TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

«Christian Dior: Diseñador de Sueños» se presenta en el Victoria & Albert Museum de Londres

en Diseño por

El Victoria & Albert Museum de Londres (V&A Museum) abre la exposición más grande y completa que se haya realizado en el Reino Unido sobre la Casa de Dior. Es la exposición de moda más grande del museo desde Alexander McQueen: Savage Beauty en 2015. Desde 1947 hasta nuestros días, Christian Dior: Designer of Dreams (Christian Dior: Diseñador de Sueños) sigue la historia y el impacto de uno de los modistos más influyentes del siglo XX, y de los seis directores artísticos que lo han sucedido, para explorar la influencia perdurable de la casa de modas.

Christian Dior con el modelo Sylvie, circa 1948. Cortesía de Christian Dior

Basada en la gran exposición Christian Dior: Couturier du Rêve, organizada por el Musée des Arts Décoratifs de París, la exposición se reinventa para el V&A. Una sección completamente nueva explora, por primera vez, la fascinación del diseñador por la cultura británica.

Retrato Real de la Princesa Margarita en su 21 cumpleaños. Foto por Sir Cecil Beaton (1904–1980)
© Victoria and Albert Museum, Londres

Dior admiró la grandeza de las grandes casas y jardines de Gran Bretaña, así como los transatlánticos de diseño británico, incluido el Queen Mary. También tenía una preferencia por los trajes de Savile Row.

Christian Dior por Maria Grazia Chiuri (b. 1964), Vestido, Haute Couture, Primavera/Verano 2018
Foto © Laziz Hamani
colección Dior Héritage, París

Su primer desfile de modas en el Reino Unido tuvo lugar en el Savoy Hotel de Londres, y en 1952 fundó Christian Dior London.

Desde la horticultura hasta los viajes globales y el historicismo, el espectáculo revela las fuentes de inspiración que definieron la estética de la Casa de Dior.

El diseñador de modas francés Yves Saint Laurent (1936 – 2008) en Londres, 11 de noviembre de 1958. Se está preparando para el desfile de la colección dóe otoño de Dior al día siguiente para una audiencia que incluía a la princesa Margaret en Blenheim Palace. Foto por Popperfoto/Getty Images

Desde los atrevidos diseños de Yves Saint Laurent hasta el estilo racional de Marc Bohan, la extravagancia de Gianfranco Ferré, la exuberancia de John Galliano, el minimalismo de Raf Simons y la visión feminista de la moda de Maria Grazia Chiuri, la exposición muestra cómo cada director artístico exitoso se ha mantenido fiel a la visión de Dior sobre la Alta Costura, al tiempo que aporta su propia sensibilidad creativa a la Casa.

Christian Dior or John Galliano (b.1960), Haute Couture, Otoño/Invierno 2004. Foto © Laziz Hamani
colección Dior Héritage, París

Oriole Cullen, curador de moda y textiles en V&A, dijo: «En 1947, Christian Dior cambió el rostro de la moda con su New Look, que redefinió la silueta femenina y revitalizó la industria de la moda parisina de posguerra. V&A reconoció la importante contribución de Dior a la historia del diseño desde el principio de su carrera, adquiriendo sus bocetos y prendas a partir de la década de 1950 en adelante. La influencia del diseño de Christian Dior fue omnipresente y ayudó a definir una era. En sus formas individuales, cada uno de los sucesivos directores artísticos de la Casa se ha referido y reinterpretado los propios diseños de Dior y ha continuado con el legado del fundador, asegurando que la Casa de Christian Dior se encuentra hoy en la vanguardia de la moda. Más de setenta años después de su fundación, la exposición de V&A celebra la influencia perdurable de la Casa de Dior y revela una nueva investigación sobre la relación de Dior con Gran Bretaña».

Miss Dior edición limitada, cristal azul Baccarat, 1947 © Antoine Kralik para Christian Dior Parfums
Parfums Christian Dior

Nadja Swarovski, miembro de la Junta Ejecutiva de Swarovski, dijo: «Estamos encantados de apoyar la puesta en escena de V&A de esta espectacular exposición de Dior, luego de nuestro apoyo a los espectáculos en París y Denver, Colorado. Las historias de Swarovski y Dior se han entrelazado desde la década de 1950, cuando mi abuelo trabajó junto al propio Monsieur Dior para desarrollar el cristal de Aurora Boreal. Es maravilloso honrar la increíble herencia de la Casa de Dior y celebrar su influencia perdurable, que está bellamente captada en este espectáculo impresionante».

Exhibición “Christian Dior: Designer of Dreams” en el V&A Museum de Londres. Entrada. Foto: Adrien Dirand.

Christian Dior: Designer of Dreams trae a V&A un estudio profundo y amplio de las prendas únicas de Alta Costura desde 1947. En 11 secciones, la exposición muestra la exquisita habilidad y la artesanía de los talleres y los sucesivos diseñadores de House of Dior:

Christian Dior ofrece una biografía ampliada sobre Christian Dior (1905–57), desde la vida familiar hasta su carrera temprana como propietario de una galería y la fundación de la Casa de Dior en 1946. Abarca los extensos viajes de Dior, el éxito global de Casa de alta costura y el desarrollo de los perfumes Dior.

Exhibición “Christian Dior: Designer of Dreams” en el V&A Museum de Londres. Sección The Dior Line. Foto: Adrien Dirand.

The Dior Line muestra diez looks definidos hechos entre 1947 y 1957, durante la tenencia de Christian Dior en la Casa.

Exhibición “Christian Dior: Designer of Dreams” en el V&A Museum de Londres. Sección Dior in Britain. Foto: Adrien Dirand.

Dior in Britain descubre el amor personal de Christian Dior por Inglaterra y el amor recíproco de su cliente británico por su moda. Centrándose principalmente en la vida de Dior, destaca los primeros desfiles de moda de Dior que se realizan en casas de campo y grandes hoteles de Gran Bretaña, la compañía Dior London y clientes británicos.

Exhibición “Christian Dior: Designer of Dreams” en el V&A Museum de Londres. Sección Historicism. Foto: Adrien Dirand.

Historicism examina la influencia de la vestimenta histórica y las artes decorativas en los diseños de la Casa de Dior desde 1947 hasta la actualidad, que abarcan el amor de Dior por el siglo XVIII y las modas Belle Époque de su madre, Madeleine Dior.

Exhibición “Christian Dior: Designer of Dreams” en el V&A Museum de Londres. Sección Travels. Foto: Adrien Dirand.

Travels explora cómo los viajes y los diferentes países y culturas han inspirado constantemente a los distintos diseñadores de la Casa Dior.

Exhibición “Christian Dior: Designer of Dreams” en el V&A Museum de Londres. Sección The Garden. Foto: Adrien Dirand.

The Garden destaca la importancia de las flores y los jardines como fuente de inspiración para la Casa, desde prendas hasta perfumes.

Exhibición “Christian Dior: Designer of Dreams” en el V&A Museum de Londres. Sección Designers for Dior. Foto: Adrien Dirand.

Designers for Dior destaca el trabajo de los siguientes seis directores artísticos clave desde la muerte de Christian Dior en 1957.

Exhibición “Christian Dior: Designer of Dreams” en el V&A Museum de Londres. Sección Atelier. Foto: Adrien Dirand.

The Ateliers muestran toiles de los Dior Ateliers en una impresionante instalación de estilo “gabinete de curiosidad”.

Exhibición “Christian Dior: Designer of Dreams” en el V&A Museum de Londres. Sección Diorama. Foto: Adrien Dirand.

Diorama examina la amplitud de la Casa de Dior, desde accesorios como bisutería, sombreros, zapatos y bolsos, hasta ilustraciones, vestidos en miniatura y un archivo de lápiz labial, perfume, botellas, recolectadas en una exhibición caleidoscópica. Esta sección destaca a los socios creativos clave de la Casa de los últimos 70 años, incluidos Roger Vivier Stephen Jones, René Gruau, Serge Lutens y Swarovski, la primera opción de los cristales de Christian Dior para embellecer sus creaciones.

Exhibición “Christian Dior: Designer of Dreams” en el V&A Museum de Londres. Sección Ballroom. Foto: Adrien Dirand.

The Ballroom celebra la fantasía del baile, evocando los lujosos interiores de las grandes casas de Gran Bretaña. Presentando 70 años de asombrosos trajes de noche formales, esta sección revela la increíble habilidad de los ateliers de Alta Costura.

vam.ac.uk

Recientes de Diseño

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
close-link
Ir Arriba