«Arquitectura y paisaje en Noruega», una exhibición fotográfica de Ken Schluchtmann se presenta en Berlín

en Arquitectura/Arte/Diseño por

La exposición se presenta en el Felleshus de las Embajadas Nórdicas en Berlín hasta el 17 de enero de 2019.

Hasta el 17 de enero, la exposición Arquitectura y paisaje en Noruega en el Felleshus de las embajadas nórdicas en Berlín muestra una selección de fotografías tomadas por Ken Schluchtmann en la intersección entre la arquitectura contemporánea y el paisaje a lo largo de las Rutas Panorámicas Nacionales en Noruega. Las Rutas Panorámicas Nacionales, iniciadas en 1994, constan de 18 caminos seleccionados que recorren las costas y los fiordos, y sobre las montañas y llanuras de Noruega. Para 2024 habrá cerca de 250 áreas de descanso y puntos de vista creados por unas 60 firmas de arquitectos, empresas de paisajismo, diseñadores y artistas.

Ken Schluchtmann en la carretera en Noruega.
Foto: © Ken Schluchtmann – diephotodesigner.de

Todo comenzó en 1997 con un viaje a Noruega. Las impresiones que experimentó Ken Schluchtmann en ese momento fueron tan intensas que luego abandonó sus estudios de derecho en Hannover y se formó como diseñador de fotografía en Berlín.

Sohlbergplassen en Rondane por Carl-Viggo Hølmebakk. Foto: © Ken Schluchtmann – diephotodesigner.de

Para el proyecto actual, ha estado viajando por el país durante los últimos ocho años, conduciendo más de 25,000 kilómetros, viviendo en su VW-Bus durante semanas y produciendo más de 10,000 fotos.

Viewpoint Snøhetta por Snøhetta. Foto: © Ken Schluchtmann – diephotodesigner.de

Ken Schluchtmann es hasta ahora el único fotógrafo profesional que ha fotografiado constantemente estos paisajes. Schluchtmann utiliza una imagen coherente, que crea una identidad fuerte y muestra algunas de las partes más hermosas de la Noruega rural.

Bandera grande sobre la fachada de cobre de las Embajadas Nórdicas en Berlín presentando la exhibición. Foto: © Ken Schluchtmann – diephotodesigner.de

El poder puro del paisaje se ve reforzado por la integración de la arquitectura y las obras de arte.

Entrada del Felleshus, Embajadas Nórdicas en Berlín con la bandera grande de la exhibición.
Foto: © Ken Schluchtmann – diephotodesigner.de

La misma idea está detrás del concepto de exhibición y diseño gráfico concebido por Schluchtmann junto con la agencia creativa berlinesa Bluescope que utiliza la arquitectura de Felleshus para crear una experiencia en la que el público puede sumergirse en el paisaje impasible e impresionante de Noruega.

Auditorio, Felleshus. Making Of Video. Foto: © Ken Schluchtmann – diephotodesigner.de

Ya sea que pase por las filas de asientos en el auditorio para ver el video o suba las escaleras al primer piso, donde una primera imagen de gran tamaño hace que el espectador parezca pequeño: la arquitectura del edificio se usa conscientemente en todas partes como una parte integral. parte del concepto de exposición, con sus diversos niveles y materiales, como el hormigón visto, el vidrio, la madera y el metal, que recuerda uno de los edificios que Schluchtmann fotografió en Noruega.

Vista de la exhibición. Presentación de la exhibición curada por Janike Kampevold Larsen, diseño de exhibición por Ken Schluchtmann con Bluescope Berlin. Foto: © Ken Schluchtmann – diephotodesigner.de

Con el fin de lograr una experiencia más intensa para el espectador, además de la presentación de las fotos en varios tamaños y tipos de impresión, película, proyección, animación e incluso piedras grandes, que el fotógrafo había traído de Noruega a lo largo de los años, se ha fusionado en un concepto global.

