TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

A través del espejo: Matilsha Marxuach

en Diseño/Entrevistas por

Apasionada y defensora de la sustentabilidad, el consumo local y el comercio justo, Matilsha Marxuach se rige por sus convicciones. Esta diseñadora y empresaria fundó sobre esos principios su marca Concalma, conocida por su colección de bolsos útiles, sencillos y atractivos. Con el material sobrante de la fabricación de bolsos, Concalma confecciona además otros artículos, como mantas, banderas y cortinas. Los productos se fabrican en la Cooperativa Industrial Creación de la Montaña, una cooperativa de mujeres de costura industrial en Utuado, Puerto Rico. Marxuach vive día a día con conciencia y con calma.

Matilsha Marxuach, diseñadora
Matilsha Marxuach, diseñadora

¿Cuándo supiste que querías dedicarte a esta carrera? A la carrera de el arte y diseño, más o menos desde los 17 años.

¿Cómo describirías tu estilo? Natural, vintage, divertido, preppy, romántico, sofisticado.

¿Qué o quién ha sido tu mayor influencia? Mi hermana Michelle Marxuach, las culturas indígenas, Jane Goodall.

¿Cuál dirías es tu mejor habilidad y cómo la has perfeccionado? Perseverancia, al estar enfrentando situaciones dificiles y tener que esperar y reinterpretar los conceptos e ideas que uno ya tiene establecidos pacientemente.

¿Cuál piensas que podrías mejorar? El tratar de explicar mi punto de vista vulnerablemente sin miedo al rechazo.

¿Con qué materiales disfrutas trabajar más? La tela, el barro, la pintura. Me gustan los materiales sin forma rígida.

¿Con qué materiales disfrutas trabajar menos? No me gusta trabajar mucho la madera por su rigidez.

¿Cómo piensas que la tecnología ha cambiado tu profesión, tu carrera? La tecnología está presente de manera informática como herramienta de aprendizaje. Yo soy fan de los audiolibros y al no ser muy buena lectora por tener un grado de dislexia, los audiolibros me dejan ser la lectora ávida que siempre quise ser.

¿Qué te apasiona además de tu trabajo? Me encanta estar en lugares naturales, el baile y la música.

¿Cuál es tu lema personal? Concalma.

¿Cuál es tu ley de vida? Crecemos y aprendemos hasta el día en que morimos.

¿Tienes alguna limitación al momento de crear? El precio de venta del producto.

¿Qué te distingue? Ser atrevida, poderme mantener fiel a mi visión.  

¿Cuál es tu elemento diferenciador? Que busco crear un concepto completo de estilo de vida que retorne a las ideas básicas de comunidad y consumo.

¿Cuál es tu sello personal? La utilidad.

¿Cómo te expresas en tus obras? Dedicándome un 200% a lo que sea que esté trabajando en el momento.

¿Qué colega contemporáneo admiras? ¡Uf! Es difícil seleccionar uno. Admiro a muchos colegas trabajando en el área de el arte, algunos por su trabajo, otros por sus logros y otros por sus esfuerzos. Por mencionar algunos en el arte, admiro a Carolina Caycedo, que en su trayectoria siempre ha buscado resaltar y crear conciencia sobre temas sociales y ambientales. En el área de diseño, admiro a Beta Local, una plataforma microdiseñada para prestar servicios a artistas, pensadores y diseñadores. Otros nombres de gran inspiración: Federico Herrero, Proyectos Ultravioleta, Olga Badillo, Carlos Bobonis, Luiny Rivera, Jorge González, Auralis, Mel Xiloj, Supa Kid y Agustina Ferreyra.

¿Cómo te gustaría impactar el mundo, la sociedad o tu comunidad? Es algo grande y tomaría un cambio de paradigma, pero sería que se entienda que la naturaleza ya viva y establecida incluyendo al ser humano es el lujo del planeta y no los articulos que produce el ser humano.

¿Qué legado te gustaría dejar? El de poder ver problemas complejos desde un lugar simple que repercuta en la acción y básicas para poder construir.

De todos tus trabajos, ¿cuál es tu obra favorita? Sería la colección de 16 diferentes estilos de Concalma que he estado producciendo desde el 2006. En en el marco conceptual sería la comunicacion que se tiene que establecer con el equipo de la Cooperativa Industrial de Creación de la Montaña donde se manufactura la línea de bolsos para que se logre un producto final.

¿Cuál es la que menos te gusta? En el área de diseño, si no me gusta pues no lo reproduzco, así que seria dificil seleccionar el menos que me gusta por que han habido muchos a través de los años. Pero en mi trabajo como Chief Designer de la marca y gerente de la tienda, el trabajo que menos me gusta es el de tener que decirle a alguna persona del equipo que no está dando su 100% en lo que está haciendo.

¿Qué haces cuando te bloqueas creativamente? Hago otra cosa que no sea creativa en ese momento y me tomo tiempo para pensar.

www.concalmalinea.com

concalma bag Concalma

Recientes de Diseño

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba