TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Alessi Circus: un mundo mágico y maravilloso por Marcel Wanders

en Diseño/Entrevistas por

Con Alessi Circus, Marcel Wanders ha diseñado toda una familia de objetos para Alessi que excitan, sorprenden y asombran, evocando el espectáculo. Con la colección Otoño/Invierno 2016, este conjunto de vajilla, servicio de mesa y accesorios para el hogar despliega el toque personal de Marcel Wanders con la magia del circo y abre paso a una expresión completamente original, llena de color y vida. En entrevista, Marcel Wanders y Gabriele Chiave, directora creativa para Marcel Wanders, nos hablan sobre la colección Circus para Alessi.

¿Cómo surgió la colaboración entre Marcel Wanders y Alessi?
Marcel Wanders: Desde el principio, Alessi ha sido el estándar de excelencia en el área de menajes de cocina, particularmente con el acero inoxidable. Alessi es una compañía que crea con integridad. Son conocidos por hacer prototipo tras prototipo hasta expresar perfectamente la visión del diseñador. Quise colaborar con ellos en las raíces más profundas de la compañía, pero de forma tal que se aborde el acero inoxidable de manera innovadora mientras agrega otro nivel de creatividad. Sabiendo esto, exploramos cómo podíamos unir el color con el acero inoxidable de forma divertida, inesperada y única. Nos inspiró mucho el reto de combinar la funcionalidad de los utensilios de cocina con la imaginación y la pompa del circo. Con el concepto del circo, y la sorprendente ostentación que lo caracteriza, fuimos capaces de traer una energía y deleite coloridos, contribuyendo a la base sobre la cual Alessi ha construido su reputación.

¿Cuál es el concepto de diseño tras la colección de Alessi Circus?
Marcel Wanders: El circo es esa experiencia sensorial que nunca te deja. Es mágico. Es místico. Es grandioso. Eso es lo que captamos en esta colección — ese espectáculo único. El concepto a través de las piezas toma prestado de los símbolos históricos e inesperados del universo del circo que resuena una experiencia de maravilla y diversión. Además, nuestra meta era crear reliquias de familia, piezas de colección.

Gabriele Chiave: Ciertamente, de la forma en que los vemos, estos productos son las nuevas antigüedades. Son una familia de objetos juguetones para toda la familia. El universo del circo nos ofrece tantos ángulos para el diseño, desde atrevidos patrones geométricos de círculos, rayas y formas cónicas hasta colores dinámicos como el blanco, el negro, el amarillo, el rojo y el dorado. Los elementos son extremadamente cautivadores y festivos. Nuestra colección, sin duda alguna, está diseñada para crear sonrisas y deleite.

¿Qué artículos son parte de la colección de Alessi Circus?
Gabriele Chiave: La colección de vajilla incluye platos, bandejas y cuencos hechos de acero inoxidable, así como cuencos de cerámica de varios tamaños, y tazas. También creamos recipientes de almacenaje de cristal y hojalata. Los artículos que diseñamos se prestan muy bien para los patrones audaces y colores sorprendentes del circo. Además, diseñamos un juego especial de personajes del circo, tan funcionales como entretenidos. Estas personalidades completan la colección del circo — trayendo a la mesa la magia, la sonrisa y el toque perfecto. Esta colección es un juego de recuerdos que será amado y apreciado y guardado por la gente para siempre.

Marcel Wanders: Sin embargo, estos no son solo platos, tazas y cuencos. El grupo de personajes incluye un juego de cinco utensilios de cocina clásicos y distintivos como esculturas hechas a la medida. Cada uno tiene su propia personalidad y propósito fantásticos. El Candyman colecciona dulces. El Strongman es un cascanueces. El Jester es un sacacorchos. La Ballerina se balancea sobre una caja de música, rotando sobre una bola para evadir un pequeño y escalofriante ratón. Y el Ringleader es una campana representando el director de circo, que es transportado por un mono persiguiendo a una banana. ¡Cuando miras todos estos detalles, es desconcertante!

¿Cuál artículo es el más icónico para ti?
Marcel Wanders: Los personajes de los utensilios de cocina son verdaderamente icónicos. Cada uno tiene su propia personalidad cautivadora y expresa las fantásticas personas individuales que hacen la primera y más duradera impresión en el circo. Con alta calidad y detalles expresivos, dan vida a toda la colección del circo.

Gabriele Chiave: Que es porqué, como piezas de colección, se convierten en verdaderas reliquias familiares que se pasan de generación en generación. Como dice Marcel, ¡divinamente nos extendimos sobre la excentricidad del circo, haciendo la experiencia inolvidable!

¿Qué distingue a esta colección en términos de tu lenguaje de diseño?
Marcel Wanders: Lo que es importante mantener en mente es que creamos un nuevo lenguaje de diseño para Alessi, destacando la decoración sobre el acero inoxidable, el material tradicional utilizado por esta empresa italiana. Desde 2012, con el Fatman, el acero inoxidable coloreado se ha convertido en una revelación y con ella creamos una colección completamente nueva para Alessi. Es más, lo que ayuda a distinguir esta colección es el circo mismo. Los patrones icónicos y los colores brillantes del circo se relacionan bien con lo que hacemos en el estudio. A menudo usamos elementos gráficos atrevidos — colores, formas y patrones — para crear un contraste que crea emociones. Y nada mueve a la gente como cuando están sorprendidos.

Gabriele Chiave: No puedo estar más de acuerdo. El circo nos ofreció intrínsecamente una presencia grandiosa que pudimos traer al sencillo acero inoxidable. Siempre ha sido nuestra meta crear y diseñar productos de calidad que sirvan a los usuarios. Haciendo productos que funcionan y traen significado a su vida es esencial y parte de nuestro ADN como estudio. Esta colección logra ese propósito pero se vuelve espectacular cuando se diseña para evocar un asombro inesperado.

¿Cuánto tiempo te tomó desarrollar esta colección? ¿Cuál fue el mayor reto y por qué?
Marcel Wanders: Esta colección fue un proyecto increíble. Trabajamos en el juego completo por cinco años. Desde el punto de vista del concepto, pienso que nuestros retos vinieron de nosotros mismos y nuestro deseo de crear algo sobresaliente, digno de la marca de Alessi y de nuestras expectativas. Hicimos todos los esfuerzos para tomar las decisiones correctas sobre patrones y colores que expresaran la atmósfera única del circo y trabajara perfectamente con el acero inoxidable. Otro reto fue conseguir la manera apropiada para diseñar y fabricar acero inoxidable con color. Innovar y reimaginar lo que han hecho tan bien por tanto tiempo requirió mucho tiempo de probar y explorar posibles soluciones.

www.alessi.com

0006_strongman_phwanders_300dpi_1250pxl
The Strongman. Cascanueces en acero inoxidable 18/10. Edición limitada de 999 piezas numeradas y 9 muestras realizadas por el autor. Colección Circus para Alessi por Marcel Wanders.
0001_thejester_phwanders_300dpi_1250pxl
The Jester. Sacacorchos en acero inoxidable 18/10. Edición limitada de 999 piezas numeradas y 9 muestras realizadas por el autor. Colección Circus para Alessi por Marcel Wanders
0008_ballerina_phwanders_300dpi_1250pxl
The Ballerina. Caja de música en acero inoxidable 18/10. Edición limitada de 999 piezas numeradas y 9 muestras realizadas por el autor. Colección Circus para Alessi por Marcel Wanders.
0009_ringleader_phwanders_300dpi_1250pxl
The Ringleader. Campanilla de mesa en acero inoxidable 18/10. Edición limitada de 999 piezas numeradas y 9 muestras realizadas por el autor. Colección Circus para Alessi por Marcel Wanders.
0005_candyman_phwanders_300dpi_1250pxl
The Candyman. Dispensador de caramelos en acero inoxidable 18/10. Edición limitada de 999 piezas numeradas y 9 muestras realizadas por el autor. Colección Circus para Alessi por Marcel Wanders.
0004_circus_composition_phwanders3_300dpi_1250pxl
Colección Circus para Alessi por Marcel Wanders.
0003_circus_composition_phwanders2_300dpi_1250pxl
Colección Circus para Alessi por Marcel Wanders.
0002_circus_composition_phwanders1_300dpi_1250pxl
Colección Circus para Alessi por Marcel Wanders.

Recientes de Diseño

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba