TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

By Minaco: al nuevo milenio 60 años de joyería puertorriqueña

en Diseño/Entrevistas por

Arsenio Menéndez es la cuarta generación de Minaco, que desde 1956 fabrican y distribuyen joyería fina en Puerto Rico. Decir Minaco es sinónimo de prestigio y tradición. Por décadas, esta empresa familiar gozó de la reputación de su buen nombre, fruto de su trabajo original y de calidad inigualable. Pero por un tiempo, Minaco careció de un sucesor, alguien que siguiera los pasos de la familia y continuara su legado.

Arsenio visitaba el taller de Minaco desde niño. Allí, jugando entre metales preciosos y gemas, encontró su llamado. Rodeado de joyeros, gemólogos, máquinas y hornos, se convirtió en aprendiz absorbiendo de primera mano todo el proceso de diseño, fabricación, técnicas y confección de joyería fina. También aprendió sobre administración tanto del taller como de la distribución y ventas en joyerías. La compañía familiar sufrió un hiato por años a falta de alguien que continuara con el negocio. Fue entonces cuando Arsenio decidió tomar la batuta y reabrir el taller. Afortunadamente, los muebles y equipos de la empresa estuvieron almacenados, por lo que el joven diseñador los retomó para sus nuevas instalaciones. Allí, no tan solo diseña y fabrica sus propias creaciones, sino que le facilita el uso de maquinaria y espacio de trabajo a otros joyeros locales, además de proveerles asesoría sobre la creación y el desarrollo de su marca para el mercado comercial o independiente. Esta vez, Minaco cobró vida pero con la energía refrescante de su nuevo y joven líder, quien creó la marca By Minaco. Así nacieron las colecciones AlmaMareaEstructuras.

By Minaco tiene un aire moderno y juvenil sin perder el legado de lujo y destreza que lo caracteriza. La primera colección, Alma, está inspirada en el interior del auditorio del Radio City Music Hall en Nueva York. Se caracteriza por curvas suaves y el uso de piedras semipreciosas. La segunda colección, Marea, se inspira en el ascenso y descenso del nivel del mar creados por el efecto de la luna sobre la Tierra. El uso de cadenas en algunas piezas crean movimiento y extensión. La tercera colección es la más imponente de todas. Estructuras se inspira en la arquitectura moderna plasmando en las piezas detalles como las fisuras del mármol, los arcos y las cadenas. Todas las colecciones son de plata con piedras preciosas y semipreciosas con collares, sortijas, pulseras y pantallas. “Decidí utilizar plata y topacio porque me permite explorar en el diseño sin tener que incurrir en gastos exhorbitantes”, nos comenta.

La primera vez que visitamos a Minaco, Arsenio había decidido explorar quién era su potencial consumidor. “Puse las piezas en vitrina para ver la reacción del público, a ver qué pasaba”, nos cuenta.  “¡Se vendió todo!”, concluye emocionado. “Lo hice con gente más joven en mente, que quiere destacarse, pero quienes estaban comprando eran mujeres que compran joyas de colección por generaciones, mayores en edad de lo que tenía en mente pero que quieren algo diferente y juvenil. Son personas que apoyan el talento local y coleccionan arte”.

El experimento funcionó pero causó un inconveniente. Al agotarse las piezas, tuvo que fabricar más en muy poco tiempo, pues en menos de una semana viajaba a presentar las colecciones en Changing Room Barcelona, uno de los más importantes eventos de exhibición europeo para el diseño de moda y accesorios internacional. Fue en aquel momento cuando publicamos por primera vez una corta reseña de By Minaco con motivo de su viaje a España junto a otros 14 diseñadores locales el pasado mes de diciembre, lo que resultó en la acogida de joyerías y comercios interesados en obtener las colecciones de Arsenio.

Recientemente se añadieron piezas enchapadas en oro a las colecciones, las cuales debutaron en el lanzamiento de By Minaco en el Museo de Arte de Puerto Rico el pasado mes de abril. Los diseños están disponibles en Museo de Arte de Puerto Rico y el Museo de Arte de Ponce, Cuesta Joyeros, Chroma en The Mall of San Juan, Karat Club, Aguja Local y Joyería Borinquen.

“Es un honor crear el desarrollo de una plataforma que integra el diseño, la manufactura y la distribución de prendas de manera correcta para poder expandirlo en y fuera de Puerto Rico. No solo estoy comprometido con la industria de la joyería, también con el desarrollo de la economía, con la compra de productos locales y con la creación de empleos”, expresó Arsenio M. Menéndez, presidente de Minaco, que cumple 60 años de su fundación.

www.byminaco.com

By Minaco. Colección Estructuras. Foto: By Minaco
By Minaco. Colección Estructuras. Foto: By Minaco
By Minaco. Colección Marea. Foto: By Minaco
By Minaco. Colección Marea. Foto: By Minaco
By Minaco. Colección Estructuras. Collar. Foto: By Minaco
By Minaco. Colección Estructuras. Collar. Foto: By Minaco
By Minaco. Colecciones Alma y Marea. Foto: By Minaco
By Minaco. Colecciones Alma y Marea. Foto: By Minaco

Recientes de Diseño

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba