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Regresa el circuito de arte público Passages Insolites en su sexta edición

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Hasta el 14 de octubre, los residentes y visitantes de la ciudad de Québec descubrirán la sexta edición de Passages Insolites, un circuito de arte público de 4 kilómetros en los distritos históricos de Petit Champlain y Saint-Roch.

Dreamers’ Echo – Caravane BLING BLING! (Québec and Saint-Léonard-de-Portneuf)
Foto: Stéphane Bourgeois
Como reflejo de la diversidad de personas que participan en el proyecto (R) ASSEMBLER (Unión), una variedad de cuerpos híbridos habitan el espacio de instalación, cubiertos de pequeños elementos, desde “lentejuelas hexagonales” hasta objetos cotidianos que se fabrican en talleres públicos: el encuentros frutales entre artistas y participantes. Dreamers ’Echo nace de una experiencia de co-creación inclusiva y sensible donde todos tienen la oportunidad de ensuciarse las manos y crear colectivamente una vorágine de materia y recuerdos.
 
(R) ensamblador / Unión se basa en la idea de “unirse para trabajar juntos”, y utiliza un proceso de creación conjunta para unir a los participantes de tres organizaciones comunitarias con un dúo de artistas. Este proyecto inclusivo incluye una serie de reuniones de taller que culminan en la realización de una obra colectiva de arte público.
 
Formado en 2017, el Caravane BLING BLING! El dúo de Mathieu Fecteau y Loriane Thibodeau se enfoca en conocer a otros artistas para colaboraciones inusuales que juegan con las nociones de veracidad y falsedad y crear obras con múltiples detalles ocultos.

El evento reúne 14 obras de arte producidas por 40 artistas canadienses e internacionales y colectivos de arquitectura cuyo trabajo juega con la idea de “pasajes inusuales” al poner elementos inesperados en los caminos que normalmente damos por sentado, planteando preguntas profundas sobre cuestiones sociales y el mundo que nos rodea.

Echo – Jeffrey Poirier (Québec). Foto: Stéphane Bourgeois
¿Está esta esfera gigante rodando por el callejón o bloqueándola a propósito? Su forma se enfrenta a las líneas verticales rectas de los edificios circundantes, a pesar de la ilusión de que todos están hechos del mismo material, el ladrillo. Si bien el patrón de mosaico recuerda este material de construcción favorito de los siglos XIX y principios del XX, su forma choca con la rectitud de los edificios, agregando un toque contemporáneo. Atrévete a acercarte y caminar por el trabajo: su relación con la escala humana podría darte vértigo.
 
La práctica artística de Jeffrey Poirier se centra en instalaciones in situ que se extienden a horcajadas entre la arquitectura y la escultura. Él crea objetos inspirados en el lenguaje de los ornamentos, a menudo jugando con motivos geométricos y orgánicos para interrogar formas tradicionales y culturalmente determinadas de ver nuestro patrimonio material.

Concebido y producido por públicos artísticos de EXMURO, comisariada por Vincent Roy, y presentada por la Ville de Québec, el circuito es un escaparate inigualable para artistas y arquitectos de Québec y de todo el mundo.

Interior with Amenities – Olivier Moisan Dufour (Québec)
Foto: Stéphane Bourgeois
Este trabajo reconstruye una vivienda improbable formada al reunir y ensamblar grandes cantidades de tableros recuperados de paletas de madera. Presentado en una gran ventana que recuerda tanto a los escaparates como a los espacios de exhibición, Interior with Amenities evoca paradojas: el espacio es habitable pero inaccesible, ocupado pero no funcional, privado pero expuesto continuamente a cualquiera que mire. El artista distorsiona deliberadamente las perspectivas mientras examina los problemas relacionados con el hábitat urbano y su precariedad.
 
El proceso de Olivier Moisan Dufour implica apilar y apilar madera recuperada, y está marcado por su propensión a dejar rastros de proyectos anteriores en los nuevos. A menudo pintará minuciosamente sus esculturas para arreglar su estado, en un proceso similar a la inmortalización de un momento en la historia de un objeto antiguo.
 
Interior with Amenities ganó el concurso Passages Insolites 2019, organizado en colaboración con la facultad de arte de la Universidad Laval y GM Développement.

A veces extravagantes, a veces introspectivas, siempre sorprendentes, estas obras juntas presentan una visión profundamente contemporánea del espacio urbano que habitan.

On Equal Footing – Guillaume La Brie (Montréal)
Foto: Stéphane Bourgeois
Las características poco notables del espacio público (mobiliario urbano como el banco común) se colocan en zócalos masivos dispuestos en el mismo nivel para evitar toda jerarquía. Con On Equal Footing, el artista cuestiona la forma en que clasificamos consciente e inconscientemente los objetos que nos rodean, especialmente la consagración de los elementos del patrimonio oficial. ¿Por qué un cañón, un arma diseñada para matar, es un emblema más importante de la ciudad que un set de juegos para niños, una farola, un banco de parque, un cono o incluso un bote de basura?
 
Guillaume La Brie está interesada en los problemas relacionados con la presentación del arte visual. Él ve las condiciones bajo las cuales experimentamos una obra (la posición del observador, la relación física con el espacio de exhibición, etc.) como partes integrales de la obra de arte que se pueden transformar o modificar, de la misma manera que los artistas trabajan con color y forma.

Ahora una tradición anual y un evento emblemático de la ciudad de Québec, Passages Insolites está ganando atención como uno de los circuitos de arte público efímero más grandes de Canadá.

Shifting Utopias – Collectif 5M2 (Québec)
Foto: Stéphane Bourgeois
¿Está esta esfera gigante rodando por el callejón o bloqueándola a propósito? Su forma se enfrenta a las líneas verticales rectas de los edificios circundantes, a pesar de la ilusión de que todos están hechos del mismo material, el ladrillo. Si bien el patrón de mosaico recuerda este material de construcción favorito de los siglos XIX y principios del XX, su forma choca con la rectitud de los edificios, agregando un toque contemporáneo. Atrévete a acercarte y caminar por el trabajo: su relación con la escala humana podría darte vértigo.
 
La práctica artística de Jeffrey Poirier se centra en instalaciones in situ que se extienden a horcajadas entre la arquitectura y la escultura. Él crea objetos inspirados en el lenguaje de los ornamentos, a menudo jugando con motivos geométricos y orgánicos para interrogar formas tradicionales y culturalmente determinadas de ver nuestro patrimonio material.

Se ha lanzado un programa de obras en circulación para llevar la excelencia creativa de sus artistas a ciudades de todo el mundo.

Fare Thee Well! – Dries Verhoeven (Netherlands)
Foto: Stéphane Bourgeois
¡Que te vaya bien!
 
A primera vista, esta instalación inmersiva es una invitación a observar el paisaje. Sin embargo, los cuatro telescopios apuntan nuestra mirada hacia una fuente de palabras que se desplazan en pantallas instaladas a más de dos kilómetros de distancia, en la orilla opuesta del río, en la azotea de Les Résidences du Précieux-Sang, en Lévis. ¡Sobre un réquiem de Handel, los textos de Fare Thee Well! evocan una variedad de despedidas, a conceptos, lugares y aspectos de la cultura popular que han quedado en el camino, o están a punto de hacerlo. Este trabajo ofrece una experiencia en la que el artista ha tejido una cierta nostalgia por las cosas perdidas y una reflexión crítica sobre nuestro futuro colectivo.
 
Dries Verhoeven es un director de teatro y artista visual holandés que crea instalaciones y actuaciones en todo el mundo. Su trabajo a menudo desafía al espectador, ya sea a través de la interacción directa o una invitación para desarrollar una interpretación personal. El trabajo de Verhoeven interroga los mecanismos subyacentes que influyen en nuestros pensamientos y acciones.

Solo este año, se han exhibido cuatro obras en Longueuil, Quebec (en asociación con la Ville de Longueuil) y tres viajarán a Filadelfia como parte de la exposición Flow (Philadelphia Sculptors), del 12 de octubre al 7 de diciembre de 2019.

Space cube – Marie-Eve Martel (Blainville)
Foto: Stéphane Bourgeois
Para la edición 2016 de Passages Insolites, una “nave espacial / templo” aterrizó en el Puerto Viejo de la ciudad de Quebec. Todavía tan enigmático, el Space Cube está de vuelta, esta vez en el distrito de Saint-Roch. Inspirado en la iconografía y el simbolismo, Space Cube invita a los espectadores a descubrir un mundo imaginario, en algún lugar entre lo orgánico y lo geométrico, escondido dentro de sus paredes. Asomarse a través del “ojo mágico” revela una ciudad híbrida que refleja imperfectamente el exterior al tiempo que multiplica las versiones de su propio reflejo en el interior.
 
Marie-Eve Martel está fascinada por la plasticidad del paisaje, las formas en que habitamos el espacio, y especialmente las representaciones de espacios arquitectónicos y cómo impactan la imaginación y el comportamiento humano. Al prestar mucha atención a las atmósferas, los símbolos y los “códigos espaciales”, su trabajo cuenta una historia entre la realidad y la ficción.

Passages Insolites es gratuito, la invitación perfecta para personas de todas las edades para que la ciudad sea su guía mientras descubren obras de arte únicas, divertidas y estimulantes a su propio ritmo y aceptan lo inesperado.

www.passagesinsolites.com

The History Arcade – Consortium 19 (Québec and Rouyn-Noranda)
Foto: Stéphane Bourgeois
¿Quién dijo que la historia no puede ser divertida? El Consorcio 19 literalmente convierte la historia en un juego al “poner en juego” un gran elenco de personajes e hitos de la historia de Quebec. Los jugadores pueden crear nuevos enfrentamientos entre personajes en un videojuego, tratar de ganar un fragmento de piedra de un edificio histórico ahora destruido, recrear la historia del famoso gol de hockey aéreo de Alain Côté o unirse a una carrera de canoas que enfrenta figuras eminentes de la historia de Quebec unos contra otros. ¡Esta pieza promete un nivel de diversión verdaderamente histórico!
 
El consorcio 19 incluye a Robin Dupuis y Pierre-Paul Guillemette (arquitectura), finlarmoiement (investigación y escritura), Mathieu Plasse (videojuegos) y Paquebot Design (diseño gráfico), Mathieu Plasse (producción de videojuegos), Lucie Perron (peluches) José Doré (investigación histórica) André Gagnon (diseño técnico) y Vincent Roy (desarrollo de ideas y conceptos).
Endgame (Nagg & Nell) – Max Streicher (Toronto)
Foto: Stéphane Bourgeois
La escena parece absurda: dos cabezas de payaso inflables atrapadas entre las paredes del edificio. Para agravar la extrañeza, la figura del payaso, un objeto de alegría, da un giro a lo perturbador, dependiendo de nuestro punto de vista y nuestro nivel de sensibilidad. El título Endgame (Nagg & Nell) se refiere a la obra de Beckett en la que dos personajes, Nagg y Nell, viven sus días en un contenedor de basura después de perder las piernas …
 
Max Streicher ha estado creando esculturas inflables durante treinta años, con un interés particular en el movimiento de la respiración humana a través de sistemas artificiales de túnel de viento. La elección de la ubicación de sus instalaciones crea tensión entre el espacio ocupado y la sensación de fantasía representada por el globo.
Alouette #2 – Brandon Vickerd (Hamilton)
Foto: Stéphane Bourgeois
¡El satélite Alouette se ha estrellado una vez más en la ciudad de Quebec! Esta réplica del satélite canadiense presentada en la edición 2018 de Passages Insolites recuerda la promesa fallida de la modernidad de un futuro más brillante. Igualmente podría representar nuestra creciente obsesión con la conectividad y la acumulación resultante de basura espacial. ¿Llegará el día en que el cielo finalmente caiga sobre nuestras cabezas?
 
Brandon Vickerd es artista y profesor de artes visuales e historia del arte en la Universidad de York. En su trabajo, cuestiona la búsqueda absoluta del progreso científico y sus descontentos. Su trabajo de instalación pública está diseñado para no parecer una escultura obvia, sino más bien como una anomalía o un accidente introducido en la vida cotidiana de los transeúntes al azar.
Celestial Rubbish – Collectif Allard-Duchesneau (Montréal)
Foto: Stéphane Bourgeois
¡Regresó a petición popular! Con este curioso objeto de instalación presentado por primera vez en la edición 2016 de Passages Insolites, Collectif Allard-Duchesneau regresa con una escultura hecha de contenedores de basura. La ingeniosa composición proporciona un pasaje inmersivo a través de un espacio sorprendente que yuxtapone lo feo y lo bello. El dúo de artistas cuestiona nuestros juicios estéticos preconcebidos tanto del arte como de los objetos urbanos.
 
Collectif Allard-Duchesneau es el artista visual Philippe Allard y el arquitecto Justin Duchesneau. Inspirados en la escultura monumental, su práctica se centra en instalaciones temporales in situ realizadas con elementos producidos industrialmente. A través de su trabajo, desvían y transforman objetos cotidianos que se convierten en megaestructuras, es decir, monumentos artísticos.
Eternal Snow – Lucie Bulot et Dylan Collins (France and Toronto)
Foto: Stéphane Bourgeois
Durante un solo verano, Eternal Snow será un recordatorio para todos los rigores de los inviernos de Quebec. El busto de Luis XIV, atrapado en una eterna tormenta de nieve, es la pieza central de este globo de nieve de gran tamaño, un artículo que normalmente se compra como recuerdo, pero aquí se transpone a una escala monumental para representar una reunión imaginada entre el Rey Sol y el invierno, que es lo más emblemático de las estaciones en Quebec. Aunque el busto parece dominar, es la nieve la que se convierte en el objeto de la memoria aquí. Al capturar una “muestra” de invierno, la instalación se eleva por encima del paso de las estaciones, lo que hace que coexistan dos climas.
 
El arte de Lucie Bulot (arquitecta y diseñadora de interiores) y Dylan Collins (arquitecto y músico) busca nuevas vías para interrogar su práctica arquitectónica al comprometerse con otras formas de hacer, como el land art y la instalación. Visualizan cada proyecto como una forma de narración construida a partir de diversos conocimientos, lugares y materiales.
The Portal – BGL (Québec)
Foto: Stéphane Bourgeois
Una puerta de metal construida con cercas de seguridad marca una frontera ficticia. Las aperturas presentes parecen haber sido forzadas. Esta barrera parece austera e intimidante, pero una mirada más cercana revela ornamentación artesanal, lo que hace que su presencia sea menos intimidante y siembra dudas sobre su verdadera función. BGL ha creado un trabajo ambiguo que explora el precario equilibrio entre la necesidad de control y libertad, entre seguir las reglas y soltarse.
 
BGL es un colectivo compuesto por Jasmin Bilodeau, Sébastien Giguère y Nicolas Laverdière, conocidos por las instalaciones que ocupan lugares y espacios. Descrito como “provocativo, crítico y explosivo”, su trabajo es rico en humor, y encuentra formas ingeniosas de hacer declaraciones poéticas que también nos llaman la atención sobre cuestiones sociales y políticas.
HUMANORIUM – A Strange Carnival (traveling exhibition)
Foto: Stéphane Bourgeois

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