Comité Olímpico será remozado como antesala a las Olímpiadas de Tokio

en Arquitectura/Diseño/Interiorismo por

Como antesala a la participación de la delegación de los atletas del país en las Olimpiadas de Tokio, el edificio centenario que alberga la sede del Comité Olímpico será remozado a partir de este mes de mayo en alianza con el sector privado para conservar la estructura considerada patrimonio histórico como preámbulo a la vigésimo octava (28) participación de Puerto Rico en unos juegos olímpicos, según anunció Sara Rosario Vélez, presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico.

Además, para conmemorar el 109 aniversario de la Casa Olímpica la ciudadanía puede acceder a la página de Facebook del Comité Olímpico bajo COMITEOLIMPICOPR o de Master Paints Puerto Rico en o antes del 5 de mayo para seleccionar una de las cuatro tonalidades aprobadas por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), acorde al esquema de colores de la zona histórica.

Comité Olímpico

“A pesar de la limitación de fondos con que operamos, siempre hemos sido muy cuidadosos con la preservación de esta joya arquitectónica. En este esfuerzo y durante la última década, nos ha apoyado la empresa local de pinturas Master Paints la cual nuevamente donará los materiales y mano de obra necesarios para resaltar la belleza de esta estructura. En esta ocasión, y como parte de nuestra antesala a las Olimpiadas, deseamos integrar a la ciudadanía en el proceso de selección”, expreso la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico.

Dicha edificación, considerada una de las más emblemáticas del casco capitalino, fue inaugurada en 1913 como antigua sede de la YMCA en Puerto Rico y posteriormente fue adquirida por la Autoridad de Terrenos para restaurarla y convertirla en sede del Comité Olímpico de Puerto Rico desde la década de los ‘80.

“Nuestro compromiso con el patrimonio edificado del País ha sido parte esencial de nuestra visión de responsabilidad social empresarial. La ubicación de esta estructura, entre dos de las vías de mayor tráfico en la Isla y su cercanía al mar, la expone a condiciones climáticas que dificultan su conservación. Por ello, respondimos al llamado del Comité Olímpico e iniciaremos labores la primera semana de mayo para concluir justo antes de la partida de nuestros atletas a Tokio”, explicó Cristina Cardona, Gerente de Marca y Directora de Responsabilidad Social de Master Paints, cuya planta de manufactura está ubicada en Guayanilla.

En sus orígenes la estructura albergaba una piscina, cancha de tenis, gimnasio, cancha de baloncesto y canchas de “squash”. A mediados del siglo 20 sufrió un marcado deterioro que culminó en la adquisición por parte del gobierno de Puerto Rico para remodelarla y modificar sus usos.

Este esfuerzo se suma a la restauración hecha por Master Paints en otros edificios históricos o estructuras emblemáticas del país como son la Iglesia San José de San Juan, el Fortín Conde Mirasol en Vieques, las letras de Ponce, múltiples casillas de camineros en la ruta panorámica y la comunidad La Perla.