Café sobre grecas y la bicicleta como objeto de creatividad y evocación 

en Diseño/Entrevistas por

El café siempre ha sido un punto de encuentros, de bienvenidas, de conversaciones interminables. Alrededor de él se gestan ideas, creaciones, proyectos, poesías. Y a partir de esta bebida social, indudablemente, surgen nuevos emprendimientos. Si a la exquisitez de su aroma y su sabor le añade un elemento que quizás le parezca inconexo en esta ecuación, como lo es la bicicleta, entonces obtendrá una maravillosa creación. De esta manera, Francisco Vélez Burgos se ha convertido en el inventor de su propio destino.

Con los conocimientos en diseño y arquitectura que le brinda su profesión, y amante del ciclismo, Francisco decidió dar un cambio radical a su vida luego de tomar clases en el Centro para Emprendedores. De esa forma, establece la empresa Food Bike Designer, cuya propuesta es colaborar a que jóvenes puedan establecer su negocio de comida a través de un sistema movible como la bicicleta. El primer prototipo que realizó Francisco es lo que hoy se conoce como Café sobre grecas: De la casa a la calle. “Lo conceptualicé lo más económico y viable para una sola persona, y que fuera un negocio lo más autosustentable posible y de bajo consumo energético”, expuso a sabiendas que su concepto es accesible a todas las personas y a cualquier espacio, y se adapta a condiciones diversas.

Luego de seleccionar el café como el eje de su propuesta, el ciclista optó por ofrecer a los consumidores una alternativa que rememorara los tiempos de antaño en los que se preparaba la bebida en greca. Así, Francisco comenzó la compleja fase de diseño que le permitiera brindar un café de primera calidad. Para ello utiliza gas propano para calentar, una moledora de granos y una instalación de agua inventada por él. Igualmente, colocó en la sombrilla un panel solar flexible marino. Una vez obtuvo la bicicleta, le tomó cuatro meses la fase de construcción. Cuando estuvo lista, Francisco hizo su primera aparición pública en Santurce durante la que regaló el café y solicitó a los consumidores que completaran un cuestionario sobre su experiencia en general.

“Con este concepto quiero rescatar y activar espacios de la zona urbana que carecen de actividad económica”, expresó el arquitecto, quien luego de su debut pasó a otro nivel: evaluar qué servía y qué no, y rediseñar la metodología de preparación hasta lograr que funcionara como un ciclo para que los clientes no tuvieran que esperar.

Foto: Food Bike Designer

Después de participar en el Arqui-Bazaar del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico y del Mercado Design en Ciudadela, Francisco ha estado presente en ferias agrícolas, ferias artesanales, bodas y centros comerciales. Gracias a la iniciativa de la agencia de publicidad 29 de septiembre y al auspicio de Chrysler, fue parte del Coffee Expo el año pasado. “Desde entonces y con la colaboración de AAA Coffee Break, Café sobre grecas tiene su propio café, proveniente de Hacienda Tres Ángeles en Adjuntas”, manifestó.

“Los emprendedores, como están fuera de su zona de confort, tienen que estar todo el tiempo pensando cómo sustentarse y tienen que estar innovando”, dijo Francisco para agregar que en un futuro confía tener un taller más cómodo que complemente con un coffee shop en el que pueda exhibir diferentes prototipos de food bikes. También, aspira a repetir la imagen de Café sobre grecas para emplear a otras personas interesadas en este concepto.

Foto: Food Bike Designer

Finalmente, el empresario, que reconoce a la bicicleta como el símbolo de la carreta urbana y de minimización de la huella ecológica, estimuló a otros jóvenes a realizar sus sueños sin miedo y educándose constantemente.

Las posibilidades de la inventiva humana son insondables hasta que se pueden palpar, ver, experimentar. Somos capaces de las más grandes maravillas que nos recuerdan que todo lo bueno está al alcance de nuestra inmensa creatividad. Francisco es modelo de ello. Exploremos nuestras capacidades y permitámonos renacer, resurgir como labradores de nuestra buena fortuna.

 

www.facebook.com/foodbikedesigner

www.facebook.com/cafesobregrecas