TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Sanación y movimiento en Petra Bravo 

en Arte por

Siempre he creído en la premisa que asegura que los seres prodigiosos en el arte lo son en la manera en que el virtuosismo de sus técnicas se complementa con la virtud de sus espíritus. Así, la ejecución artística torna la manifestación en una experiencia colectiva capaz de empatizar con el periplo vital.

De esta manera se nos ha presentado por años y años la artista, la profesora, la bailarina, la coreógrafa, la mentora Petra Bravo. Su historia, sin duda, quedará permanentemente arraigada en los anales de la cultura en Puerto Rico. Tan reciente como en abril del corriente año, Petra nos confrontó -de forma clara y sensible- con una realidad que es de todos conocida, pero que pasa tiempo tras tiempo en un oscurantismo estatal. Por lo que los cursos de danza brindados por Petra en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, estaban amenazados de extinción por la problemática fiscal en la UPR.

Petra Bravo destacó la grandiosidad del arte de la danza en Puerto Rico. Aseguró que no tenemos que mirar de afuera hacia adentro, sino al revés. Foto por Ricardo Alcaraz

Y aunque pareciera no ser necesario hacer hincapié sobre la fragilidad perenne del acto artístico-cultural ante los vaivenes político-económicos, es una certeza que debemos afrontar firmes y en resistencia. Petra, ciertamente, sabe que rendirse no es opción. Claro, sus amigos, colegas y colaboradores reconocen también la fuerza de una empresa en común. Es así como la admirada, respetada y amada artista ha encontrado -entre la situación universitaria y otra de salud- un respaldo grupal comprometido en apoyarla a continuar su labor humanística y sanadora.

De este modo, durante el mes de julio Petra ofrece -junto a artistas como Nelson Quintana, Maidelise Ríos, Maritza Pérez, Norberto Collazo y Karen Langevin- talleres en diversos estilos de la danza. Mientras, el sábado, 20 de julio se celebrará el Danzatón con Petra Bravo, en el cual todos los artistas -en diversas ramas- tendrán una plataforma abierta en la plaza del Centro de Bellas Artes, en Santurce, desde las seis de la tarde.

Pieza “El plan”, de Petra Bravo, parte de las 6tas Fiestas Coreográficas, de Hincapié, en el Anf. Julia de Burgos. Bailan Norberto Collazo, Cristina Lugo, Ariel Ortiz Cruz, Yamilez Montañez, Lyulma Rivera, Steven Rodríguez, Carlos J. Torres y Jesús “Pito” Miranda/12 de diciembre 2009. Los estudios en danza no únicamente proveen las técnicas y las herramientas para su ejecución, sino que integran la visión holística de la sanación. Foto por Ricardo Alcaraz

En mi breve encuentro con Petra, reconocí su poderosa afirmación existencial: no hay vida sin arte, no hay arte sin vida. El vuelo de Petra Bravo va conforme a la aspiración de la sanación; un principio que destaca en su labor como Maestra y que esparce como enseñanza. ¡Hay Petra Bravo para rato!

Nota: Con motivo de esta nota, Petra Bravo quiso agradecer el apoyo de Ballets de San Juan, de su directora artística, Nahir Medina, y el director ejecutivo, Orlando Carreras. Igualmente, expresó su agradecimiento al gerente general del Centro de Bellas Artes, Jetppeht Pérez de Corcho. 

 

Imagen de portada: Pieza “Conspirando”, de Petra Bravo, parte de las V Fiestas Coreográficas, de Hincapié, escenificado en el Teatro de la UPR/marzo 2009. El colectivo de danza experimental Hincapié fue establecido por Petra Bravo en 1999. Foto por Ricardo Alcaraz

Recientes de Arte

Ir Arriba