TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

El derecho a ser diversos y la gestión cultural

en Arte/Diseño por

Mediante la Maestría en Gestión y Administración Cultural, brindada por la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, Natalia Irizarry Rodríguez y Heriberto Ramírez Ayala han coordinado el conversatorio Gestión cultural Diversidad funcional que se llevará a cabo mañana, 15 de mayo a las seis de la tarde en la Sala Jorge Enjuto, del Departamento de Humanidades.

El concepto de diversidad funcional surge como una necesidad de elaborar otro medio comunicacional que extinga palabras como minusvalía o invalidez que conllevan un signo peyorativo y de discriminación. El conversatorio, receptivo al público en general, incluirá a artistas y espectadores con diversidad funcional, y a gestores que trabajan con personas que también se agrupan en este término. Será un motivo de expresión artística y de reflexión colectiva sobre un tema social que nos involucra a todos. Entre los panelistas, se encuentran: Claudia Rivera Sánchez, quien se destaca en la música; el artista del performance, bailarín y actor JanpiStar (quien labora en California y enviará un vídeo de su arte); Renia Fermaint Rosa, escritora y performera; Laura Quiñones, gestora cultural y madre de dos jóvenes con autismo; y Sofía Canepa Ekdahi, del Museo de Arte de Ponce.

En relación a quienes gestionan este importantísimo evento, Irizarry Rodríguez ha colaborado con varios proyectos de gestión cultural en las bellas artes, el teatro y el cine. Actualmente, es una de las gestoras del proyecto de ocupación y actividades culturales La Gestoría. El énfasis de su trabajo en acción e investigación es el urbanismo, la gestión cultural en la zona montañosa de Puerto Rico y la difusión de la literatura, el teatro y el cine hispanoamericano. Por su parte, Ramírez Ayala, como artista, ha desarrollado un vocabulario particular, utilizando el espacio público, el cotidiano y el género para desarrollar su discurso estético-político. Realiza charlas y presentaciones performáticas con el personaje Súper Macho Menos en eventos académicos, donde cuestiona la masculinidad hegemónica. Cuenta con veintiún años de experiencia como educador en el sector público y privado, tanto en el archipiélago borinqueño como en la sierra mexicana. En Brasil formó parte de Proyecto Cultura Viva junto a la Caravana Arcoíris por la Paz, donde fungió como director artístico y educador comunitario. Como gestor cultural ha organizado los eventos internacionales el Llamado del Guaraguao y el Llamado del Caracol, festivales de conciencia comunitaria, intercambiando sabiduría en los temas ambientales, artísticos y de salud holística. Ha desarrollado varios currículos transdisciplinarios desde una perspectiva de género, fomentando los espacios de reflexión y acción comunitaria para la emancipación personal y colectiva.

Quedan invitados e invitadas a este proceso de diálogo y manifestación creativa.

Suministrada

Recientes de Arte

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
close-link
Select Language
Ir Arriba