Chisel & Mouse crea maquetas de edificios icónicos del Bauhaus para celebrar su centenario

en Diseño por

En 2019, la Bauhaus, considerada la escuela de arquitectura, diseño y arte más importante del siglo XX, celebrará su centenario.

El Bauhaus (traducido literalmente como casa de construcción) fue creado en 1919 por el arquitecto alemán, Walter Gropius. Al unir el antiguo Colegio de Bellas Artes de la ciudad de Weimar con el Colegio de Arte Aplicado, Gropius creó la Bauhaus. Este nuevo establecimiento revolucionario trabajaría para unificar las disciplinas separadas del arte y la artesanía, y las colocaría bajo un mismo techo para lograr formas novedosas y contemporáneas de arquitectura y diseño. La Bauhaus y su vanguardia artística tenían ambiciones elevadas, deseando convertirse en una fuerza capaz de cambiar la sociedad. Juntos, planearían, concebirían y crearían el “nuevo edificio del futuro”, ofreciendo así una visión progresiva e internacional del futuro en sí.

En 1925, la Bauhaus se mudó a la ciudad de Dessau y en 1926, se inauguró el Edificio Bauhaus, diseñado por Walter Gropius. La Bauhaus experimentó ampliamente con un enfoque integral de la modernidad y el pensamiento progresivo en diferentes áreas de la vida. Existente por solo catorce años, el Bauhaus, con su enfoque liberal de la reforma y la voluntad de repensar el diseño desde abajo hacia arriba, es sin duda el establecimiento de arquitectura y diseño más importante e influyente del siglo XX. Tras su cierre en 1933 (el internacionalismo y la progresividad social de la escuela despertaron muchas sospechas de los nazis), muchos de los maestros de la Bauhaus se exiliaron (en toda Europa y los EE. UU.). Ellos, junto con el cuerpo internacional de estudiantes de la escuela, difundirían las ideas y el pensamiento de Bauhaus en todo el mundo.

Hoy en día, el Bauhaus continúa inspirando y fascinando a la gente, y sus edificios atraen a alrededor de 100,000 visitantes cada año, desde el observador casual hasta una variedad de científicos y creativos.

Como era de esperarse, Chisel & Mouse fueron cautivados por el Bauhaus y su legado. La edición meticulosa de edificios famosos de la marca comprende varios diseños de la era Bauhaus, entre ellos: Bauhaus Dessau y Fagus Factory de Walter Gropius, y Moller House de Adolf Loos.

Maqueta de Bauhaus Dessau por Chisel & Mouse. Foto: Chisel & Mouse
Bauhaus Dessau

Diseñado por Walter Gropius entre 1925 y 1926, el edificio Bauhaus en Dessau es un reflejo de los valores de la escuela. Un edificio modernista, fue un diseño atrevido y progresivo. La fachada de vidrio del edificio ofrecía una vista de los interiores, mientras que sus distintas secciones, hechas con hormigón armado y ladrillos, se separaban según la función. El edificio Bauhaus terminado encarna la idea de un ‘Gesamtkunstwerk’ (una obra de arte total que utiliza todas o muchas formas de arte), y sus accesorios y accesorios interiores se produjeron en los talleres de la escuela. A nivel del suelo, la forma del edificio Bauhaus no es inmediatamente obvia y solo puede ser comprendida moviéndose alrededor de su perímetro.

Maqueta de Bauhaus Dessau por Chisel & Mouse. Foto: Chisel & Mouse

El modelo de Chisel & Mouse captura el famoso logotipo de Bauhaus (cuya tipografía fue creada por Herbert Bayer) en el lado suroeste del edificio. El edificio fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1996.

Maqueta de la fábrica de Fagus por Chisel & Mouse. Foto: Chisel & Mouse
Fábrica de Fagus

Considerado ampliamente como uno de los primeros ejemplos de arquitectura modernista, la Fábrica Fagus (una fábrica de zapatos) en Alfeld, Alemania, fue diseñada por Walter Gropius y construida desde 1911–1913. Con su forma rectilínea y su acristalamiento predominante, la Fábrica Fagus fue la precursora del modernismo en las próximas décadas.

Maqueta de la fábrica de Fagus por Chisel & Mouse. Foto: Chisel & Mouse

Particularmente notables son las esquinas acristaladas del edificio (una característica que luego se repite en el Edificio Bauhaus de Gropius). Walter Gropius creía firmemente que el diseño exterior de un edificio debería revelar la lógica detrás de su construcción. Al enfatizar el aspecto social del diseño arquitectónico, priorizaría elementos como la luz del día y el aire fresco.

Maqueta de la fábrica de Fagus por Chisel & Mouse. Foto: Chisel & Mouse

El modelo de Chisel & Mouse captura el edificio principal de tres pisos de la Fábrica de Fagus. El edificio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011.

Maqueta de la Casa Moller por Chisel & Mouse. Foto: Chisel & Mouse
Casa Moller

La Casa Moller en Viena fue diseñada por el arquitecto de origen checo Adolf Loos. La villa de Milada y František Müller, fue construida desde 1929–1930. Un pionero del movimiento moderno en arquitectura, Adolf Loos abogó por líneas limpias y superficies grandes y lisas. Diseñado en el estilo arquitectónico “Raumplan” de Loos, Moller House comprende diferentes niveles de altura para varias habitaciones, determinadas de acuerdo con su función.

Maqueta de la Casa Moller por Chisel & Mouse. Foto: Chisel & Mouse

El ensayo Ornamento y crimen de Loos de 1910 fue una respuesta al estado actual del art nouveau. Expresando su desdén por la ornamentación a favor de superficies lisas y limpias, las ideas de Loos anunciaron la era del modernismo y fueron el núcleo de la filosofía de la Bauhaus.

El modelo de Chisel & Mouse captura la impresionante fachada irregular de la Casa Moller.

www.chiselandmouse.com