Design Museum Holon presenta una década de obras de Maarten Baas

en Arte/Diseño por

Desde el 27 de noviembre, Design Museum Holon presenta una exhibición individual que muestra el diseño y arte del reconocido diseñador holandés Maarten Baas: una retrospectiva de una década de obras. 

Design Museum Holon presenta Hide and Seek, una exposición importante que presenta las obras del reconocido diseñador Maarten Baas. El museo contará con más de una década de los diversos trabajos de Baas, desde piezas de edición limitada hasta objetos conceptuales. Un personaje audaz e influyente en el mundo del diseño, la cartera multifacética de proyectos de imaginaciones infinitas de Baas ha ganado reconocimiento mundial.

Close Parity, Prototipo, 2016, Maarten Baas. Foto: Erwin Olaf

«Design Museum Holon siempre se esfuerza por ampliar la perspectiva del diseño a nuestros visitantes», dice Maya Dvash, Curadora en jefe de Design Museum Holon. «Las obras de Maarten Baas, que se encuentran en la frontera entre arte y diseño, muestran a nuestro público un espectro diferente de la cultura del diseño a través de sus proyectos convincentes, inspiradores y sorprendentes».

Carrousel, 2014, Maarten Baas. Foto: Lisa Klappe

En el Design Museum Holon se exhibirá una variedad de instalaciones, objetos y presentaciones de video de Baas. Las Galerías Lower y Upper del Museo presentarán “introvertido y extrovertido”, que incluye un juego de Hide & Seek, un juego sobre el título de la retrospectiva. Comisariada por Mark Wilson y Sue-an van der Zijpp, Hide & Seek es una exposición itinerante, que se estrenó originalmente en el Museo Groninger en los Países Bajos el año pasado.

Maarten Baas. Foto: Anton Corbijn

«Ocultar y buscar es mi carácter y mi forma de trabajar», dice Maarten Baas, que proporciona dos extremos de obras contemplativas y expresivas. «La presentación en Design Museum Holon diferirá de mis exposiciones anteriores y reflejará estos dos extremos».

Baas is in Town, campaña 2014. Maarten Baas.

La Galería Inferior del Museo presentará obras más expresivas y extrovertidas que llevarán al visitante a través de una serie de instalaciones brillantes y multicolores. Clay (2006) será presentado; una serie de coloridos muebles hechos a mano hechos de arcilla industrial, así como Baas is in Town (2014), un “circo” con luces y colores vibrantes que fue reconocido con el Premio al Mejor Espectáculo en la Semana del Diseño de Milán en 2014.

Smoke Red and Blue Chair by Gerrit Rietveld. 2004. Maarten Baas collection. Central Museum Utrecht. Foto: Maarten van Houten.

The Upper Galley presentará obras más introvertidas, como la popular serie Smoke (2002), el proyecto de graduación de Baas de la Academia de Diseño de Eindhoven.

Smoke Chair, 2004, Maarten Baas, Groninger Museum collection, Groningen (NL), Foto: Marten de Leeuw

Para esta serie, Baas quemó varios muebles de estilo barroco después de cubrirlos con resina epoxi transparente, dándole como resultado un acabado notable, lo que generó ideas de estética, consumismo y propósito.

Grandfather Clock Autorretrato, Real Time, 2015, Maarten Baas. Foto: Cortesía de Carpenters Workshop Gallery

Esta naturaleza evocadora también se mostrará a través de Real Time (2009), una serie de relojes, que incluye trabajos en video de 12 horas de actores que indican la hora al cambiar manualmente las manecillas de un reloj en diferentes formas.

Grandfather clock. Detalle de autorretrato. Real Time. 2015. Maarten Baas. Foto: Cortesía de Carpenters Workshop Gallery.

Maarten Baas, Hide & Seek está organizado por Design Museum Holon y el Groninger Museum, Países Bajos.

Una exposición más pequeña para ser vista previamente en Design Museum Holon, Time Machines, explora de manera similar el concepto de tiempo. Veinticinco obras de diseñadores israelíes examinan la dimensión del tiempo y la utilizan como material o co-creador. Diez obras originales creadas especialmente para la exposición comisariada por Noga Shimshon y Rona Zinger. Una exposición adicional, Working Together: Design and Engineering (Trabajando juntos: Diseño e ingeniería), toca áreas de diseño de productos, ingeniería y tecnología. Comisariada por Efrat Barak y realizada en colaboración con Dyson, esta exposición conecta la tecnología y la ciencia con el comportamiento y la funcionalidad.

www.dmh.org.il

 

Foto de portada: Clay Fans, 2007, Maarten Baas. Foto: Marten de Leeuw