TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

El acto performático de volar chiringas y la resistencia queer

en Arquitectura/Arte/Diseño por

El régimen binario masculino-femenino — como sistema convencional en nuestra sociedad — se está viendo fuertemente sacudido — irónicamente — gracias a comunes prácticas heteronormativas que están encontrando sumo rechazo en la población. Así, el peligrosísimo llamado proyecto de ley de libertad religiosa y la discusión pública acerca de las terapias de conversión han tenido el efecto de desestabilizar la imposición Estado-Iglesia dirigida siempre a la supremacía de lo heteronormativo. De este modo, no únicamente las personas vinculadas a lo queer (aquello que se distancia de la heteronorma) sino aquellas que sostienen — antes que todo y sobre todo — la dignidad de los seres humanos se están manifestando con ahínco para resistir el embate del odio y la ignorancia. 

Por su parte, Chiringas: Memorial para nuestros espacios queer — evento gestionado por el Dr. Regner Ramos, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, junto a Kleanthis Kyriakou, de University of the Arts London Central Saint Martins College of Art and Design, y el apoyo de la Oficina Estatal de Conservación Histórica — propone la visibilización queer mediante este junte performático y de taller. En el mismo, las chiringas representan — en este caso — una especie de apropiación de un elemento que, atado a la actividad de volarlas en El Morro, se identifica especialmente con la familia tradicional heteronormativa. 

De igual forma, el Viejo San Juan — lugar donde actualmente no existe un local abiertamente denominado LGBTT — se convierte mediante dicho evento y conmemoración en sitio de resistencia, en clara expresión de justicia a la que se añade la defensa del derecho a arquitecturas y espacios urbanos. 

AGENDA
9:00 a. m. – 2:00 p. m.: Taller de diseño y confección de chiringas
2:15 p. m.: Procesión hacia los predios del Morro
2:30 p. m.: Elogio 
2:45 p. m.: Performance volando chiringas

Las personas interesadas en participar deben registrarse en Eventbrite oprimiendo aquí.

Instagram: @regner.xyz

Imagen de portada: Como parte del mes de Orgullo, “Chiringas” es un taller y una obra performativa que ocurrirá entre El Morro y el Cuartel de Ballajá, con miembros LGBTT y personas aliadas. Suministrada.

Recientes de Arquitectura

Ir Arriba