TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Arpino gana el premio Red Dot Best of the Best – Urban Design

en Diseño por

La serie OXS da forma al espacio público emergente para la interacción multicultural y tecnológica.

OXS, la primera línea de mobiliario urbano creada por Arpino, acaba de ganar Red Dot en la categoría Best of the Best, uno de los premios internacionales de diseño más importantes, que a lo largo de 60 años ha distinguido a los profesionales más innovadores y sus creaciones. El autor, Carlos Pereira, diseñador industrial y director creativo de Arpino, recibirá el premio en la ceremonia que tendrá lugar el día 8 de julio en Essen, Alemania.

Quiosco Multimedia OXS. Foto: Paulo Carvalho.

La serie OXS, que será exhibida en el Museo Red Dot, se distingue por sus líneas minimalistas y estructura modular, que permite de forma sencilla una gran flexibilidad, ajustándose a los diversos espacios y su evolución. La rehabilitación y el acceso de todas las personas a la vivencia del espacio público, entendido como fenómeno de fusión étnica, cultural, religiosa, sumado a la conciencia de un espacio público en constante cambio con gran influencia de la información tecnológica, fue el punto de partida para la creación de esta línea diseñada y producida entre Europa y África.

Tablero de información de horarios OXS. Foto: Paulo Carvalho.

«…Diseñar para el espacio urbano fue algo que siempre me interesó, no sólo por las exigencias de sus requisitos básicos — como inclusión, resistencia a las condiciones climáticas, vandalismo, etc. —, sino sobretodo porque permite la regeneración de los espacios públicos, permitiendo y promoviendo la interacción social entre las comunidades», expresó Carlos Pereira, Diseñador de la línea OXS.

Banco Urbano OXS. Foto: Paulo Carvalho.
Formas neutras y modulares inspiran el diseño minimalista de la línea de diseño urbano OXS

La primera línea de Arpino nació del diseño consciente que acomoda e incluye todas las culturas y tipologías, trabajando a partir de formas modulares adaptadas a diferentes espacios — desde espacios habitacionales a plazas públicas, de escuelas a centros comerciales.

Banco Urbano OXS. Foto: Paulo Carvalho.

Esta línea incluye un elegante sistema de iluminación urbana, señalética, pérgolas ventiladas, kioscos multimedia y sistemas de protección de paradas de autobuses, junto a los tradicionales elementos del mobiliario urbano, como delimitadores, papeleros, bancas y barreras.

Pérgola OXS. Foto: Paulo Carvalho.

Con su calidad de iluminación y modularidad, esta línea de equipamiento urbano puede enmarcarse fácilmente tanto en una plaza de Nueva York como en el aeropuerto de Luanda.

Pérgola OXS. Foto: Paulo Carvalho.

La inspiración de Arpino para la creación de OXS surgió de los espacios públicos multifuncionales a lo largo del Mediterráneo y de una definición sin límites de lo que significa habitar y usar los espacios comunes, de día y de noche.

Pérgola OXS. Foto: Paulo Carvalho.

Es la primera iteración del objetivo simple y permanente de la marca — tornar las ciudades en sitios mejores para vivir. Diseño minimalista, alta funcionalidad y una aproximación inclusiva y neutra: OXS eleva el concepto de una ciudad de trabajo con acento en la coexistencia y la creatividad.

Banco Urbano OXS. Foto: Paulo Carvalho
La cualidad del disenõ es el factor común a todos los productos premiados

«Ganar el Red Dot Best of the Best es una honra muy especial, pues sólo un porcentaje pequeño de candidaturas son reconocidas con este premio. Es una distinción merecida para una maravillosa realización y prueba que las empresas vencedoras están entre las mejores en nivel de diseño. Los consumidores puede confiar en el diseño de alta calidad de los productos ganadores, pues estos han sido probados y seleccionados por un jurado experto que siguen criterios muy estrictos», afirma el Profesor Dr. Peter Zec, fundador y CEO de Red Dot, refiriéndose a los ganadores.

Banco Urbano OXS. Foto: Paulo Carvalho.
Un premio con experiencia y expertise

El premio Red Dot Diseño de Producto es una de las competiciones de diseño más grandes en el mundo. En 2019, disenãdores y fabricantes de alrededor de 55 países presentaron más de 5,000 productos a la competencia. Sólo 1.5% de los objetos postulados ganaron el Red Dot Best of the Best. El jurado internacional está compuesto por especialistas en diferentes áreas que llevan más de 60 años seleccionando las mejores creaciones del año.

Parrilla de árbol OXS. Foto: Paulo Carvalho

Durante el proceso de adjudicación, que se prolonga por varios días, el jurado prueba los productos, discute sobre ellos y finalmente llega a una decisión fundamentada relacionada a la calidad del diseño de las piezas exhibidas. Fieles al lema «En la búsqueda del buen diseño y de la innovación», su evaluación se enfoca en criterios como el nivel de innovación, funcionalidad, calidad de la forma, durabilidad y ergonomía.

Parrilla de árbol OXS. Foto: Paulo Carvalho

El triunfo se celebrará en la ceremonia de entrega de los premios

El próximo 8 de Julio, el director creativo y disenãdor industrial de Arpino, Carlos Pereira, celebrará el triunfo de Arpino durante la ceremonia de entrega de los premios.

Aparcamiento de bicicletas OXS. Foto: Paulo Carvalho.

Toda la escena del diseño internacional será convocada a la Gala Red Dot, y los ganadores del Red Dot: Best of the Best recibirán su galardón en el palco de Aalto-Theater, en Essen. Posteriormente, tendrá lugar la Noche de los Diseñadores en el Museo del Diseño Red Dot de Essen.

Aparcamiento de bicicletas OXS. Foto: Paulo Carvalho.

La línea de mobiliario urbano OXS participará en la exposición Design on Stage, donde serán presentadas todas las obras ganadoras.

Aparcamiento de bicicletas OXS. Foto: Paulo Carvalho.

Desde ese día la línea OXS formará parte del Red Dot Design Yearbook, en la plataforma online y en la aplicación Red Dot Design.

www.arpino-design.com
www.facebook.com/arpinodesign
www.instagram.com/arpinodesign

Recientes de Diseño

Ir Arriba