TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Catalina Brenes: Del error al esplendor

en Arte/Diseño por

Capturar la naturaleza entera en sus manos. En cada pieza única hay un universo de detalles naturales que parecen contar su historia. Hay algo seductor en las formas orgánicas y un tanto rústicas pero sofisticadas del trabajo de Catalina Brenes. Ramas, conchas, huesos y piedras son algunas de las formas orgánicas reconocibles.

“Mi trabajo tiene dos vías principales, la producción y adicción de resina y cera. Necesito materiales que me permitan cometer errores, que son lo suficientemente generosas como para dejarme pensar en una manera de entrar o de salir. Algo que me permita jugar, disfrutar del proceso; sentir el material para desatar el niño interior. Simplemente aprender, leer, viajar, comprender todo lo que necesito antes de hacer y cuando estoy lista, se convierte en un juego. Es recordar todo lo aprendido, todo lo que quieres expresar y después olvidarlo por un segundo y todo se vuelve espontáneo. La libertad que me da la cera es una necesidad. Perdona mis errores y me lleva al final. Necesito mis pequeños juguetes, resina y pigmentos para preservar ese segundo. Ahí es cuando la bolsa plástica se convierte en mi lienzo. A cada lado, mano a mano la resina y el oro se unen. Toda esta alegría se torna consciente en preciosidad cuando se unen para una joya”, asevera Brenes sobre su proceso creativo.

Brenes es una diseñadora de joyas costarricense radicada en Berlín. Luego de graduarse de Bellas Artes en Costa Rica, comenzó a dedicarse a la joyería en 2005 trabajando en Studio Metallo. Luego se fue a estudiar a Alchimia, escuela contemporánea de joyería en Florencia, Italia, en donde estudió con maestros como Peter Bahuis y Manfred Bischoff aprendiendo técnicas milenarias con un enfoque contemporáneo. De 2010 a 2012, mientras abría su taller en Florencia, trabajó como asistente en la galería de artes orfebres Antonella Villanova, asistiendo a ferias internacionales como Design Basel y Collect, Londres. Desde 2012 vive y trabaja en Berlín. Obsesionada con la esencia de la naturaleza, aspira a crear formas que se sostienen por sí solas con pureza y balance. Como el ambiente que estimula, busca constantemente evocar lo atemporal.

www.catalinabrenes.com

Catalina Brenes, diseñadora de joyería
Catalina Brenes, diseñadora de joyería

Recientes de Arte

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba