TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

“Un Universo de Espejos Frágiles” en Miami

en Arte por

La artista puertorriqueña Beatriz Santiago Muñoz presenta su primera exhibición individual en Estados Unidos en el Pérez Art Museum Miami (PAMM). La muestra titulada A Universe of Fragile Mirrors (Un Universo de Espejos Frágiles) inaugura hoy.

No tan solo Santiago Muñoz es la primera puertorriqueña en tener una exhibición individual en el PAMM, sino que además participará de una residencia artística en el New Museum de Nueva York que resultará en otra exposición individual que abre en abril de este año.

La obra de Santiago Muñoz surge a partir de largos periodos de investigación, observación y documentación, en los que la cámara está presente como un objeto con implicaciones sociales, y como un instrumento mediador del pensamiento estético. El ámbito de su investigación se extiende a diversos puntos: el tiempo, la cámara y las posiciones que ésta define; el marco político, lingüístico y conceptual a través del cual las acciones o eventos son vistos; la manera en la que las estructuras formales se desdoblan u obscurecen, y el significativo potencial de improvisación que encierran creador, sujeto y espectador.

Sus filmes suelen iniciar con investigaciones específicas de alguna estructura o evento social, que más tarde son transformados en colaboraciones, performances e imagen en movimiento. Recientemente ha enfocado su práctica a la relación entre la creación de nuevos paisajes y las formas sociales; particularmente en espacios post-militares; a partir de la huella y el rastro material y físico de determinadas ideas políticas. El cuerpo de trabajo  de la artista crea una conexión constante entre el cine experimental, la etnografía y el teatro, haciendo alusión al material, las historias locales y simbólicas.

Santiago Muñoz ha participado en un sinnúmero de exhibiciones en Europa y América Latina. Recientemente fue galardonada con una beca de Artes Visuales (2015) de Creative Capital para desarrollar su primer largometraje, Verano de Mujeres. También cofundadora de Beta-Local, una organización sin fines de lucro dedicada al pensamiento crítico y la producción artística, con base en San Juan, y directora de Sessions, una serie de seminarios intensivos anclados en la especificidad geográfica, el arte emergente y las condiciones socio-políticas de Puerto Rico.

La artista, es representada por Galería Agustina Ferreyra, en San Juan, Puerto Rico. Beatriz Santiago Muñoz: A Universe of Fragile Mirrors, curada por María Elena Ortiz, organizada por Pérez Art Museum Miami y presentada por Davidoff estará en exhibición hasta el 13 de noviembre de 2016.

www.pamm.org

www.fabricainutil.com

Beatriz Santiago Muñoz
Beatriz Santiago Muñoz

Recientes de Arte

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba