TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

A su imagen y semejanza crea Antonio Parada su nuevo Espacio Minerva

en Arte/Diseño/Entrevistas por

De la cabeza de Antonio Parada nació Espacio Minerva, tal y como la diosa romana nació de la cabeza de su padre, Júpiter. Este nuevo lugar rinde culto a aquellas cosas que la deidad romana rige, como las artes, la sabiduría, la música, el comercio, la poesía, la medicina y la magia.

El local en la Avenida Ponce de León parece estar destinado a alimentar el cuerpo y el espíritu, ya que en los años cincuenta se encontraba en este mismo lugar la Librería Minerva. Luego de estar en desuso por años, Antonio se dio a la tarea de renovar el espacio él mismo y convertirlo en lo que es hoy, un punto de encuentro para la cultura, la creatividad y el bienestar, tanto físico como espiritual. Es un espejo de la personalidad de su creador.

«Mi mamá es escritora, dramaturga y productora también. Yo salía de la escuela y me iba al canal de televisión. Ahí pasaba unas cuatro horas diarias desde mis siete años hasta los doce. Es un mundo mágico. Pasabas por vestuario, que es fantástico, habían pianos… Mi papá es ingeniero eléctrico, pero pinta. Es un tipo muy inteligente, muy preparado, muy pragmático… Por ahí heredé algo de los dos. Me gusta inventar y hacer. (Espacio) Minerva tiene esa personalidad», nos cuenta.

Y así, derrumbando muros, abriendo espacios y creando juegos de luces, Antonio creó un lugar abierto, versátil y lleno de posibilidades en el corazón de Santurce. «Como inmigrante, fui bartender, lavaplatos, lo que tú te puedas imaginar. Este es el segundo país al que emigro, así que uno tiene ese drive de supervivencia», relata Antonio, quien es oriundo de Venezuela y quien lleva varios años viviendo en Puerto Rico.

Cortesía de Espacio Minerva
Cortesía de Espacio Minerva

Su ansiedad e intranquilidad se entremezclan con su entusiasmo. Mañana, jueves desde las 6:00 pm, es la primera vez que Espacio Minerva presenta en un mismo evento la gran gama de actividades que toman lugar en sus espacios, estrenando su +Bar y el Kitchen Lab, para inaugurar la exposición Reducto del artista plástico Roberto Silva Ortiz. La muestra sostiene un diálogo con el chef Javier Nassar, quien diseñó un menú de seis platos acompañados por un minucioso maridaje, inspirado en la exhibición de Silva Ortiz.

Reducto consta de una serie de óleos y esculturas en donde Silva Ortiz, amante del arte clásico, lo representa con una mirada moderna interviniéndolas con algún modo de ruptura. Las esculturas de cabezas de estilo clásico son cortadas con una sierra para que esas «cicatrices» sean cubiertas con oro o plata. Las pinturas siguen la idea de fragmentación en una serie de desfase, desliz o pixelado de la imagen combinado con la aplicación de manchas de colores brillantes sobre lo que sería un prístino busto grecorromano de mármol. Así, el artista crea un efecto atemporal de cara al futuro a un arte clásico que nos acompaña por milenios en nuestra cultura occidental y que parece no perder vigencia. A su vez, Silva Ortiz presenta con belleza la ruptura con la tradición, la resistencia al cambio representada por el «reducto» o cascarón roto de cada pieza para luego transformarla en una versión evolucionada, mejorada y actualizada de sí misma.

«Apolo» de la colección «Reducto». Óleo sobre canvas del artista Roberto Silva Ortiz
«Apolo» de la colección «Reducto». Óleo sobre canvas del artista Roberto Silva Ortiz
«Glitch I». Escultura del artista Roberto Silva Ortiz. Cortesía de Espacio Minerva.
«Glitch I». Escultura del artista Roberto Silva Ortiz. Cortesía de Espacio Minerva.
«Bildpunkt». Óleo sobre canvas del artista Roberto Silva Ortiz. Cortesía de Espacio Minerva.
«Bildpunkt». Óleo sobre canvas del artista Roberto Silva Ortiz. Cortesía de Espacio Minerva.
«La Danza de los Corpúsculos». Óleo sobre canvas del artista Roberto Silva Ortiz. Cortesía de Espacio Minerva.
«La Danza de los Corpúsculos». Óleo sobre canvas del artista Roberto Silva Ortiz. Cortesía de Espacio Minerva.

En correspondencia con las obras de Reducto, el chef Nassar presentará cada platillo y su maridaje en el Kitchen Lab. La experiencia culinaria tomará lugar a las 7:00 pm y a las 9:00 pm para dos selectos grupos de 30 comensales, quienes disfrutarán de una presentación audiovisual creada por Zapatero Films, también basada en la exposición. Luego, los invitados pasarán a la exhibición guiada por el mismo Silva Ortiz. Esta es una oportunidad única para conocer de primera mano al artista, su obra y su trasfondo creativo.

Chef Javier Nassar. Cortesía de Espacio Minerva.
Chef Javier Nassar. Cortesía de Espacio Minerva.

Radio Red proveerá su «música fresca» desde su nuevo espacio permanente en la vitrina de Espacio Minerva frente a la Avenida Ponce de León con una serie de DJs bajo su programación regular. La transmisión en vivo puede escucharse en www.radio-red.com.

A las 6:00 pm, el instructor Paulo Torres de Sadhana Healing Arts impartirán una clase gratuita de yoga como muestra de las sesiones que ofrecen de lunes a viernes a las 6:30 am y a mediodía en Espacio Minerva.

Tanto la exhibición Reducto como el +Bar, que tiene de trasfondo un impresionante mural de la diosa Minerva por el artista Gerardo Cloquell, están abiertos al público general. No obstante, el Kitchen Lab está disponible solo por reservación accediendo al portal cibernético de Espacio Minerva, que está localizado en la Avenida Ponce de León #1057 en Santurce, Puerto Rico.

¿Y qué espera Antonio Parada lograr con Espacio Minerva? «Estos proyectos maduran bastante algo que uno desea o espera. Las ideas van formándose en un ser. Por supuesto, uno quiere que sea rentable, sustentable, pero me encantaría que funcione, que inspire a otros a hacer otras inciativas. Hay otros espacios, hay talento. A veces falta esa iniciativa», responde.

www.espacio-minerva.com

Recientes de Arte

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba