TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Admitido primer puertorriqueño a la maestría de diseño de calzado en el London College of Fashion

en Diseño por

Ser el primer puertorriqueño en ser admitido a la maestría diseño de calzado del London College of Fashion, adscrito al University of the Arts of London, no es poca cosa, sino un enorme logro que hasta el momento nadie ha alcanzado en la Isla. Para el estudiante Antonio Arocho, candidato a graduación este verano del Departamento de Diseño Industrial de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico en San Juan, es «una hazaña inimaginable en una de las áreas del diseño más competitivas hoy día».

El London College of Fashion, fundado a principios del siglo pasado, es la única universidad en Gran Bretaña en estar dedicada específicamente a la educación, investigación y consultoría en el campo de la moda. Esta institución reconocida a nivel mundial, y la mejor en su clase, solo admite a doce estudiantes internacionales de nuevo ingreso para su programa de maestría.

El propio Antonio, asegura, que su éxito en ser admitido a la University of the Arts of London es algo increíble, y lo atribuye al arduo trabajo y la excelente preparación que recibió de sus profesores durante los cinco años que estudió en la Escuela de Artes Plásticas, única institución universitaria en Puerto Rico dedicada exclusivamente a la educación del arte y el diseño.

Arocho agregó que «han sido cinco años de arduo trabajo y sacrificio para llegar a donde estoy. Desde tener que pedir libros en línea, ya que en Puerto Rico no se tiene mucho conocimiento sobre esta carrera, viajar a Europa a participar de internados de verano, hasta conocer profesionales interesados en calzado y apasionados como yo. El diseño de calzado es una carrera altamente competitiva, de alta demanda y de muy pocos espacios en las universidades que lo ofrecen. Todo lo que he logrado ha sido gracias al apoyo incondicional de mi familia y de mis amigos más cercanos. Cuando tuve la llamada diciendo que había sido uno de los pocos en entrar a la maestría, no hay palabras para describir lo que sentí. Todo el trabajo valió la pena y me siento muy satisfecho porque lo logré».

«Sin duda, la preparación que recibí en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño me ayudó a tener las bases necesarias para trabajar en mi carrera. Mis profesores de departamento fueron muy diligentes y lo agradezco intensamente», concluyó el estudiante, quien combinó sus estudios en la EAPD con internados de verano en Florencia y Londres previo a solicitar su maestría.

Por su parte, el rector interino de la Escuela, Carlos Rivera, dijo que «en la EAPD, nos sentimos sumamente orgullosos del logro alcanzado por nuestro estudiante de Diseño Industrial, Antonio Arocho, al ser admitido a la maestría en diseño de calzado en la University of the Arts of London. Antonio pertenece a una nueva generación de jóvenes artistas y diseñadores puertorriqueños cuya creatividad se pone de manifiesto en cada cosa que hace. Sin lugar a dudas, este logro demuestra la calidad y potencial de nuestro estudiantado a nivel internacional».

Mientras que el profesor Vladimir García Bonilla, director del Departamento de Diseño Industrial de la EAPD, dijo que «Antonio es un ejemplo de ese chico que se abre camino, que sabe que, para llegar a algo, hay que buscarlo. Desde el día uno, Antonio me habló de su interés en el diseño, dentro del marco del diseño de calzado. A pesar de estar claro de que esa especialidad no estaba disponible en la Isla, comenzó un proceso autodidáctico a través del cual investigó y se movió a tomar cursos y talleres en diversos lugares de Europa durante los veranos, mientras cursaba sus semestres regulares. Estando claros de su determinación y compromiso, en el Departamento le dimos todo el apoyo que nos solicitó, mientras continuamos trabajando en el desarrollo de sus bases, fundamentos y habilidades como diseñador. Hoy, como director del programa y como miembro de su facultad, veo orgullosamente materializado ese logro al integrarse a un grupo selecto de estudiantes, dentro de una institución académica de primer orden en esta especialidad».

«No solo Antonio, sino el resto de los compañeros de clase que se gradúa junto a él durante esta sesión, son excelentes. Son la primera muestra de estudiantes formados tras la implementación de un marcado cambio de filosofía y currículo que ha sido ejecutado poco a poco durante los pasados cinco años dentro de nuestro departamento. Un esfuerzo grupal, diseñado y planificado según las necesidades actuales del país. Tanto el equipo de facultad, como este servidor, reconocemos esto, y con mucha honra y humildad nos complace saber que somos uno de los pilares del desarrollo de la disciplina del diseño industrial en la isla».

Antonio Arocho. Foto suministrada.

Recientes de Diseño

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba