Andrea, la App que combate el acoso escolar, seleccionada por La Nave de Madrid

en Diseño por

La Nave incorpora al estudio de diseño digital Nectar para formar parte de este ecosistema innovador urbano.

Andrea permite a los alumnos comunicar al centro, de manera sencilla y anónima, los posibles casos de acoso escolar que hayan detectado o experimentado.

La App Andrea, desarrollada por la agencia digital Nectar, ha sido seleccionada por La Nave, espacio de innovación urbano de Madrid, para pasar a forma parte de este punto de encuentro para empresas pioneras.

Andrea es una aplicación capaz de ayudar a prevenir y detectar el acoso escolar en los centros educativos, con ayuda de los propios alumnos y del profesorado. A través de esta herramienta, los alumnos pueden comunicar al centro, a través del móvil y de manera sencilla y anónima, cualquier caso de posible acoso escolar que estén sufriendo o que hayan detectado en algún compañero.

Imagen suministrada

Formar parte de La Nave permitirá a Nectar, en colaboración con 35 start-ups más, desarrollarlo este proyecto aún más en Madrid a partir de sesiones individuales y grupales, mentoring, networking, design thinking, workshops y actividades de aceleración que permiten a Andrea llegar a un mayor número de centros posibles y ayudar a prevenir casos de acoso escolar.

Imagen suministrada

Andrea ha sido concebida y diseñada a modo de herramienta digital para que los usuarios de la aplicación, que son los alumnos del centro, pueden crear alertas anónimas que serán contestadas a través del chat. El centro, por otro lado, visualiza los datos que llegan a través de Andrea App y dispone de un panel de administración para que los encargados de gestionar la herramienta atiendan todas las peticiones.

Imagen suministrada

“Estar en la Nave supone para nosotros una oportunidad extraordinaria para acceder a nuevas oportunidades, estar en contacto con las últimas tendencias tecnológicas, acelerar el proyecto y explotar el potencial y las posibilidades de Andrea, un proyecto en el que hemos volcado nuestra experiencia, nuestro esfuerzo y nuestra ilusión y que no deja de darnos alegrías”, afirma Raúl Órtiz, director del proyecto Andrea y socio de Nectar.

Imagen suministrada

Ya en junio, esta aplicación obtuvo el premio honorífico Laus Aporta, además de dos galardones adicionales en los ADG Laus en Barcelona, los reconocimientos más importantes del sector del diseño en España y organizados por la Asociación de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte del FAD (ADG-FAD). En concreto, un premio Plata en la categoría de Identidad Corporativa Naming y con un bronce en Digital Aplicaciones.

Imagen suministrada

“Las redes sociales son el nuevo universo para el acoso escolar. Al acoso en el centro, se suma ahora la ridiculización social por medio de las redes sociales, lo que realmente afecta a los jóvenes. Andrea es una plataforma que facilita una comunicación directa entre los  profesores y los alumnos. De manera sencilla, con un diseño muy visual y un lenguaje cercano, Andrea genera el entorno perfecto para que los alumnos puedan actuar con máxima confianza y confidencialidad para compartir sus inquietudes y avisar de casos de acoso escolar”, explica Raúl Órtiz.

Imagen suministrada

Actualmente, Andrea App (www.soyandrea.es) está instaurada en numerosos centros de educación secundaria de la Comunitat Valenciana, mejorando la comunicación entre alumnos y profesores. La aplicación ha generado interés en otras autonomías españolas y en Latinoamérica y también por parte de ayuntamientos, que se plantean instaurar esta aplicación a nivel municipal a través de las concejalías de Educación y Servicios Sociales.

Imagen suministrada
El origen

Andrea nace de una propuesta de Nectar para la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de innovación social del Ayuntamiento de Valencia. El estudio, se planteó emplear la tecnología y el universo digital para generar una herramienta al servicio de las personas, mejorando la convivencia y aportando soluciones a un problema tan extendido y complejo como el acoso escolar.

Imagen suministrada

La primera fase del proyecto consistió en investigar y profundizar en el origen del problema a partir de encuestas a profesionales, padres, madres y estudiantes para identificar aspectos clave de esta problemática como son la falta de comunicación y la detección temprana. Para crear una aplicación que fuera óptima y con una usabilidad real entre los jóvenes, Nectar desarrolló un trabajo minucioso de Design Thinking en materia de investigación, análisis del problema y diseño de la estructura del producto digital.

Imagen suministrada
La aplicación

Andrea App se descarga gratuitamente desde Google Play y Apple Store y se dirige principalmente a los alumnos. Para acceder a sus funciones, debe introducirse el código del centro, que se asigna una vez que el colegio o instituto contrata formaliza el uso de esta herramienta.

Imagen suministrada

Los usuarios de la aplicación, que son los alumnos del centro, pueden crear alertas anónimas que serán contestadas a través del chat. El centro, por otro lado, visualiza los datos que llegan a través de Andrea App y dispone de un panel de administración para que los encargados de gestionar la herramienta atiendan todas las peticiones. Esas alertas permiten a los alumnos informar de los casos de acoso escolar que estén sufriendo o que hayan detectado en algún compañero.

Imagen suministrada

Con la web y la App publicadas, el estudio de diseño digital diseñó una campaña de comunicación para el proyecto con un fuerte carácter digital y focalizada en las redes sociales, además de una campaña gráfica orientada a los centros educativos.

Tags: