Arquitectura Playboy en el Museo de Arte de Elmhurst

en Arquitectura/Arte/Diseño/Interiorismo por

La exhibición Playboy Architecture, 1953-1979 (Arquitectura Playboy, 1953-1979) debuta en Estados Unidos en el Museo de Arte de Elmhurst hasta el 28 de agosto con una extensa colección de fotografías, filmes, maquetas arquitectónicas y más desde el comienzo de la revista Playboy en 1953 hasta los años setenta. Curada por la profesora Beatriz Colomina y Pep Avilés en colaboración con el programa de doctorado de la Escuela de Arquitectura y el programa de Medios y Modernidad de la Universidad de Princeton, la muestra presenta cómo la arquitectura y el diseño jugaron un papel importante en la creación de la fantasía Playboy, así como la revista Playboy influyó el mundo de la arquitectura y el diseño.

Montado en la Casa McCormick diseñada por Mies van der Rohe en el Museo de Arte de Elmhurst, la exposición exhibe detalladas maquetas de proyectos de diseño arquetípicos como el Playboy Townhouse (La Casa Adosada Playboy) y “Big Bunny”, el avión privado más grande y lujoso existente diseñado para Hugh Hefner por el residente de Elmhurst, Daniel Czubak. La exhibición está dividida en secciones dedicadas a temas explorados en los artículos e imágenes de la revista, como los “Playboy pads” o apartamentos Playboy (incluyendo dormitorios y clósets), ciudades, vehículos, música y el arte de seducción. Además incluye un archivo de ediciones de la revista Playboy.

Único en esta presentación en Estados Unidos, memorabilia nunca antes vista de la colección personal de la Conejita Playboy del Año 1976, Candace Jordan, de Chicago, forma parte de la muestra, incluyendo su atuendo Bunny of the Year, el programa del concurso y su trofeo.

La presentación de Playboy Architecture 1953-1979 en el museo fue diseñada por Amunátegui Valdés Architects de Santiago de Chile. La exposición se presentó previamente en los Países Bajos en Bureau Europa en Maastricht en 2012. El debut de la muestra en Estados Unidos fue posible por Gigi y James Owens.

Una serie de eventos públicos se presentarán durante el verano, incluyendo charlas por la curadora de la exposición, la profesora Beatriz Colomina de la Universidad de Princeton; profesora Elizabeth Fraterrigo de la Universidad de Loyola, autora de Playboy and the Making of the Good Life in America; y Candace Jordan, columnista del Chicago Tribune y 1976 Playboy Bunny of the Year, entre otros.

Beatriz Colomina es profesora de arquitectura y directora fundadora del programa en Medios y Modernidad en la Universidad de Princeton. Ha escrito extensamente sobre arquitectura, arte, sexualidad y los medios. Sus libros incluyen Manifesto Architecture: The Ghost of Mies (Sternberg, 2014); Clip/Stamp/Fold: The Radical Architecture of Little Magazines 196X-197X (Actar, 2010); Domesticity at War (MIT Press, 2007);Privacy and Publicity: Modern Architecture as Mass Media (MIT Press, 1994); y Sexuality and Space (Princeton Architectural Press, 1992). Colomina ha curado una serie de exhibiciones en Venecia, Kassel, Londres, Frankfurt, Barcelona, Santiago de Chile, Bogotá, Vancouver, Oslo, Lisboa, Nueva York, Murcia, Montreal, Varsovia, Rotterdam, Maastricht y Viena. Co-curará junto con Mark Wigley la Bienal de Diseño de Estambul 2016.

www.elmhurstartmuseum.org

Playboy Architecture, 1953-1979. Foto suministrada
Playboy Architecture, 1953-1979. Foto suministrada
Candice Jordan, Playboy Bunny of the Year, 1976. Foto suministrada.
Candice Jordan, Playboy Bunny of the Year, 1976. Foto suministrada.