TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Regresa la Noche de Catrinas al Museo de Las Américas

en Arte por

El Museo de Las Américas (MLA) celebrará su tradicional, Noche de Catrinas, el jueves, 28 de octubre, de 6:00 a 9:00 p.m. , en el segundo piso del Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan, anunció María A. López Vilella, directora ejecutiva del Museo.


“La misión del Museo de Las Américas es ofrecer una programación educativa, viva y relevante, que enfatice en la conservación y promoción del patrimonio cultural de Puerto Rico y de Las Américas, con un firme compromiso hacia la comunidad. A tales fines nos complace presentar Noche de Catrinas 2021, ¿Y ahora qué? Esta actividad gira en torno a la celebración del Día de los Muertos que con tanta devoción y folklore se conmemora en el hermano país de México y otros países de América Latina. Los invitamos a celebrar el Día de los Muertos y que nos visiten con sus mascarillas, pa’ que no los coja la huesuda, el jueves, 28 de octubre, desde las 6:00 de la tarde”, señaló López Vilella.

Esta es la sexta edición de Noche de Catrinas en el MLA y para la misma se presentará el tradicional “Altar de Muertos” dedicado a don Ricardo Alegría Gallardo (1921-2021) en conmemoración de su centenario.

 ¿Qué es el altar de muertos? 


El “Altar de Muertos”, es una tradición milenaria de diversas culturas del mundo, que en Mesoamérica alcanzó su máxima expresión, sobre todo en México, antes de la llegada de los españoles. Actualmente se celebran, el 1 y 2 de noviembre, el Día de Todos los Santos y el de Los Fieles Difuntos, respectivamente, tradición que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Según la tradición, con el altar a los difuntos se honra al familiar fallecido, ya que se tiene la firme creencia que una vez al año el difunto visita su tumba o su casa para convivir con sus familiares y estos aprovechan la ocasión para agasajarlo con la comida y la bebida que en vida le gustaba.

 

En la construcción y decoración del altar se utilizan elementos propios de la región y de la temporada agrícola como cañas de maíz o de azúcar, para el arco del altar las famosas y coloridas flores de cempasúchil, frutos como la calabaza en dulce, tejocotes y jícamas; alimentos como el típico pan en forma de muerto o de hueso, las ricas calaveritas de azúcar y sin faltar el clásico mezcal, tequila o pulque, veladoras decoradas, así como el multicolor papel picado.



En esta ocasión el Museo de Las Américas inaugurará, además, la nueva propuesta de la instalación Del dolor y la rabia nace rebeldía y resistencia por la artista Elizabeth Barreto. La instalación pasará a formar parte de la exposición de carácter permanente Las Artes populares en Las Américas, la misma constituye un homenaje a la memoria de las mujeres fallecidas como consecuencia de la violencia de género en Puerto Rico.

Elizabeth Barreto nos comenta acerca de esta nueva propuesta: “La inclusión de esta obra como parte de la exhibición permanente, más que un logro en mi trayectoria artística ha significado la reflexión de cómo se ha ido desarrollando desde el 2019 tanto mi obra plástica como la lucha por erradicar la violencia de género en Puerto Rico. Mi obra ha continuado alineada a esta causa y en ese proceso de aprendizaje, que no es lineal, he tropezado, me he reconocido y he crecido. Me siento sumamente feliz de que el Museo reconozca el valor del contenido que presenta esta instalación brindándome nuevamente la oportunidad de abordar con libertad creativa, de colaborar y accionar sororidad que ha sido fundamental para realizar este proyecto que esperamos beneficie constructivamente a sus visitantes”.

La instalación cuenta con un escrito realizado por la gestora cultural Patricia Alegría quien nos expresa al respecto de la instalación: ”Cobra especial importancia el que este altar inspirado en los altares mexicanos del Día de Muertos haya encontrado su hogar permanente en la sala de Artes Populares del Museo de Las Américas, trazando así un puente de solidaridad y llamado a la lucha a través de tradiciones populares, por lo que se vive en ambos territorios con respecto a la violencia de género”.

Se invita a la comunidad en general a unirse a esta gran tradición en la cual participarán: Agua, Sol y Sereno y los jóvenes del proyecto Crear es Crecer, el grupo de baile típico mexicano Citlali y el Mariachi Son de México. También contaremos con gastronomía mexicana, artesanías, concurso de mascarillas, rifa y venta de productos alusivos a la tradición del Día de los Muertos. Las salas de exposiciones estarán abiertas al público durante la actividad, incluyendo las nuevas exposiciones temporales: Eco-poéticas 25 años de Agua, Sol y Sereno y Entretelas del maestro Antonio Martorell y sus amigos.

La actividad es libre de costo, pero se solicita un donativo discrecional por persona para contribuir con la programación educativa del Museo. Se requiere evidencia de vacunación o prueba negativa de COVID-19 realizada dentro de 72 horas previas al evento. El uso de mascarilla es obligatorio.

El evento cuenta con el patrocinio de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, el Consulado General de México en Puerto Rico, Jarritos, Monster Energy Drink y Goya, Puerto Rico.

Recientes de Arte

Ir Arriba