Docks: La vida flexible al aire libre

en Diseño/Interiorismo por

El estudio de diseño y arquitectura Romero Vallejo ha sido incluido entre los cuatro finalistas en los Premios DesignEuropa, en la categoría de Diseño Industrial, por Docks, una línea de mobiliario exterior diseñada por Sara Romero y Mariano Vallejo para la compañía Gandía Blasco.

Los Premios DesignEuropa, organizados por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), celebra la excelencia en el diseño.

Las categorías de los premios DesignEuropa son tres: Industrial, Empresas Pequeñas y Emergentes y Trayectoria Profesional. Un prestigioso jurado, compuesto por profesionales procedentes de los ámbitos de la empresa, el diseño y la propiedad intelectual, seleccionó a los finalistas.

Docks, mobiliario de exterior por Romero Vallejo para Gandía Blasco. Cortesía de Romero Vallejo.

Docks es una colección de muebles de exterior que a partir de un sistema modular abierto potencia la versatilidad y la flexibilidad. Capaz de crear muebles diferentes, atendiendo las necesidades de cada espacio y cada proyecto, Docks nace de una estructura ligera de aluminio, apilable y fácilmente transportable, sobre la que se sitúan cojines y respaldos para formar sofás, camas y áreas de descanso complejas. 

De hecho, el jurado de los Premios DesignEuropa destacó la gran variedad de composiciones que pueden crearse con un número relativamente pequeño de módulos.

Docks, mobiliario de exterior por Romero Vallejo para Gandía Blasco. Cortesía de Romero Vallejo.

«La colección de mobiliario Docks parte de un análisis inicial que hicimos sobre cómo es la vida al aire libre. La conclusión a la que llegamos es que en el exterior nos comportamos de una manera más abierta y flexible que cuando estamos en un interior. Nosotros queríamos encontrar un mueble que, partiendo de un solo módulo, de algo sencillo, pudiera dar respuesta a algo complejo y variado. Docks es un módulo con infinitas combinaciones», según Sara Romero y Mariano Vallejo.

En relación con la selección de los finalistas, la presidenta de la Organización Mundial del Diseño y presidenta del jurado de los Premios DesignEuropa, Luisa Bocchietto, declaró: «La elección de los finalistas de entre tantos nombres de excelencia fue una tarea difícil, aunque gratificante, para nuestro jurado. Todos los diseños finalistas contribuyen al rendimiento de sus empresas y representan una buena gestión de los derechos de propiedad intelectual, al tiempo que poseen un alto valor estético».

Mariano Vallejo y Sara Romero. Cortesía de Romero Vallejo.

El director ejecutivo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, Christian Archambeau, señaló: «Nuestros finalistas son una muestra de la variedad del diseño industrial y de su aplicación en una amplia gama de sectores económicos. Esto pone de manifiesto la importancia del diseño como un activo comercial valioso y como motor de la creación de empleo y del crecimiento económico».

www.romerovallejo.com