Vista de la exposición desde la cafetería. Muros divisorios con localización geográfica de los puntos únicos. Foto: © Ken Schluchtmann – diephotodesigner.de

El espacio de exposición en el primer piso está definido por tabiques negros que siguen los contornos de las rutas recorridas. Estas paredes trazan el itinerario del fotógrafo y brindan una experiencia espacial cambiante y vistas sorprendentes para los visitantes dentro del propio espacio.

Vista de la exposición. El camino entre las paredes divisorias. Foto: © Ken Schluchtmann – diephotodesigner.de

El aspecto multimedia de la exposición de Schluchtmann aparece en diferentes momentos: el auditorio con la proyección del video Making Of, que de otra manera también se puede ver en el primer piso como una introducción a la exposición en sí.

Vista de la exposición. Muros divisorios que dan forma a las experiencias del visitante. Piedras noruegas. Foto: © Ken Schluchtmann – diephotodesigner.de

El video está acompañado de música electrónica contemporánea que va de la mano con el diseño arquitectónico e intensifica la sublimidad de los paisajes dramáticos.

Vista de la exposición. Mirando hacia arriba desde el primer al segundo piso.
Foto: © Ken Schluchtmann – diephotodesigner.de

También es la música que acompañó a Schluchtmann durante sus viajes a Noruega. Junto a la cafetería en el primer piso, un videomapping de Noruega visualiza la ruta de viaje y la complementa con motivos paisajísticos a juego de las distintas regiones.

Vista de la exposición. Escalera del Felleshus que presenta la exposición en todos los pisos. Foto: © Ken Schluchtmann – diephotodesigner.de

Una serie de 6 fotografías lleva la exposición al segundo piso y enriquece la experiencia de los usuarios de la cantina.

Vista de la exposición. Utilizando la arquitectura de Fellehus para crear una experiencia de visitantes inmersiva. Foto: © Ken Schluchtmann – diephotodesigner.de

La curadora Janike Kampevold Larsen describe en su declaración curatorial cómo la exposición sitúa a Ken Schluchtmann, a quien llama “maestro de la luz”, en una larga tradición de representación del paisaje en Noruega.

Vista de la exposición. Utilizando la arquitectura de Fellehus para crear una experiencia de visitantes inmersiva. Foto: © Ken Schluchtmann – diephotodesigner.de

Los ingredientes de las fotografías de Ken Schluchtmann de Noruega son arquitectura, paisajes y caminos, todos inundados por la luz del verano del norte. «El ojo fotográfico de Schluchtmann alberga una precisión asombrosa.

Vista de la exposición. Realización de video como introducción a la exposición, Primer piso. Foto: © Ken Schluchtmann – diephotodesigner.de

Escala y alinea, pero también imagina.

Vista de la exposición. Mesa a la medida con el libro de Schluchtmann “Arquitectura y paisaje en Noruega”, editado por Hatje Cantz. Foto: © Ken Schluchtmann – diephotodesigner.de

La arquitectura siempre se coloca en un contexto de paisaje, escalado con precisión a una topología y vista a menudo impresionantes.

Vista de la exposición. Fotografías de Sohlbergplassen en Rondane por Carl-Viggo Hølmebakk que se mezclan con los muros de hormigón de Felleshus. Foto: © Ken Schluchtmann – diephotodesigner.de

Sus formas, materiales y colores están permitidos para jugar con elementos y vegetación.

Vista desde la cantina de Felleshus a las fotografías de Schluchtmann de Sohlbergplassen en Rondane por el arquitecto Carl-Viggo Hølmebakk. Foto: © Ken Schluchtmann – diephotodesigner.de

Este proyecto se desarrolla como una lectura muy sensible del paisaje y la arquitectura. El espectador puede sentir con la cámara, moverse lentamente a través de superficies naturales y construidas y dejar que la mirada se desvíe más allá y entre los volúmenes arquitectónicos».

www.diephotodesigner.de
www.nationalroutes.info

 

Foto de portada: Centro de visitantes Trollstigen por los arquitectos Reiulf Ramstad. Foto: © Ken Schluchtmann – diephotodesigner.de