TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Puerto Rico recibe importante otorgación de fondos federales para las artes

en Arte por

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que Puerto Rico figura como uno de los pocos territorios que recibirá un aumento de asignación de fondos de la National Endowments for the Arts (NEA), que asciende a más de $900,000 para las artes y la cultura puertorriqueña.

Por su parte, el ICP recibió una subvención de la National Endowment for the Arts que asciende a $768,525. Esto permitirá desarrollar actividades programáticas, adelantar el plan estratégico de la agencia y otorgar subvenciones mediante el programa de Subvención Básica Para las Artes (PSBA), una convocatoria competitiva que es publicada anualmente apoyando a artistas al igual que organizaciones sin fines de lucro con la exención contributiva federal 501(c)(3).

“Las artes y la cultura son un vehículo para el bienestar y sanación de las comunidades en momentos difíciles como la pandemia que vive el mundo entero. Estas ayudas, destinadas para actividades artísticas, representan una oportunidad de recuperación económica para la clase artística cultural. Los artistas y organizaciones de arte han sido uno de los grupos más afectados por la pandemia del Covid-19. En el Instituto de Cultura Puertorriqueña nos solidarizamos con la clase artística y gestores culturales en sus diveras disciplinas y nos alegra poder servir de instrumento para este tipo de ayudas”, expresó  el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés.

Las demás subvenciones otorgadas por la NEA se distribuirán en diferentes entidades como el Municipio Autónomo de Ponce, la Alianza Francesa de Puerto Rico, la compañía de baile Andanza Inc., la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico Inc. y la Compañía de Danza Siglo XXI, también conocida como CODA21.

Según el comunicado de prensa, luego de charlas realizadas por la NEA y coordinadas a través del ICP desde el 2018, es que se ha visto un aumento en la solicitud y otorgación de fondos federales para las artes. Estas charlas han sido dirigidas a artistas y organizaciones de las artes sobre el proceso de solicitar fondos de manera competitiva bajo las agencias y el proceso de redacción de propuestas. Las agencias federales ofrecieron las charlas desde facilidades del ICP, al igual que desde facilidades de la UPR en los Recintos de San Juan, Mayaguez, y Ponce. Igualmente, se han ofrecido charlas en línea.

“A raíz de estas iniciativas apreciamos un incremento en el número de subvenciones otorgadas por la agencia federal en la isla”, explicó Ruiz Cortes sobre los adiestramientos ofrecidos por la NEA, el Institute of Museum and Library Services y el National Endowment for the Humanities.

“A través de la NEA se ha logrado representación ante el gobierno federal para el desarrollo de proyectos culturales que resultan beneficio de la comunidad y promoción de las artes y la cultura en diversos ámbitos de la sociedad puertorriqueña”, añadió Albeyra Rodríguez, directora de la Oficina de Apoyo a las Artes del ICP.

En su rol de agencia estatal de las artes que recibe fondos en Puerto Rico, el ICP identifica prioridades a nivel estatal para posicionar las artes en diferentes áreas como el turismo cultural, la revitalización de las comunidades, el desarrollo económico, la educación y salud.

Para más información sobre estas iniciativas y otras apoyadas por la NEA en Puerto Rico puede escribir a apoyo@icp.pr.gov.

Recientes de Arte

Planea tu #Jangueo90

¿Buscando actividades para el fin de semana? Agárrate porque aquí en #Jangueo90°
Ir Arriba