Azul por accidente

en Arquitectura/Arte/Diseño/Interiorismo por

Un nuevo y brillante pigmento azul — descubierto por accidente por los químicos de Oregon State University en 2009 — llega al mercado, en donde se usará en pinturas y plásticos.

El químico Mas Subramanian y su equipo de la Oregon State University (OSU) estaban experimentando con nuevos materiales que pudieran utilizarse en aplicaciones electrónicas, por lo que mezclaron óxido de manganeso — que es de color negro — con otros químicos y los calentaron en un horno por unos 2,000ºF. Una de las muestras se tornó de un vívido color azul. El estudiante graduado de Oregon State, Andrew Smith, hizo estas muestras para estudiar sus propiedades eléctricas.

“Fue pura casualidad, realmente; un feliz hallazgo fortuito”, dijo Subramanian.

El nuevo pigmento está formado por una estructura de cristal única que permite a los iones de manganeso absorber las ondas de luz rojas y verdes, reflejando solamente el azul. El azul vibrante es tan duradero y sus compuestos tan estables – aún en aceite y agua — que el color no se desmerece.

Estas características hacen del nuevo pigmento uno versátil para una variedad de productos comerciales. Usado en pintura, por ejemplo, puede ayudar a mantener a los edificios fríos al reflejar la luz infrarroja. Mejor aún, dice Subramanian, ninguno de los ingredientes del pigmento es tóxico.

OSU logro un acuerdo de licencia exclusivo por el pigmento, conocido como azul “YInMn” con The Shepherd Color Company. Se usará en pinturas y plásticos.

“Este nuevo pigmento azul es una señal de que hay nuevos pigmentos por descubrirse en la familia de los pigmentos inorgánicos”, dice Geoffrey T.Peake, gerente de investigación y desarrollo para The Shepherd Color Company. Cantidades comerciales del pigmento estarán disponibles para el próximo año.

www.oregonstate.edu