Se acerca la 10ma Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín

en Arte por

Del 10 de junio al 9 de septiembre de 2018, la 10ª Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín presenta el arte contemporáneo bajo el título de este año No necesitamos otro héroe, reuniendo los más influyentes artistas, teóricos y practicantes en Berlín: una vez más con BMW como socio corporativo.

Comisariada por Gabi Ngcobo y un equipo curativo compuesto por Nomaduma Rosa Masilela, Serubiri Moses, Thiago de Paula Souza e Yvette Mutumba, la 10ª Bienal de Berlín se entiende como una conversación entre artistas y colaboradores. En los próximos meses, los artistas internacionales están invitados a participar en el discurso, exponiendo en varios lugares de exhibición. Además del Instituto de Arte Contemporáneo KW, las obras de arte de este año también se exhibirán en Akademie der Künste (Hanseatenweg), Volksbühne Pavilion y ZK / U – Centro de Arte y Urbanística. En cooperación con HAU Hebbel am Ufer, dos presentaciones tendrán lugar en HAU2.

Gabi Ngcobo, curadora de la 10a Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín. Foto: Masimba Sasa

Partiendo de la posición de Europa, Alemania y Berlín como una ciudad en diálogo con el mundo, la 10ª Bienal de Berlín confronta los estados generalizados de psicosis colectiva. Al hacer referencia a la canción de Tina Turner de 1985, We don’t need another hero, Gabi Ngcobo y el equipo curatorial extraen de un momento directamente anterior a grandes cambios geopolíticos que provocaron cambios de régimen y nuevas figuras históricas.

HAU Hebbel am Ufer. Foto: Jürgen Fehrmann

Junto con la Fundación Cultural Allianz, Goethe-Institut e. V., e Institut für Auslandsbeziehungen (ifa), BMW apoya el Curators Workshop — este año bajo el título BBX Crit Sessions — por séptima vez. Después de varios talleres exitosos, todos temáticamente celebrados en relación con la 4ª a la 9ª edición de la Bienal de Berlín, el taller de este año tendrá lugar del 31 de agosto al 9 de septiembre, poniendo la 10ª Bienal misma en el centro: según lo propuesto por el taller los directores Antonia Majaca y Sohrab Mohebbi, toman como materia principal los parámetros, recursos y herramientas que ofrece la Bienal de Berlín. El taller de diez días tiene como objetivo intercambiar ideas, discutir cuestiones y prácticas curatoriales y fortalecer la iniciativa de jóvenes curadores de todo el mundo.

KW Institute for Contemporary Art. Cortesía de Tatjana Pieters, Foto: Frank Sperling

Desde su creación en 1998, la Bienal de Berlín se ha convertido en uno de los eventos más importantes del arte contemporáneo. Está conformado por los diferentes conceptos de curadores designados para entablar un diálogo con la ciudad de Berlín, su público, con las personas interesadas tanto en las artes como con los artistas.

ZK:U – Center for Art and Urbanistics, © ZK:U – Zentrum für Kunst und Urbanistik, 2017

Además de la Bienal de Berlín, la lista de compromisos a largo plazo para las artes en la capital de Alemania incluye el arte berlinés, el Gallery Weekend Berlin, el Preis der Nationalgalerie, el Förderpreis für Filmkunst asociado y el Deutscher Filmpreis. Más allá del amplio compromiso con las artes, BMW coopera con Staatsoper Unter den Linden e invita este año nuevamente al formato al aire libre de larga duración State Opera for All.

www.berlinbiennale.de

 

Foto de portada: Equipo curatorial de la 10ma Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín: Thiago de Paula Souza, Gabi Ngcobo, Nomaduma Rosa Masilela, Yvette Mutumba y Moses Serubiri. Foto: F. Anthea Schaap