Associative Design muestra ‘Lo Mejor de Portugal’ en la Feria del Mueble y la Iluminación de Estocolmo

en Diseño/Interiorismo por

Associative Design (AD) presentará Lo mejor de Portugal en la próxima edición de la Feria de Luces & Muebles de Estocolmo (Stockholm Furniture & Light Fair). Originado por la Asociación Portuguesa de Industrias de Madera y Muebles (AIMMP), Associative Design promueve marcas y productos portugueses a nivel mundial.

Suecia es una nación que se nutre de su patrimonio cultural, su destreza musical, su amor por la naturaleza, su capacidad de innovar y su inclinación por el diseño. El enfoque sueco del diseño suele ser elegante, funcional y sostenible. Más que solo minimalismo e IKEA, el diseño sueco abarca tradición, artesanía y una perspectiva contemporánea. La Feria del Mueble de Estocolmo es representativa de la industria de diseño excepcional de Suecia y la capacidad del país para atraer a un público de diseño internacional. Por esta razón, Associative Design exhibirá una combinación curada por expertos de diseño e innovación portugueses, incluidos muebles, iluminación y objetos de arte, en la Feria del Mueble de Estocolmo.

AD Challenge ’17

Lanzado en 2017 por Associative Design, AD Challenge invitó a quince diseñadores portugueses e internacionales a presentar propuestas para explorar diseños de muebles nuevos e innovadores. A los diseñadores se les pidió que utilizaran la madera en su concepto y trabajaran junto a los fabricantes de muebles en la región norte de Portugal. El objetivo de AD Challenge: fomentar y apoyar la evolución del diseño de mobiliario portugués. Con resultados emocionantes, muchos de los diseños se presentarán en la Feria de Muebles y Luz de Estocolmo.

Diseñadores y marcas en Associative Design-Stockholm

& blanc es una colección de accesorios para el hogar de pequeña escala fabricados con Corian® y diseñados por varios diseñadores portugueses. La colección muestra el potencial creativo de Corian® e incluye: el juguetón Sombrerero y los artísticos Anillos de Servilleta Knot de Miguel Flores Soeiro; el minimalista Fold Mirror de Marco Sousa Santos; el portador de botella Hills por Gonçalo Campos. El diseñador portugués experimental André Teoman creó el imaginativo Aparador Galinha para el AD Challenge ’17, trabajando en colaboración con el fabricante portugués de muebles Johema. Dada la afinidad de Portugal con el gallo (el Barcelos Rooster es considerado el símbolo no oficial de Portugal), el diseño de Teoman caracteriza esta norma cultural de una manera maravillosamente curiosa: el Aparador Galinha descansa sobre huevos de madera, mangos de bronce para pollo y plumas de Kvadrat, y ofrece una peculiar sorpresa dentro de su interior.

Stockholm Furniture & Light Fair
Associative Design
The Best of Portugal
André Teoman & Johema
Foto: André Teoman

Christophe de Sousa es un diseñador franco-portugués con un buen ojo para las formas y los detalles, y la capacidad de transmitir emoción en el diseño. Su silla Slim, galardonada en 2017 con el European Product Design Award, combina formas minimalistas y simples para crear una silla económica para la producción industrial. Como parte del AD Challenge ’17, a De Sousa se le encomendó la tarea de generar un objeto que conecte a un individuo con su trabajo / hobby. El escritorio del puente, una pieza inspirada en Oporto (“la ciudad de los puentes”), es una metáfora de esta conexión. DAAO Concepts (una marca registrada de DAAO Architecture and Design), es una colección de muebles funcionales diseñados por el diseñador portugués Danilo Olim. La colección incluye: la mesa / escritorio flexible 13; el inteligente estante en forma de pared 17; el robusto chaise lounge 21, una silla compuesta por dos partes que giran a 360º; la solución de estantería modular adaptable 22 en forma cuadrada y la variante hexagonal 77.

Las diseñadoras Ana Fonseca y Brimet Silva, propietarias del estudio de diseño multidisciplinario Digitalab, hacen uso de nuevas tecnologías para producir formas y espacios originales. Plug-in, un sistema modular de muebles de alta tecnología diseñado por Digitalab para el AD Challenge ’17, está inspirado en el concepto computacional de gramáticas de formas (generación de formas), co-creado por los teóricos de la tecnología George Stiny y James Gips. El sistema modular Digitalab, con una estética motivada por el arte cinético (movimiento), investiga la relación entre la madera y la conectividad Bluetooth. Al trabajar con Gencork, una marca de soluciones de recubrimiento de corcho que explora la interacción entre estos procesos de fabricación digital sostenible, súper material y de alta tecnología, Digitalab creó varios diseños de recubrimiento de corcho: Corkdelaunay, un patrón topográfico compuesto por triángulos de diferentes tamaños; Corkmetamorph, un patrón que considera el arte matemático y geométrico de M.C. Escher, el artista gráfico holandés; Corkwhirl, un patrón con un movimiento giratorio que genera formas fluidas y orgánicas.

Likecork es una marca que combina la tradición portuguesa y el respeto por la naturaleza, uniendo el conocimiento antiguo y la nueva tecnología, para crear diseños innovadores y ecológicos. Las piezas de mobiliario de la diseñadora portuguesa Sandra Louro son sencillas e incluyen el Taburete de corcho, el Taburete de bar Cork Stopper (como un tapón gigante de champán) y la Mesa. Los diseños de iluminación como las lámparas Lágrima, Ball y Algarvio, todos de Sandra Louro, están inspirados en las chimeneas del Algarve y combinan el corcho con la arcilla vidriada. La marca de mobiliario portuguesa Mo-Ow fue establecida por los arquitectos Ângela Frias y Gonçalo Dias (de A2G arquitecturastudio). Dedicado al arte de la carpintería y manteniendo las técnicas tradicionales de la carpintería portuguesa, el mobiliario artesanal de Mo-Ow emana un aura de modernidad y tradición. Los productos Mo-Ow, diseñados por Gonçalo Dias, incluyen: el aparador contemporáneo de madera maciza Cane.01, con puertas y cajones hechos con trabajo de caña tradicional; el aparador HK 0.75, una pieza moderna con puertas de madera estilo rodillo; el O-desk, un elegante y sólido escritorio de madera; y la silla Nº 24, una silla con proporciones idénticas en su asiento, respaldo y piernas.

Stockholm Furniture & Light Fair
Associative Design
The Best of Portugal
MO-OW
Foto: MO-OW

Viarco, un fabricante histórico de lápices portugueses (en el negocio desde 1907), trabajó con Digitalab para crear el escritorio de dibujo Risko. Este escritorio hermoso, limpio y moderno es ideal para dibujar y pintar, e incorpora áreas de almacenamiento para papel y diversas necesidades de papelería. A través de su trabajo, la marca portuguesa That Place explora los conceptos de fluidez, simplicidad y funcionalidad. Los diseños de Lígia Soromenho incluyen la moderna mesa de Memmo, la mesilla y el banco, y la escultural silla Moon.

Stockholm Furniture & Light Fair
Associative Design
The Best of Portugal
Wewood
Foto: Wewood

Establecida en 2010, Wewood es una marca portuguesa que emplea excelentes técnicas de ebanistería para producir muebles de madera maciza superlativos. Trabajando con Suricata Design Studio, Wewood creó el atractivo aparador Touch, una elegante y táctil cómoda con una silueta redondeada.

www.associativedesign.com