TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

¿Arquitectura sin personas?

en Arquitectura/Diseño por

Seguramente, te has preguntado donde están tus datos cibernéticos y la respuesta ha sido: están en la nube… Sin tener certeza, creemos que están en un espacio digital. Sin embargo, los datos de la red se encuentran en centros de data, instalaciones de telecomunicaciones y almacenes físicos.  Por consiguiente, estas nuevas tipologías reafirman la importancia arquitectónica y el potencial diseño.

El surgimiento de estas nuevas tipologías promueve una conversación sobre el tipo de arquitectura que debe realizarse. Puesto que está predeterminado el espacio, los parámetros no atienden conductas humanas, aspectos culturales ni patrones de movimiento u orientación. Por el contrario, es imperativo para la organización espacial el tiempo, los requisitos técnicos y la eficiencia del proceso.

Con apariencia de no estar diseñadas para personas, las infraestructuras tecnológicas tienen una relación con el paisaje cultural.  Por esta razón, el colectivo de diseño Project Rhizome busca reconsiderar su estética y relación con las comunidades y paisajes, ya sean rurales o urbanas. La empresa explora la idea de utilizar la infraestructura de Internet para crear entornos urbanos atractivos, seleccionando la interfaz entre los dos mediante la combinación de centros de data con servicios públicos.

Facebook Prineville Data Center by Sheehan Partners. Image © Jonnu Singleton
Datacenter AM3 by Benthem Crouwel Architects. Image @Jannes Linders
Facebook Prineville Data Center by Sheehan Partners. Image @Jonnu Singleton
Santander Datacenter by LoebCapote Arquitectura e Urbanismo. Image @Leonardo Finotti

 

 

 

Recientes de Arquitectura

Ir Arriba