más nuestra condición actual de extremos, al tiempo que muestra formas en que el diseño puede actuar como mediador, moderador. y fuerza curativa. Comisariada por Aric Chen con Maya Dvash, conservadora en jefe del Museo de Diseño Holon, y Azinta Plantenga State of Extremes incluye más de 70 obras de diseñadores y estudios internacionales e israelíes. Marca el décimo aniversario del museo, una década después de la exposición inaugural del museo en 2010, The State of Things.

«En 2010, The State of Things inauguró el Museo del Diseño Holon presentando un paisaje de objetos», dice el curador Aric Chen, quien también fue miembro del equipo curatorial de esa exposición anterior. «Ahora, diez años después, State of Extremes describe una condición, una en la que el mundo ha cambiado y, con ello, el diseño y la práctica del diseño».

El clima extremo, producido por el cambio climático, está quemando e inundando el planeta con temperaturas récord, incendios forestales sin precedentes y sequías, tormentas e inundaciones cada vez más frecuentes y severas. La cámara de eco de Internet está exacerbando las creencias políticas extremas y las divisiones sociales, polarizando aún más a las sociedades ya inflamadas por la extrema y creciente desigualdad y los resentimientos. Los extremos engendran más extremos, creando ciclos autorreforzantes de retroceso y reacción violenta, y alimentando ciclos de retroalimentación en espiral de intensidad creciente.

Mientras tanto, la ciencia, la tecnología y la imaginación humana están abriendo posibilidades extremas que plantean preguntas existenciales sobre lo que significa ser humano, lo que es natural y artificial, y cómo podríamos adaptarnos a las «nuevas normalesidades» cuyas implicaciones aún no entendemos.

En lugar de abordar cualquier tema o problema en particular, State of Extremes tiene como objetivo mostrar el potencial del diseño para revelar, criticar, resistir, mitigar y, a veces, incluso exacerbar los extremos y los mecanismos que los impulsan. En un momento en que nuestras tecnologías, estructuras de poder e impacto en el planeta están generando escenarios cada vez más extremos, State of Extremes es un llamado a la moderación.

«En la última década, el diseño y la innovación nos han llevado a imaginar una novedad en el mundo, en la búsqueda de soluciones a los problemas cotidianos», dice Maya Dvash, conservadora jefe del Museo del Diseño Holon. «Sin embargo, nuestros avances han creado consecuencias imprevisibles para la humanidad. State of Extremes ofrece una imagen vívida de dónde estamos y hacia dónde vamos».
State of Extremes se divide en cinco categorías temáticas que ilustran los mecanismos y procesos que impulsan los extremos a través de instalaciones, objetos y videos conceptuales de diseñadores y estudios locales e internacionales.

Keiichi Matsuda, Merger, 2018, Video, 4:02 minutes. Cortesía de Design Museum Holon
Spiraling

Los extremos son difíciles de templar. Tienden a alimentarse a sí mismos, haciendo metástasis en bucles de retroalimentación autorreforzantes de intensidad en espiral. A pesar de la disposición de Internet para actuar como una fuerza por el bien de la sociedad, se ha revelado que es más peligrosa, por su propio impulso viral, y la necesidad de una afirmación constante crea su propio espiral hacia abajo.

Al mismo tiempo, estamos atrapados en ciclos de explotación económica junto con una espiral ambiental desastrosa de nuestra propia creación, a medida que los efectos del cambio climático se aceleran en los circuitos de retroalimentación que pueden escapar de nuestro alcance. Ya sea a través de la protesta, la sensibilización o la reinserción de los valores humanos y el juicio en la tecnología, puede ayudarnos a comprender estos ciclos, y también, potencialmente, romperlos.

Keiichi Matsuda, Merger, 2018, Video, 4:02 minutes. Cortesía de Design Museum Holon

Presentado como parte de Spiraling es Retreat por Xandra van der Eijk, que muestra escaneos impresos en tres dimensiones de un glaciar en Suiza. A medida que se acelera el calentamiento global, el paisaje está experimentando cambios dramáticos. Retreat pregunta cómo lidiamos con los sentimientos de estar perdidos en el mundo, perder el camino al calor y perder a los animales a la historia. El diseñador se fue al desierto para documentar la recesión del hielo como un ritual.

La manifestación física de los efectos psicológicamente perjudiciales de las redes sociales es el Emotigun de Tadas Maksimovas. Emotigun es un tirachinas accionado por motor y controlado a distancia que dispara versiones físicas de los emojis de redes sociales más populares a los usuarios. En nuestra sociedad actual, con nuestra adicción a la gratificación instantánea y la necesidad de una afirmación constante a través de los gustos y seguidores de las redes sociales, Emotigun plantea la pregunta: ¿perseguiríamos desesperadamente esta afirmación en línea si nos golpeara directamente en la cara?

