TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Arquitecto Fernando Abruña: más allá del pensamiento verde, una reflexión sobre el universo

en Arquitectura/Diseño por

Nuestra conversación tuvo varios intentos que fueron infructuosos por las condiciones mediáticas a las que nos exponíamos: recién acababa de pasar por Puerto Rico el Huracán Irma y las conexiones telefónicas y cibernéticas no eran posibles. No obstante, eso dio pie — cuando al fin logramos la comunicación — de hablar precisamente acerca de los temas que le apasionan y por los que ha trabajado durante toda su carrera profesional: la sostenibilidad en la arquitectura y la resiliencia. 

De acuerdo al reconocido arquitecto Fernando Abruña, la definición más clásica de sostenibilidad trata acerca de cómo la sociedad puede atender sus necesidades presentes, sin arriesgar o comprometer el estándar de vida de las próximas generaciones. Según el conocido “iniciador del movimiento de construcción verde” en la Isla, tal significado puede comprenderse como vivir con mejor calidad y menor cantidad.

Recuerdo que esa dificultad comunicacional de la que escribí en un principio nos llevó a explorar a qué se refiere la resiliencia en términos arquitectónicos. “Es la capacidad que debemos desarrollar para poder enfrentarnos a los eventos catastróficos que se avecinan y ya estamos viviendo por el cambio climático”, sostuvo el experto, quien añadió que: “nosotros mismos causamos nuestras propias vulnerabilidades”. Y a lo que se refiere en ese caso Abruña es a la planificación deficiente: no se hace adecuadamente y con el tiempo debido.

Foto del prototipo de auto eléctrico en desarrollo: URBAN-e. Cortesía de Arq. Fernando Abruña.

Por su parte, el entrevistado, quien ha desarrollado numerosas publicaciones y ha sido galardonado con diversos reconocimientos, brindó el ejemplo de La Casa Ausente, proyecto emblemático que “catapultó mi práctica profesional”. Concebida en el año 1998, Abruña puntualizó que, a través de esa construcción que sí cuenta con la resiliencia necesaria, “pudimos demostrar que lo que decíamos se podía hacer”. Dicha vivienda cuenta con un sistema de inodoro de composta, se nutre de la energía solar, tiene un sistema de iluminación autosuficiente y ventilación natural, y el agua se recicla y se reutiliza, por dar algunos ejemplos. “Lo importante es que esa casa, además de ser eficiente energéticamente y del punto de vista de los recursos, no genera gases de invernadero. Es por ello que se llama La Casa Ausente; es como si no existiera”, dijo el arquitecto.

En cuanto a su próxima conferencia, que dictará mañana, lunes, 18 de septiembre, en el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico a las seis de la tarde, Abruña la ha titulado Cosmología verde. Y es aquí cuando yo confirmo su forma de pensamiento que se traduce a una concepción cabal de lo que somos y dónde habitamos. “Sobre la cosmología me refiero a cómo nosotros nos relacionamos con el planeta, con la totalidad del universo”, expresó. Así mencionó a la Casa del Horizonte, en Lajas, que tiene una terraza donde la luna llena es la protagonista. “Cuenta con un foco lunar que se ilumina con la luna llena, mientras que durante la luna nueva, las piedras se cargan con el sol y luego despiden luz”, explicó.

Foto aérea: Eco Escuela de Dorado. Cortesía de Arq. Fernando Abruña.

Con su franca jovialidad, Abruña invitó no solo a los arquitectos experimentados sino a las nuevas generaciones de arquitectos a participar de dicha conferencia que abordará temas como: proyectos conceptuales (aquellos que no están diseñados para ser construidos sino para estimular el pensamiento creativo), proyectos que pueden ser viables, aunque parezca que no, y experiencias personales, narraciones anecdóticas y retos.

Para información acerca de la charla, acceda a www.eventbrite.com/e/conferencia-fernando-abruna-faia-cosmologia-verde-tickets-37433876733. La misma es libre de costo y es parte del nuevo Ciclo de Conferencias 2017 del Instituto Americano de Arquitectos. 

Recientes de Arquitectura

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba