TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Reabre sus puertas Km 0.2 con exhibición del artista panameño José Castrellón

en Arte por

Luego de ocho meses, Km 0.2 reabre sus puertas en un nuevo espacio con la exhibición del artista panameño José Castrellón titulada Palo Enceba’ o.

Tras el paso del paso del huracán María por la isla de Puerto Rico muchas cosas cambiaron y la escena cultural no fue la excepción. Muchos lugares icónicos que en algún momento fungieron como punto de encuentro para distintas manifestaciones culturales tuvieron que cerrar, ya sea por la falta de energía eléctrica, la crisis económica o la crisis del país en general. Uno de los ecosistemas afectados es el de la escena cultural, que incluye artistas plásticos, músicos, cirqueros, actores, bailarines, entre otros, ese grupo de personas que dan su vida al quehacer cultural. Algunos logran sobrevivir y reponerse desde la energía vital que supone continuar trabajando y aprendiendo de los procesos como estrategia para tender puentes de relaciones y hermandad entre Latinoamérica y el Caribe en momentos donde el gobierno apuesta por políticas de austeridad. Este es el caso del duo de artistas plásticos y gestores culturales Karlo Andrei Ibarra & Yiyo Tirado Rivera ambos codirectores del espacio de arte contemporáneo independiente Km0.2 ubicado en Santurce en la calle Cerra 619, en el segundo nivel. Este espacio, desde sus inicios en 2015, se ha insertado en el circuito internacional del arte reconfigurando los modelos de gestión cultural de carácter expositivo y discursivo con presencia en ferias de arte internacionales como en MECA (San Juan, PR), Untitled (Miami) — donde ganaron el premio al mejor booth, cuyo premio consistió en una residencia para el artista Yiyo Tirado en Mana Contemporary en Miami — Chaco (Santiago de Chile,  en donde también fueron recipientes de una de los premios de adquisición FAVA de una obra de la artista Sofia Gallisá Muriente, y por último, su más reciente nominación al premio Colección CaSa durante su presentación en ArtLima (Lima, Perú) el pasado mes de abril con una obra del artista Karlo Andrei Ibarra. Pero no todo fue tan sencillo. Tanto Ibarra como Tirado perdieron su espacio de taller y de exhibiciones un mes después del huracán María y, con ello, algunas obras, materiales y parte de sus publicaciones.

«Luego del huracán María fue muy difícil volver a poner en marcha su plan de trabajo porque perdieron su taller, que además sirve de espacio de exhibiciones y residencias artísticas», expresó Karlo Andrei Ibarra, quien añade que no vive del arte y estuvo desempleado tres meses. «Gracias a la ayuda de algunos amigos en Puerto Rico y en el exterior hemos podido poner nuevamente en marcha Km0.2».

Luego de ocho meses, Km 0.2 reabre sus puertas en un nuevo espacio con la exhibición del artista panameño José Castrellón titulada Palo Enceba’ o el próximo viernes, 18 de mayo de 2018 a las 7:00pm. José Castrellón es uno de los mejores artistas y fotógrafos jóvenes panameños. Tiene un sentido del humor mordaz en la manera que ve la sociedad panameña de hoy. Propone y apuesta a repensar las complejidades de Panamá y los remanentes intervencionistas militares en ese país, que en ese sentido de idiosincracias se asemeja mucho al contexto del Puerto Rico actual.

www.facebook.com/kilometro0.2

Recientes de Arte

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
close-link
Ir Arriba