Polarization

La cognición humana a menudo estructura el mundo de acuerdo con categorías binarias como “correcto e incorrecto” o “bueno y malo” , mientras que nuestro tribalismo profundamente arraigado alimenta un instinto colectivo para distinguir “nosotros” de “ellos”. En los últimos años, estas tendencias se han exacerbado por los resentimientos derivados de los cambios en los equilibrios de poder, la migración, la creciente desigualdad económica y las deficiencias de la globalización. Las animosidades se han inflamado aún más por la amplificación en línea y se han manifestado en forma de profundizar el nacionalismo y los sentimientos antiinmigrantes, la polarización política y lo que parece ser una disminución general de la empatía. A medida que las posiciones políticas y las visiones del mundo se vuelven cada vez más extremas, el retroceso y la reacción violenta provocan una reacción igual y opuesta, lo que lleva a los puntos de vista en conflicto aún más separados. Al abordar cuestiones que van desde la desigualdad económica, el género y la raza hasta el extremismo político y el aislacionismo, el diseño ofrece posibilidades para cerrar las brechas que nos dividen.

Nathan Smith and Sam T. Smith, ME & EU; 2016. Cortesía de Design Museum Museum Holon
Nathan Smith and Sam T. Smith, ME & EU; 2016. Cortesía de Design Museum Museum Holon
Nathan Smith and Sam T. Smith, ME & EU; 2016. Cortesía de Design Museum Museum Holon

ME & EU de Nathan Smith y Sam T. Smith, una de las obras de Polarization, es una colección de 116 postales diseñadas por creativos con sede en el Reino Unido a raíz del voto Brexit en 2016. Expresando pesar por el resultado de la votación y deseando mantenerse conectados, las postales se sintieron como un compañero creador en todos los países.

Revelando las divisiones sociales incrustadas en nuestros paisajes físicos, las escenas desiguales del artista Johnny Miller es un proyecto de investigación en curso que utiliza la fotografía de drones para exponer los dividendos sociales y económicos de las sociedades más desiguales del mundo.

Adam Nathaniel Furman for Camp Design Gallery, In collaboration with Abet Laminati, Benevolente – The Royal Family, 2019. Foto: Federico Floriani
Extremer

Los extremos pueden ser buenos, como cuando promueven su logro a sus límites más nobles, o conducen ideas y creatividad a puntos de resolución y claridad. Sin embargo, también pueden hacer preguntas sobre qué tan lejos estamos dispuestos a llegar. Una vez establecidos, tenemos una trayectoria, los extremos a menudo adquieren su propio impulso a medida que se dirigen más hacia sus conclusiones aparentemente lógicas, con consecuencias a menudo no deseadas.

Bas Princen, Valley (Jing’an), 2019. 2007. Inkjet, impresión digital. Cortesía de Design Museum Holon

¿Qué escenarios podemos imaginar para un futuro cuando la tecnología se apodere completamente de nuestras vidas? ¿Qué pasa con el cuerpo humano en una realidad virtual? Además, los extremos pueden tener límites. ¿Hasta qué extremos podemos empujar los extremos y qué viene después?

Lucy McRae, Compression Cradle, 2019. Photo credit: Scottie Cameron. Cortesía de Design Museum Holon
Lucy McRae, Compression Cradle, 2019. Photo credit: Scottie Cameron. Cortesía de Design Museum Holon
Lucy McRae, Compression Cradle, 2019. Photo credit: Scottie Cameron. Cortesía de Design Museum Holon
Lucy McRae, Compression Cradle, 2019. Photo credit: Scottie Cameron. Cortesía de Design Museum Holon

Mostrada por primera vez, Compression Cradle de Lucy McRae es una nueva instalación que será explorada en el futuro. A través de su secuencia de volúmenes aireados, la instalación exprime cariñosamente a los usuarios envolviéndolos e invitándolos a acostarse y sumergirse. Vivimos en una era atada por el miedo, manipulada por la ciencia y aislada por la tecnología, una “crisis táctil” que ha desencadenado una desconexión solitaria de nosotros mismos y de los demás. En un posible futuro del contacto humano. Compression Cradle es un remedio sugerido.

Huei Yin Wong, Jack Railton – Woodcock, The Bleached Coral Collection, 2019. Cortesía de Design Museum Holon

La crítica de la complicidad de corporaciones e individuos en la crisis ambiental es The Bleached Coral Collection. Creado por Huei Yin Wong y Jack Railton-Woodcock, el proyecto consiste en una colección de objetos mundanos pintados en un color que han llamado “Coral blanqueado”, una reacción crítica al anuncio oficial, a principios de 2019, de que la compañía de estándares de color Pantone había nombrado a “16-1546 Coral vivo” su color del año. En los últimos años, ha realizado una muerte de coral sin precedentes a escala mundial, haciendo que la elección de Pantone, aunque bien intencionada, sea dolorosamente irónica.

Stephan Bogner, Philipp Schmitt, Jonas Voigt, Raising Robotic Natives, 2016. Materiales mixtos.
New Normals

Lo que parece extremo hoy puede volverse normal mañana. Del mismo modo, lo que aceptamos como normal hoy puede haber parecido extremo en el pasado. Están supeditados a su desviación de las normas, que no son ni fijas ni absolutas, y están constantemente sujetas a recalibración. Muchos de los trabajos en el Estado de los extremos provocan preguntas sobre lo que estamos dispuestos a aceptar como normales. ¿Qué nuevas normas deberíamos aceptar y cuáles deberíamos resistir? La época actual del Antropoceno, en la que la actividad humana está cambiando irrevocablemente el planeta, incluirá algunas nuevas normales sobre las cuales tendremos poco control. ¿Cómo debemos adaptarnos?

El yoga, el budismo y la meditación se han integrado en la sociedad occidental. En combinación con los rápidos desarrollos tecnológicos, estos elementos están dando lugar a una nueva cultura híbrida, por ejemplo, mediante aplicaciones de meditación. Siri Zen Master cuestiona la fusión contemporánea de tecnología y espiritualidad. La instalación de Varburg Group presenta un nuevo tipo de jardín zen, transformado por proyecciones, luz y frases zen pronunciadas por Siri, la tecnología de asistente virtual de Apple. Creado para la Jerusalem Design Week 2019, Siri Zen Master reflexiona sobre esta combinación híbrida de inteligencia artificial y prácticas de conciencia.

Jun Kamei, Amphibio, 2018. Foto: Jukan Tateisi

Dado que se prevé que el aumento del nivel del mar sumerja muchas megaciudades costeras para el año 2100, afectando a entre 0.5 y 3 mil millones de personas, Amphibio está diseñado para anticipar un futuro de habitación humana. Creado por Jun Kamei, Amphibio es una prenda anfibia impresa en 3-D que le permite respirar fácilmente y bajo el agua. Este prototipo funcional es capaz de extraer oxígeno del agua y liberar dióxido de carbono, las necesidades básicas para la respiración bajo el agua.

Kuang-Yi Ku, Tiger Penis Project, 2018. Foto: Yu-Tzu Huang
Extreme Lab

Los tiempos extremos requieren medidas extremas, y los diseñadores, científicos e ingenieros están respondiendo a nuevos enfoques innovadores para los materiales y los procesos de producción. Desde objetos cultivados a partir de hongos micelios y jarrones impresos en 3-D desde algas hasta flores artificiales para proporcionar una fuente de emergencia para los insectos que viven en zonas urbanas, estos proyectos difuminan las distinciones entre las materias primas naturales y las producidas y consumidas por el hombre. los residuos.

Kuang-Yi Ku, Tiger Penis Project, 2018. Foto: Yu-Tzu Huang

Un proyecto de diseño especulativo que investiga el potencial de fusionar la medicina tradicional china (MTC) con las biotecnologías emergentes es el Proyecto Tiger Penis de Kuang-Yi Ku. En TCM, se cree que el pene del tigre aumenta la virilidad, lo que representa una grave amenaza para esa especie en peligro de extinción, ya que se cosecha por sus partes. Trabajando con geneticistas y practicantes de MTC, el diseñador propone un tejido sintéticamente agrandado por medio de la ingeniería genética que combina las propiedades del pene del tigre con las propiedades de las ostras y tentáculos de pulpo — que se cree que aumentan la virilidad en otras culturas — con tal de preservar los animales y las tradiciones.

Meydan Levy, Neo Fruit, 2018. Bogdan Sokol. Foto: Shay Maman

Si bien nuestra salud sigue creciendo, se está volviendo cada vez más importante, y el mundo se está volviendo más popular.

Meydan Levy, Neo Fruit, 2018. Bogdan Sokol. Foto: Shay Maman

Neo Fruit utiliza tecnología moderna para crear fruta artificial que contiene una variedad de nutrientes adaptados a nuestras necesidades diarias.

Meydan Levy, Neo Fruit, 2018. Bogdan Sokol. Foto: Shay Maman

Neo Fruit y las formas están diseñadas para cumplir con los requisitos de nuestras necesidades nutricionales, proporcionando una comida efectiva y saludable. Este trabajo fue creado como un proyecto de graduación en el Departamento de Diseño Industrial, Bezalel Academy of Arts and Design, Jerusalén, en colaboración con la compañía AMP, que se especializa en impresión 3D y modelado de tecnología avanzada.

UN Studio, TBC, renders
Special installation: TBC

UN Studio ha creado una instalación en el patio del museo para visualizar las propiedades de Coolest White, una nueva pintura que ha desarrollado, con el fabricante Monopol Colors, que tiene como objetivo reducir el efecto del calor urbano. Los materiales que retienen el calor utilizados en una de las principales causas del efecto de calor urbano, que hace que las ciudades sean mucho más calientes que sus alrededores. A medida que los edificios absorben la radiación solar y almacenan el calor del sol, se requiere energía y el medio ambiente es mejor.

UN Studio, TBC, renders

El blanco más frío es una pintura ultraduradera basada en la tecnología de fluoropolímero, que protege los edificios y las estructuras urbanas de la radiación solar excesiva, lo que ralentiza el efecto de calor urbano. Parcialmente pintada en Coolest White, y parcialmente cubierta con pintura regular, esta instalación utiliza una cámara con sensor de calor para permitir a los visitantes ver la diferencia de temperatura.

Recientes de Arte

Ir Arriba