TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Brian Rasmussen y el diseño como síntesis de tecnología, funcionalidad y estética

en Diseño/Entrevistas/Interiorismo por

Desde los años 80, Pallucco identifica y escoge tendencias de estilo más allá de una moda. A través de los años, la producción de la empresa ha sido influenciada por distintas culturas, expandiendo el grupo de diseñadores que producen y experimentan con nuevos proyectos en el vasto mundo del diseño contemporáneo. Entre ellos, está el arquitecto y diseñador danés Brian Rasmussen, con quien conversamos sobre Grid y Ring, dos lámparas que diseñó para Pallucco.

Lámpara Grid de Brian Rasmussen para Pallucco. Cortesía de Palluco.

¿Qué elementos hacen de Grid una lámpara única?

A simple vista puede parecer una lámpara clásica, pero es la cuadrícula lo que le da un carácter particular y un efecto de movimiento. Siempre me han fascinado los elementos técnicos, donde no hay nostalgia ni sentimentalismos, como las cuadrículas anti-brillo de las lámparas técnicas.

Lámpara Grid de Brian Rasmussen para Pallucco. Cortesía de Palluco.

¿Así que la inspiración viene de una combinación de tecnología y decoración?

Sí, me agrada la idea de combinar un alma decorativa con un objeto técnico. El domo continúa siendo la parte tecnológica de la lámpara de donde sale la luz.

Lámpara Grid de Brian Rasmussen para Pallucco. Cortesía de Palluco.

¿Es evidente el dualismo en la combinación de esos dos elementos en Grid?

Sí, siempre quise representar un diálogo inmediato y obvio entre el domo, que es un arquetipo decorativo, y la luz de esta lámpara, distorsionada por las curvas de la cuadrícula que le dan movimiento. La dualidad en Grid es, por lo tanto, inmediata: a un lado, el domo, un elemento hemisférico regular que es estático y riguroso, disponible solo en blanco o negro; en el otro, la cuadrícula, que interrumpe este rigor al liberar el alma decorativa de la lámpara por medio de la intersección de líneas con curva en el centro.

Bocetos. Lámpara Grid de Brian Rasmussen para Pallucco. Cortesía de Palluco.

¿Qué tipo de iluminación ofrece Grid?

El domo permite encerrar la fuente de luz. De esta forma, la fuente de luz es dirigida hacia abajo, ideal para iluminar una superficie de trabajo o mesa de comedor. La cuadrícula está hecha de Forex blanco.

Lámpara Ring de Brian Rasmussen para Pallucco. Cortesía de Palluco.

Ring tiene un componente decorativo más fuerte que Grid. ¿Cuál es la particularidad de esta lámpara?

De primera instancia, los anillos entrelazados crean un efecto decorativo, aunque el diseño de la lámpara es muy riguroso. De hecho, los anillos respetan espacios precisos gracias a una lógica perfecta y precisa sin dejar espacios vacíos. Para estar lo más cerca posible uno de otro, los anillos siguen una lógica geométrica que aparenta optimizar el espacio disponible.

Lámpara Ring de Brian Rasmussen para Pallucco. Cortesía de Palluco.

Hay varias versiones de Ring. ¿Se puede también personalizar?

Hay varias versiones de Ring para adaptarse a cada espacio de vivienda. Por lo tanto, se pueden cambiar los acabados y las dimensiones, permitiendo muchos efectos diferentes que uno podría imaginar de varias colecciones de lámparas. En cuanto a los colores, Ring está disponible en blanco o negro en combinación con dorado, pero también está disponible en otros colores, según solicitado.

Bocetos. Lámpara Ring de Brian Rasmussen para Pallucco. Cortesía de Palluco.

Las dos lámparas tienen muchas cosas en común. ¿Cuáles son las mayores diferencias, especialmente en el uso?

Son dos propuestas complementarias cuyos estilos permiten amueblar un área residencial con uniformidad. Grid, que tiene una luz dirigida hacia abajo, es ideal sobre una mesa en una vivienda o en una oficina, como por ejemplo, en un salón de reuniones. Ring es más similar a una escultura, así que es ideal para espacios grandes, como el vestíbulo de un hotel, donde no es necesariamente la fuente principal de luz. Es un elemento decorativo puro y real y, en su versión extra-grande, juega un rol principal en espacios grandes.

Brian Rasmussen, arquitecto y diseñador. Cortesía de Palluco.

¿Qué piensas sobre el diseño como una síntesis de tecnología, funcionalidad y estética?

Hoy en día la decoración tiene su alma y su valor, que es enriquecer el ambiente circundante. Por años, la estética era casi inconveniente y la funcionalidad y el lado técnico de un producto eran un privilegio. Ahora este concepto de síntesis de todos los aspectos se está volviendo relevante nuevamente. El diseño, si no está acompañado por la estética, pierde uno de sus elementos principales.

 

www.pallucco.com 

Recientes de Diseño

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba