TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Ángulo: Tecnología y tradición convergen en la piel

en Diseño/Entrevistas por

Alejandra Fuentes es la diseñadora de Ángulo, una marca puertorriqueña de carteras, cinturones y arneses en piel animal y vegetal.

Cuando Alejandra Fuentes terminó sus estudios, hizo lo que siempre tuvo en mente, montar su taller. Ahí comparte espacio con Beam+Labs en donde se hacen grabados y cortes en láser en la Calle del Carmen en Río Piedras. Alejandra me recibe en la puerta y me conduce al fondo del local. A un lado está su mesa de trabajo, sus herramientas y las pieles. Del otro, está la máquina láser y los materiales que trabaja. Los olores de acrílico se entremezclan con los sutiles aromas de piel natural, tintes y químicos. En la pared hay un letrero que lee: “Design is a behavior, not a department“. (El diseño es una conducta, no un departamento).

“Yo estudié arquitectura en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y en la Universidad Politécnica de Puerto Rico. Al mismo tiempo, tomé cursos de diseño de modas con Lisa Thon. Siempre tuve esa inquietud de poder mezclar estas tres cosas: el diseño de modas, la arquitectura y las nuevas tecnologías, que sería el láser”, me cuenta Alejandra. “Hemos trabajado muchos materiales, como el acrílico y la madera, pero yo quería explorar un material que no conociera mucho y ver cómo podía manejarlo y transformarlo. Ahí surgió el interés por trabajar el cuero. Comencé con cinturones y carteras. De ahí nació Ángulo, que mueve dos líneas y dos formas de construcción, una es cosiendo y la otra por medio de ensamblaje y dobleces, llamadas Pri.ma y Ensamble, respectivamente”.

Saca una cartera y me la muestra. “Esta es una pieza con los dobleces en donde van las tarjetas (de crédito)”, me dice. Es el modelo Milano en piel de color marrón claro. Aquí se nota su trasfondo académico como arquitecta. La pieza es meticulosamente diseñada para crear una forma que con tan solo dobleces y cortes estratégicos, libre de costuras, forma la cartera.

Yo quiero que la pieza crezca con su dueño, que cree con el tiempo sus propias marcas y manchas y vaya contando su propia historia.

Me muestra un bucket bag negro, el modelo Fri.da. “Quería que la línea fuera bien yo, bien simple. Eso conlleva un proceso enorme de diseño para que resulte en un producto sencillo. Quería que trascendiera el tiempo sin que pasara de moda. Esta es la pieza más esencial de su tipo. La idea es que complemente tu ajuar, no que compita con él”, me explica.

Como bien me dice Alejandra, cuando se diseña de forma minimalista, no hay margen de error. “Yo sabía que tenía que trabajar una calidad aún mayor”. Aunque las piezas de piel se cortan en láser, el resto del trabajo se hace a mano. Luego de cortada la pieza, la piel se tiñe, se le da el acabado, se sella y se cose a mano con la técnica tradicional de doble aguja. “Me gusta unir el trabajo hecho a mano con lo tecnológico en una pieza orgánica”, me dice. Da gusto ver la meticulosidad y precisión del trabajo manual. Cada detalle cuenta y conecta al usuario aún más con el diseñador. “Yo quiero que la pieza crezca con su dueño, que cree con el tiempo sus propias marcas y manchas y vaya contando su propia historia”.

Cada pieza es única, una característica intrínseca de la piel natural y el trabajo manual. “Cada artículo es como mi hijo. Cuando lo empaco, le digo, ‘Bye bye. Te irás a un lugar mejor, te lo prometo'”.

Ahora está trabajando una nueva línea de cinturones y arneses que lanzará en Changing Room Puerto Rico. Con lo que ha aprendido del cuero haciendo carteras, regresa a sus inicios creando estos accesorios. Sus diseños fueron parte de los atuendos que vistieron las modelos para la campaña oficial de Changing Room Puerto Rico. “En las carteras me mantengo más clásica. Aquí soy más creativa”, comenta. Y con café en mano, culminamos nuestro encuentro con un nuevo sabor y un nuevo aroma.

Alejandra Fuentes es una de las diseñadoras locales invitadas para participar en Changing Room Puerto Rico el próximo 22 de octubre en el Hotel Tryp by Wyndham de Isla Verde. Desde 2006, Changing Room, se lleva a cabo en Barcelona para mostrar lo mejor de la moda independiente europea. Por un día, diseñadores de moda, joyería y accesorios presentan sus propuestas en las habitaciones de un hotel, que se transforman en pop-up stores. Los artículos pueden ser adquiridos por los visitantes directamente del diseñador. Con el interés de expandirse al continente americano, Changing Room se presenta por primera vez en Puerto Rico.

www.changingroompr.com

www.angulopr.com

Modelo Frida. Cortesía de Ángulo
Modelo Frida. Cortesía de Ángulo
Modelo Palma. Cortesía de Ángulo
Modelo Palma. Cortesía de Ángulo
Modelo Milano. Cortesía de Ángulo
Modelo Milano. Cortesía de Ángulo
Cinturón de Ángulo. Foto: Changing Room Puerto Rico
Cinturón de Ángulo. Foto: Changing Room Puerto Rico
Cinturones de Ángulo. Foto: Changing Room Puerto Rico
Cinturones de Ángulo. Foto: Changing Room Puerto Rico

Recientes de Diseño

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba