TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Audi va a la Luna

en Diseño por

El Google Lunar XPRIZE es una competencia para retar e inspirar a ingenieros y empresarios de alrededor del mundo a desarrollar métodos de exploración espacial robótica de bajo costo. Para ganar la competencia, con 30 millones de dólares en premios, un equipo con fondos privados debe llevar a la superficie de la luna un robot que explore al menos 500 metros y transmita un vídeo e imágenes de alta resolución de vuelta a la Tierra.

AUDI AG está incorporando su conocimiento tecnológico a la optimización del rover de los Científicos a Tiempo Parcial, el único equipo alemán compitiendo por el Google Lunar XPRIZE. El vehículo lunar prototipo ya ha sido reconocido en el curso de la competencia por un jurado de expertos aerospaciales con dos Milestone Prizes.

Como socio cooperador, Audi está apoyando al equipo primordialmente con su peritaje en construcción liviana y movilidad eléctrica, con tracción permanente a las cuatro ruedas y conducción pilotada. Audi también provee una amplia asistencia en pruebas y control de calidad. Además, el Audi Concept Design Studio en Munich está revisando el rover lunar, que se llama Audi lunar quattro.

Éste deberá lanzarse al espacio a finales del 2017 a bordo de un cohete y viajará más de 380,000 kilómetros hacia la luna. El viaje durará unos cinco días. Deberá alunizar al norte del ecuador de la Luna, cerca de donde alunizó el Apollo 17, la última misión lunar con tripulación de la NASA en 1972.

La competencia comenzó con 25 equipos y se encuentra en su ronda final. Los participantes incluyen 16 equipos de alrededor del mundo incluyendo Brasil, Canadá, Chile, Hungría, Japón, Israel, Italia, Malasia y Estados Unidos.

Jorge Diez, diseñador de Audi Design Concept, presenta el Audi Lunar Quatro
Jorge Diez, diseñador de Audi Design Concept, presenta el Audi Lunar Quatro

En entrevista, el diseñador de Diseño Conceptual Audi en Munich, Jorge Diez, nos habla sobre diseñar el primer Audi que correrá en la luna.

Señor Diez, al diseñar un vehículo extraterrestre como el rover lunar, ¿está dirigiendo sus esfuerzos hacia un diseño extraterrestre o hacia un diseño extraordinario? Aquí en Diseño Conceptual Audi en Munich somos de mentes muy abiertas porque trabajamos en muchos conceptos futuros diferentes. En nuestro departamento, tenemos que continuamente probar los límites de un diseño. Diseñar el rover lunar es, por supuesto, una tarea que requiere un enfoque completamente nuevo. Primero, debemos ver con precisión las condiciones bajo las cuales el rover conducirá sobre la luna, y entonces el diseño debe acomodarse a los requisitos técnicos del proyecto.

¿Así que el rover lunar debe tener un aspecto completamente distinto a un automóvil normal? El buen diseño automotriz debe expresar las fortalezas del objeto, y en un auto deportivo es necesario transmitir el sentido de dinamismo. Es un poco distinto con el rover lunar. Aquí el diseño debe mostrar la tecnología y todos sus componentes mientras expresa la identidad de Audi. En cada tipo de vehículo la meta es desarrollar un lenguaje de diseño de la marca en el contexto individual del vehículo — esto también aplica al rover lunar.

El rover lunar será primordialmente definido por su tecnología altamente especializada que no debe ser dañada por el diseño. ¿Percibe usted estos requisitos técnicos como un obstáculo o como nuevas oportunidades? Al principio se percibían un poco como un estorbo, pero entonces se convierten en un reto. Necesitamos entender claramente que un rover lunar se conduce bajo unas condiciones que simplemente no existen en nuestro mundo. Las diferencias en temperatura son extremas — hay una diferencia  de 300ºC entre el lado de la luna que no mira al sol y el lado de la luna con radiación solar. Al diseñar el rover, un sistema de manejo termal de alto rendimiento es necesario. Los siguientes aspectos al ser considerados son los materiales y el diseño liviano. Debido a la radiación de la luna, el rover debe ser construido de aluminio de alta fuerza y magnesio. E igual que todos los modelos normales de Audi, el vehículo debe ser muy liviano, porque los costos de transporte, que ya son muy altos, dependen altamente de su peso. Finalmente, las mismas especificaciones básicas  aplican al rover lunar y a un Audi en la Tierra — sólo que son mucho más extremas para el rover. Estas son: eficiencia, diseño liviano, energía e-tron y el mejor sistema de conducir para cada tipo de superficie. Un auto de Audi tiene quattro drive — y también lo tiene el rover lunar. Pero en la luna debemos proteger al rover de arena bien fina, como polvo.

IMG_3428

¿Es el rover lunar un vehículo en donde la forma sigue a la función? Sí, definitivamente. Debido a las condiciones en la luna, debemos repensar intensamente cada detalle de diseño, hasta la cosa más ínfima. No es simplemente elegancia lo que aquí cuenta, sino la eficacia del rover. El diseño debe servir el propósito de conducir en la luna, pero debe también expresar la estética familiar que esperamos de un Audi.

Al diseñar un automóvil, usted tiene grandes proporciones disponibles para desarrollar sus líneas. El rover lunar es un vehículo bien pequeño. ¿Cómo esto afecta el proceso de diseño? La manera en que hemos elaborado el rover se asemeja más al enfoque que usamos en diseño de interiores. En esta área, Audi tiene la más alta calidad en el mundo automotriz. En el rover trabajamos prácticamente como lo hacemos en el interior de nuestros autos. Lo diseñamos elemento por elemento con absoluta perfección. En el rover, no hay superficies grandes ni líneas largas por los cuales normalmente visualizaríamos el movimiento. Expresa algo completamente distinto. Con esto en mente, trabajamos en los detalles hasta que alcancen la perfección. Cuando están combinados para hacer el todo, estos detalles forman un diseño lógico e icónico.

¿Es importante que el espectador reconozca al rover como un Audi de un vistazo? El diseño Audi está continuamente desarrollándose, pero su filosofía se mantiene igual. Venimos de la tradición Bauhaus de formas funcionales y precisión técnica. Tenemos valores que las personas pueden ver en cada uno de nuestros diseños, independientemente de si es un avión o un mueble. Esta esencia será visible en el rover, pero será interpretada de una manera muy única.

¿Ofrece el rover algún indicio sobre el futuro del diseño Audi? Quizás no en su estilo, pero ciertamente en la manera en que tomamos el reto de crear algo hermoso que debe probarse bajo todas las condiciones extremas imaginables. Cada uno de nosotros en el equipo está lleno de pasión sobre este proceso. Este diseño viene de nuestros corazones y nuestra dedicación — y espero eso que somos capaces de superar límites y fronteras existentes.

www.sanjuanaudi.com

www.lunar.xprize.org

IMG_3486 IMG_3540 IMG_3556

Recientes de Diseño

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba