TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Con Christo todos caminan sobre el agua

en Arquitectura/Arte/Diseño por

Christo y Jeanne-Claude idearon Los Muelles Flotantes en 1970 pero el proyecto no se dio hasta ahora. Los artistas han trascendido por más de 40 años los límites tradicionales entre la pintura, la escultura y la arquitectura cambiando el concepto de “arte público” al crear obras efímeras que son verdaderamente transitorias por diseño.

Por dieciséis días — 18 de junio al 3 de julio de 2016 — el Lago Iseo en Italia se reinventa. Cien mil metros cuadrados de tela amarilla, sostenida por un sistema de muelles flotantes modulares de 220,000 cubos de polietileno de alta densidad, ondulan con el movimiento de las olas mientras The Floating Piers (Los Muelles Flotantes) emergen ligeramente sobre la superficie del agua.

Los visitantes pueden caminar sobre la obra de arte desde Suzano hasta Monte Isola y hacia la isla de San Paolo, la cual está enmarcada por The Floating Piers. Las montañas que rodean el lago ofrecen una vista aérea exponiendo ángulos imperceptibles y perspectivas alteradas. El Lago Iseo está localizado a 100 kilómetros al este de Milán y a 200 kilómetros al oeste de Venecia.

“Como todos nuestros proyectos, The Floating Piers es absolutamente gratuito y accesible las 24 horas del día, si el clima lo permite”, dice Christo, artista creador del proyecto. “No hay boletos, no hay inauguraciones, no hay reservaciones y no hay dueños. The Floating Piers son una extensión de la calle y pertenece a todos”.

Una pasarela peatonal de tres kilómetros de longitud fue creada mientras la obra se extiende sobre el agua del Lago Iseo. Los muelles tienen 16 metros de ancho y aproximadamente 35 centímetros de alto con  bordes inclinados. La tela continúa a lo largo de 2.5 kilómetros de calles peatonales en Suzano y Pescadera Maraglio.

“Aquellos que visiten The Floating Piers se sentirán como que caminan sobre el agua — o quizás sobre una ballena”, dice Christo. “La luz y el agua transforman la brillante tela amarilla en matices de rojo y dorado por dieciséis días”.

En la primavera y verano de 2014, Christo, Vladimir Yavachev, Director de Operaciones; Wolfgang Volz, Gerente de Proyectos y Josy Kraft, Curador exploraron los lagos del norte de Italia. Junto con Germano Celan, Director de Proyecto, encontraron que el Lago Iseo era la localización más inspiradora. Desde ese momento, han trabajado con miembros del equipo de alrededor del mundo para hacer realidad The Floating Piers.

Este proyecto fue concebido por primera vez por Christo junto con Jeanne-Claude en 1970. Este es el primer proyecto a gran escala desde que Christo y Jeanne-Claude llevaron a cabo The Gates en 2005 y desde la muerte de Jeanne-Claude en 2009. Como en todos sus proyectos, The Floating Piers fue financiado completamente por las ventas de las las obras de arte originales de Christo. Luego de la exhibición de 16 días, todos los componentes se removerán y se reciclarán industrialmente.Christo y Jeanne-Claude tienen una larga historia de crear proyectos en Italia: Wrapped Fountain y Wrapped Medieval Tower en Spoleto, 1968; Wrapped Monuments en Milán, 1970; y The Wall — Wrapped Roman Wall en Roma, 1973-74.

www.thefloatingpiers.com

Recientes de Arquitectura

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba