TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Diseñadores locales se lanzan al mercado con Santurce Pop

en Diseño por
Hace unos veinte años surgió el concepto del pop-up shop, una tienda efímera en medio de ferias, exhibiciones y eventos. Estas tiendas, que usualmente se ubicaban en un contenedor, permanecían abiertas por varios días o hasta varios meses. La acogida que tuvo entre los jóvenes llamó la atención de grandes marcas que emularon su concepto para sus eventos de lanzamiento o promociones, como Samsung y Comme des Garçons. Al poco tiempo, otras grandes empresas le siguieron los pasos, como  Gucci y Louis Vuitton, así como restaurantes o pop-up restaurants. En ocasiones, si estos locales tienen mucho éxito, se vuelven permanentes. En Puerto Rico, Carla López de Azúa y Fernando Gorrochategui decidieron probar suerte con Santurce Pop, un lugar en donde diseñadores locales pudieran presentar y vender sus productos a bajo costo. La misión es crear un centro de diseño con fines de exponer el talento puertorriqueño y atraer un público local e internacional.

La pareja adquirió un edificio reposeído en la Ave. Ponce de León #1116 y lo rehabilitó para lanzarlo el pasado mes de diciembre y aprovechar las ventas de la época navideña. Esta área de Santurce, denominada en los últimos años como el distrito de las artes de San Juan, va poco a poco atrayendo comercios locales como restaurantes, galerías, talleres, oficinas y tiendas por su excelente localización, infraestructura existente y el bajo costo de sus bienes raíces, tanto para alquiler como para compraventa. Su revitalización gradual va reinsertando la actividad comercial que una vez gozó como uno de los centros urbanos más importantes de San Juan.

“La renta es de mes a mes. Tienen la posibilidad de rentar por más meses si les va bien, si les gusta su espacio, pero también esperamos que la gente se lance al mercado, que puedan ahorrar suficiente para conseguir su propio espacio, crear su propia tienda y rehabilitar más partes de Santurce. Es una forma de probar el mercado, una forma económica de ver cómo funciona con el tráfico de Santurce”, nos habla Fernando sobre el nuevo concepto.

Además de espacios económicos, Santurce Pop ofrece adiestramiento en desarrollo de marca, entre otros servicios, para apoyar a los inquilinos a impulsar sus productos y sus carreras. Luego de solicitar, los participantes son escogidos por la calidad, estética y creatividad de su trabajo. Actualmente cuentan con sobre 12 diseñadores y comerciantes con planes de expandir en agosto 2016. Entre los participantes se encuentran: Alba.Enid, Artsy Pops, Baraka Coffee Co., Barbanegra, Bori Vegan, COA Sunglasses, Dos Pinceles, Lasso, Masa, Ohana Natura, Soleá, Sergio’s Farm, Sulyvette Díaz Studio, Tare, Tereques, Tie Compass y We Are Dog Serious.

“Yo creo que hay que hacerle las cosas fácil a la gente, especialmente cuando están empezando. Lamentablemente el papeleo cuando uno empieza es extenso y aquí se lo estamos facilitando. “, nos cuenta Carla. Es ese sentido de comunidad y cooperación el que destaca este tipo de empresa, especialmente cuando de pequeños negocios se trata, en donde lanzarse a un mercado en recesión es aún más retante. A su vez, verse rodeados por otros colegas creativos, los inspira. El auge que ha tomado este proyecto en tan solo unos meses no es de un one-hit-wonder. Santurce Pop vino para quedarse.

Santurce Pop forma parte del panel para el conversatorio Economía de los Makers que se llevará a cabo este próximo miércoles, 20 de julio de 2016 en ADC Makers en la Calle San Agustín #156, esquina Valdés en Puerta de Tierra, San Juan, Puerto Rico a las 6:00 p. m.

www.santurcepop.com

www.adcmakers.com

Cortesía de Santurce Pop
Cortesía de Santurce Pop
Foto: Santurce Pop
Foto: Santurce Pop
Cortesía de Santurce Pop
Cortesía de Santurce Pop
Cortesía de Santurce Pop
Cortesía de Santurce Pop
Cortesía de Santurce Pop
Cortesía de Santurce Pop

Recientes de Diseño

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba