TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

“Desvestidos: una breve historia de la ropa interior” en el V&A Museum de Londres

en Diseño por

Hasta el 12 de marzo de 2017 se exhibe Undressed: a brief history of underwear (Desvestidos: una breve historia de la ropa interior) en el Victoria & Albert Museum de Londres, auspiciado por Agent Provocateur y Revlon.

La exhibición aborda la practicidad de la ropa interior y su rol en el guardarropa de moda mientras destaca su atractivo sensual y sexual. Uno de los principales roles de la ropa interior es el soporte, la firmeza y la forma del cuerpo para crear la forma corporal ideal y proveer una infraestructura para las modas más recientes. La exhibición explora diseñadores y reformadores de vestidos como Paul Poiret, quien abogaba por la belleza natural del cuerpo, así como empresarios, inventores e innovadores que han jugado un papel importante en el desarrollo creciente de una ropa interior más efectiva y cómoda. Se exhiben unas 140 piezas y accesorios para hombres y mujeres con ilustraciones de moda, fotografías y filmes, propaganda y empaques para presentar conceptos cambiantes del cuerpo ideal.

Documentando la historia de la ropa interior desde el siglo XVIII hasta hoy desde corsets, crinolinas, calzoncillos y sostenes hasta pijamas y moda reveladora como ropa interior, esta es la exhibición más grande sobre el tema a exponerse en un museo. Con motivo de la muestra, el museo adquirió unas 60 piezas como parte de su colección de moda, la cual es una de las más grandes y completas del mundo.

Entre las nuevas adquisiciones están un levantador de derriére 2015 y un entrenador para la cintura para damas, escogido para mostrar la base contemporánea diseñada para modificar y realzar la forma natural del cuerpo, y un par de calzoncillos ‘EnlargetIt’ 2015 para caballeros por aussieBum diseñados para añadir volumen a la entrepierna. En la muestra comparten sala con corsets históricos para moldear el cuerpo a la forma de moda y en una presentación dedicada al volumen. Un corset de austeridad del año 1917-1918 hecho de papel tejido, un ejemplo de ropa del ersatz hecho en Alemania y Austria para compensar la severa escasez de textiles durante la Primera Guerra Mundial, es una de las nuevas adquisiciones. En contraste, un lujoso juego de brassiere y calzón de la casa de lencería parisina Cadolle, presentando un brassiere ‘Porno Chic’ abierto, introduce la visión contemporánea de la seducción.

Otras piezas coleccionadas para el V&A incluyen un par de calzoncillos unisex (2015) por la marca de moda Acne Studios, que exploran en la exposición la forma en que la ropa interior representa asuntos de género, y un juego de sostén y calzón de 2015 de la marca líder de maternidad hotmilk que se muestra junto a un corset de maternidad del siglo XIX. El V&A también añadió a su colección un sostén de mastectomía y prótesis por la marca Nicola Jane mostrando posibles soluciones de diseño para mujeres luego de una cirugía de seno.

Se le acredita a Rudi Fernreich nombrar la tanga, diseñando panties tanga para mujeres en los Estados Unidos desde 1975 — un raro ejemplo que aún sobrevive en color ‘piel dorada’ de 1978 y que forma parte de la colección de V&A. Piezas más eróticas incluyen un juego de tul aterciopelado por el diseñador francés de lencería Fifi Chachnil, un juego de dormitorio de encaje negro para Agent Provocateur’s Soiree Collection, y un vestido ceñidor ‘Shibari’ hecho específicamente para la exhibición por el atelier londinense bordee que hace referencia una forma artística de bondage japonés. Las nuevas adquisiciones representativas de la estrecha relación entre la ropa de dormir y el loungewear incluyen una pijama para caballeros de La Perla 2015. Un atuendo contemporáneo de yoga de Lululemon, escogido para explorar la relación entre la ropa interior y la ropa deportiva se ubica en la exposición junto con un corset del siglo XIX hecho para hacer deporte.

Luego de su muestra en la exhibición, las nuevas adquisiciones se almacenarán en el V&A’s Clothworkers’ Centre for the Study and Conservation of Textiles and Fashion (Centro V&A de Fabricantes de Textiles para el Estudio y Conservación de Textiles y Moda), que ofrece citas a investigadores y visitantes para estudiar los archivos del museo.

La exposición también presentará un número de préstamos importantes, incluyendo un exquisito corset ornamentado con cristales Swarovski diseñado para Dita von Teese por el corsetero couture Mr. Pearl. Es la primera vez que esta pieza de la artista burlesque para un show en 2011 se exhibe al público y tiene la cintura más pequeña de la exhibición con 18 pulgadas.

www.vam.ac.uk/undressed

Vestido trompe l'oeil corset diseñado por Antonio Berardi, Primaera-Verano 2009, vestido por Gwyneth Paltrow. Foto: Sipa Press/REX Shutterstock (814298c) Gwyneth Paltrow 'Two Lovers' film premiere, Paris, France - 04 Nov 2008 Directed by James Gray and starring Joaquin Phoenix, Gwyneth Paltrow, Vinessa Shaw and Isabella Rossellini, 'Two Lovers' is a Brooklyn-set romantic drama about bachelor Leonard (Phoenix), who moves back in with his parents following a recent heartbreak. His concerned parents try to set him up with Sandra (Shaw), the sweet and caring daughter of a close family friend. However, Leonard finds himself torn between Sandra and his beautiful but volatile new neighbour, Michelle (Paltrow).
Vestido trompe l’oeil corset diseñado por Antonio Berardi, Primaera-Verano 2009, vestido por Gwyneth Paltrow. Foto: Sipa Press/REX Shutterstock (814298c)
Vista de la instalación para "Undressed: A Brief History of Underware". Foto: Victoria & Albert Museum
Vista de la instalación para “Undressed: A Brief History of Underware”. Foto: Victoria & Albert Museum

Recientes de Diseño

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba