TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Todos somos migrantes: Vaivén y la exploración de la partida

en Arte por

Nos hemos tenido que ir en cierto momento de algún lugar; quizás para nunca volver o tal vez ha sido un asunto temporal. Lo cierto es que irse conlleva siempre una especie de pérdida. La carencia, aun cuando suponga una transformación sana, es un punto de partida catártico que resquebraja el ser que éramos para convertirnos en proceso nuevo. 

De modo que todos somos migrantes. No hay quien pueda huir del llamado nómada que es la propia existencia. Y así transcurrimos; volviéndonos olvido en el espacio que hemos dejado, siendo una pieza de (re)construcción en el sitio que habitamos recién. 

Ciertamente, esta breve reflexión fue provocada. Mientras escuchaba a Maximiliano Rivas, uno de los miembros fundadores de ACirc (Asociación de Artistas de Circo y Artes de Calle de Puerto Rico), reconocí que la nueva propuesta de dicha organización sin fines de lucro se acerca inevitablemente al sentido del arte que ha venido desarrollando desde el 2013. No son piezas al azar con la aspiración de cubrir una cuota de presentaciones públicas; la creación aquí es una cuestión desmenuzada que sirve como un tipo de exploratorio sobre lo social. 

Aniversario de El Bastión. Foto: Alex Antonio Ortega

Así, Vaivén — concepto artístico multidisciplinario — fue seleccionado por convocatoria para el proyecto del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico nombrado el MAC en el Barrio. La pieza no subirá a la escena tradicional; la intención es que la audiencia se dirija al Barrio Amelia para junto a los artistas vivir el vecindario. De manera que una vez más ACirc invita a los espectadores-actuantes a ser parte creadora de lo que allí sucederá. Pautado para octubre, el performance investiga los temas de la migración y la reutilización de espacios en desuso. 

Sin duda, el junte de aproximadamente veinte artistas estimulará una actividad reflexiva a la que todos somos invitados. De acuerdo a Rivas, la mencionada pieza, que parte de una experimentación y que continúa creándose, posibilita pensar no sólo en las razones de la migración sino en — por ejemplo — cómo son tratados los migrantes según el país de origen. Argentino, radicado en Puerto Rico, el entrevistado reconoce también la necesidad de seguir concienciando y educando acerca de la rehabilitación de espacios como lo ha sido el centro cultural El Bastión, recuperado por ACirc luego de lograr un acuerdo con el Instituto de Cultura Puertorriqueña y el que este mes cumplió su primer aniversario de la apertura oficial. Indiscutiblemente, esto es la mejor muestra de que ACirc ejecuta lo que promueve en el arte: no es un discurso, es acción.

Nos despedimos de la conversación. Ahí también hubo algo de partida. 

Nota: En la pieza Vaivén se utilizarán maletas de diversos tamaños y colores. Se solicitan donaciones o préstamos de maletas. Interesados en colaborar pueden escribir a acircpr@gmail.com.

www.facebook.com/AsociacionACirc

www.facebook.com/MuseoMACPR

 

Recientes de Arte

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
close-link
Ir Arriba